familia monoparental y adopción

Negros de película

Hace poco, R. me contaba que había empezado a ver películas de Eddie Murphy con sus hijos, porque eran las únicas que podían ver chicos de su edad con protagonistas negros.  

La verdad es que no es fácil encontrar películas aptas para niños donde los negros no tengan un papel residual, pero estamos en ello.

El fin de semana pasado vimos un par.

La primera fue “Karate Kid”, la historia de un niño negro que se traslada a vivir a China, y allí se encuentra de bruces con un mundo en el que no encaja: no conoce el idioma, los niños del colegio le rechazan, y sólo el Kung Fu que le enseña el conserge de su finca le ayuda a seguir adelante.

“Karate Kid” nos ha servido para hablar de racismo, de emigración, de adaptación, y de sentirse distinto a los demás.

- ¿A tí te pasa?, le pregunté a B.

- No, me respondió de forma tajante.

Después me contó que quería ser como el niño de la película.

- ¿Por qué?

- Para ser el mejor en Kung Fu y para irme a vivir a otro país (piensa un poco)… Aunque allí sería el nuevo.

Más tarde, daban en televisión “Chico y Rita”

No la vio entera, pero sí un trozo, y pensé que quizás es la primera película que ve donde prácticamente todos los personajes son negros – y los blancos están en minoría.

Sí tenemos en nuestra videoteca “Kirikú y la Bruja”

Una película francesa basada en una historia del Senegal que nos gusta mucho a toda la familia. Y donde el protagonista, como B., es un niño bajito pero veloz. Y listísimo.

About these ads

Comentarios en: "Negros de película" (28)

  1. y películas donde los árabes no sean los malos?

    • Buena pregunta… otra asignatura pendiente!!

    • Yo he visto películas muy interesantes de países àrabes. Pero no son infantiles.
      Sí hay muchos cuentos más o menos clásicos (p.e. Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Babá y los 40 ladrones), cuyos protagonistas son árabes (“antiguos”, pero árabes) en los que hay de todo, buenos y malos. Me imagino que muchos de esos cuentos son de “Las mil y una noches.” Y hay adaptaciones cinematográficas (creo! pero no recuerdo ninguna actual).

      • A mí ahora la única que me viene a la cabeza es “Caramel”… una preciosa película libanesa. Seguro que he visto otras, pero ninguna apta (todavía) para niños…

      • Pues del mismo director de CARAMEL, que por cierto me encantó, hay ahora otra peli en cartelera, el otro día vi el cortometraje, tiene buena pinta pero no recuerdo el título

    • Los mismos autores de Kiriku tienen Azur y Asmar igual de buena, en mi opinión. Se contraponen las dos culturas: la cristiana y la musulmana.

  2. Hay una película de dibujos animados muy bonita “Azur y Asmar”, y de Kirikú hay dos distintas, la que tú dices y otra de la que no recuerdo el título.

  3. Como R., yo intento tirar de las películas más gansas de Eddie Murphy, pero a mi hija aún le aburren. Y me uno fervientemente a la recomendación de Azur y Asmar. Una belleza de historia, de imágenes, de música… 

    • A mi el Príncipe de Bel Air me hace gracia – y a mis hijas también- y son todos negros los protagonistas, y no hacen de los típicos negros de los barrios bajos de las pelis. Y siempre es un placer ver a Will Smith.

  4. La otra película de Kiriku es “Kiriku y las bestias salvajes”, tanto o mas bonita que la primera. Las dos y “Azur y Asmar” son del director Michel Ocelot. Cine muy recomendable.

  5. Kirikú es de las pocas pelis de dibujos que aún no tengo y la verdad es que no la compré en su día porque no quería historias de pobres niños desnuditos en el poblado,que era lo que me parecía por la portada, siempre he buscado pelis y libros donde las personas negras viviesen situaciones “normales”, pero como todo el mundo la recomienda, acabaré comprandola. Azur y Asmar me pareció alucinante, además de la estética tan especial que tiene, el hecho de que la madre y el hijo biológico sean arabes negros y el blanco el “hijo adoptado” rompe esquemas. Ahora, el primo de Dora la Exploradora, que habla de animales es el que le gusta a mi hijo, porque el primo de Dora es como él.

    • No son niños pobres desnuditos… bueno, niños sí, y desnudos, también, pero no tiene nada que ver con hambruna ni con pobreza, sino con una bruja mala que tiene sometido al pueblo, hasta que Kirikú consigue deshacer el embrujo. Es un cuento, vaya.

      A mí, aparte de la historia, que es muy bonita (con magia, buenos, malos, sabios, paisaje…), me gusta el hecho de que todos los personajes de la película sean negros como un tizón.

      • Yo es que vi la portada del de las bestias salvajes y me cegue….lo dicho rectificaré y lo incorporaré a la colección ;-)

  6. Y hablando de dibujos animados, nosotros estamos enganchados a Tinga Tinga Tales, unos dibujos realizados en Kenia y que los ha comprado la BBC y Disney Channel, sobre cuentos africanos de animales, son estéticamente preciosos y las historias muy bonitas, a ver cuando los traducen al español y lo ponen en Disney Chanel españa.

  7. ¿Y pelis dónde los rusos no sean los malos?
    Además….hasta les ponen acento de malo (ya sabeis, como hablan los rusos malos en las pelis..: marcando las “r”…y con cara de malos malísimos……).
    Menos mal que cuando ponen en la tele gimnasia rítmica o patinaje sobre hielo….o tantos otros deportes, los rusos son los buenos……..
    Vivi

  8. Yo te recomiendo la película El Gran Alberto. Es una comedia basada en la serie de dibujos animados “Fat Albert and the Cosby kids”, a mis hijos les encanta, se ríen un buen rato y tiene mensaje.

    Otra fan de kirikú!

  9. Se me olvidaba Tiana y el sapo, los primeros principes negros de Disney Tiana y Naveen, a mi hijo le encanta la historia y yo me pirro por la música Jazz y el ambiente de Nueva Orleans.

    • Ei, que esta no la hemos visto!! Me la apunto también, a mi también me gusta mucho la música de Nueva Orleans (¿has oído a Obama cantando Sweet Home Chicago?).

  10. Si, aunque perdonando a Mr. Obama, me quedo con BB King…Si con Cars me propuse hacer la Ruta 66 con mi hijo, ahora con Tiana vamos a tener que ir a Nueva Orleans, empiezo otra vez con la hucha…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 217 seguidores

%d personas les gusta esto: