familia monoparental y adopción

Familias cojas

 Noelia,  madre monoparental de un niño de 5 años, ha escrito esta reflexión que quiero compartir con vosotros:

Leo en este artículo que las familias monoparentales representarán pronto 4,5 millones de hogares españoles y que esta tendencia va en aumento (según el autor, las fuentes estadísticas son fiables). Mi familia entra dentro de esta categoría, pero no logro identificarme con la definición en que nos encorseta el periodista: “familias cojas reducidas a la mitad porque los padres están divorciados o las madres deciden prescindir del varón para la crianza de sus hijos”

Como madre monoparental me pregunto a veces si mi hijo me va a recriminar algún día el hecho de no tener padre y estoy segura, porque se lo he preguntado, de que le gustaría que en casa hubiera un papá. Después de reconocer este legítimo deseo, me cuestiono también si tiene algún sentido transmitir a mi hijo que su familia es menos valiosa que otra donde hay dos progenitores. ¿Vale la pena defender tu modelo de familia desde el victimismo, desde “el yo no tengo, a mi me falta”…? No pretendo defender al monoparentalidad per se, pero sí vivirla sin prejuicios. Y sin olvidar la importancia de la familia extensa, sea o no de sangre: abuelos, primos, tíos, amigos, vecinos….

Cuando decidí iniciar la aventura de la maternidad no tenía tan claro como ahora, cuatro años después de conocer a mi hijo, que la mejor opción es enseñar a nuestros hijos que lo importante es sentirse querido, deseado y arropado por la gente de tu casa, sean uno o seis. Creo que se trata de una cuestión de calidad, no de cantidad y que es simplista y reduccionista creer que dos padres, inevitablemente, serán más capaces que uno solo de criar a sus hijos. La sociedad cambia, la sociedad evoluciona y el matrimonio feliz ya no es el único que sirve: familias monoparentales, homoparentales, familias con padres separados y reajuntados existen, conviven y sus integrantes tienen el derecho a vivirlas con plenitud. 

A menudo, algunas personas me dicen, “uy, que valiente eres, criando sola a tu hijo”. Siempre he pensado que el grado de valentía necesario para asumir la maternidad es el mismo si estás solo que si tienes pareja, porque creo que ninguna madre se preocupa al 50% por las necesidades o el bienestar de sus hijos. Quizás sea una tarea compartida entre dos, pero la alegría y el esfuerzo por hacerlo bien, son (o deberían ser) igual de intensos.

Anuncios

Comentarios en: "Familias cojas" (6)

  1. El artículo no tiene desperdicio. Subrayo esta frase: “Es inevitable que haya divorcios, desde luego, del mismo modo que es inevitable que haya accidentes laborales, incendios o enfermedades. Cada cual en su grado, todos son sucesos no deseados y dañinos”. Cuánto camino queda por andar!!

  2. sí, el artículo es horroroso!! Además no concreta cuales son las conclusiones del estudio de mercado. Solo insinúa que las madres de familias monoparentales son más fáciles de convencer por sus vástagos para que les compren cualquier cosa… Claro, será que mentalmente, también andamos un poco cojas!!!

  3. Enhorabuena,Noelia,por eas reflexiones tan interesantes.Gracias a las dos.

  4. ¿y la cantidad de familias que no son consideradas monoparentales porque hay padre o madre (o dos padres o dos madres), pero que en realidad en el sentirse querido y amado el niño si vive en una famiilia monoparental? yo conozco un caso (por desgracia ahora es monoparental ya que la mujer es viuda, aunque perdonad mi ignorancia, si la viudedad no es considerada monoparentalidad) pero él se quedaba horas y horas en el curro para no tener que estar en casa con sus tres hijos…

    • La viudedad sí es considerada monoparentalidad.
      Yo también he conocido casos de personas (normalmente el padre, aunque también una madre) que buscan desesperadamente la manera de NO estar con sus hijos, con trabajos con horarios imposibles, pluriempleo,, etc. Me parece durísimo para el niño, peor todavía que NO tener padre o madre, porque tenerlos y que decidan no estar… el día que se den cuenta, ¿cómo lo van a digerir? Esto sí es andar cojo, creo yo…

  5. de nada Mariluz, es que me quedé ojiplática cuando leí semenante artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: