familia monoparental, diversidad familiar y adopción

Hace mucho, mucho tiempo, que se dice que las madres monoparentales que tenemos dos hijos vamos a ser consideradas familias numerosas. Una vez más, la prensa recoge que esto tampoco va a ser así este año.

Yo soy madre de dos hijos. ¿Somos una familia numerosa? Bueno, a mí no me parece que seamos muchos, pero tampoco me parecen muchos 3 hijos, la verdad, que son el 75% de las familias numerosas. En cualquier caso, entiendo que hay una discriminación importante con 2 vertientes.
— Por un lado, una familia con 3 hijos es familia numerosa. La ratio son 1,5 hijos por adulto (menos que nosotras si tenemos 2), o incluso más… porque es familia numerosa la que tiene 3 hijos, aunque no sean comunes. Se puede dar la paradoja de que una familia en la que la mujer aporta 2 hijos de dos relaciones distintas (es decir, 2 padres y una madre) y el hombre, un hijo de otra relación, son familia numerosa. Y son 5 padres (5 sueldos, 5 pares de manos, 5 familias extensas) para 3 niños. Mientras que nosotras somos uno de cada, nos pongamos como nos pongamos.
Y otra paradoja al respecto: si yo, con 2 hijos, me emparejo con un hombre que tiene 1, aunque no viva en mi casa, soy familia numerosa. O sea, tengo la mitad de gastos, el doble de manos… ¡¡y puntos de guardería!!
— Si las personas viudas con 2 hijos son familia numerosa, ¿por qué no nosotras? Teniendo en cuenta que ellos cobran, como mínimo, pensiones de orfandad…

Estoy de acuerdo, como norma general, que las ayudas se den por renta. Una renta, eso sí, ponderada por número de adultos. Porque en una pareja que tenga los mismos ingresos que yo, puede suceder que uno de los 2 no trabaje. Y, por tanto, que no necesite guardería, ni comedor, ni canguro…
En nuestro caso, además de la renta, creo que hay otra consideración a tener en cuenta: no podemos dejar de trabajar. Ni nos podemos combinar el horario con otro adulto. Ni las vacaciones. Y esto implica una serie de gastos adicionales. Creo que está bien que nos tengan en cuenta, por ejemplo, para las becas de comedor, las guarderías públicas, o los campamentos de verano.

Siempre que sale en tema de incluír a las familias monoparentales con 2 hijos en el colectivo de las familias numerosas, las asociaciones de familias numerosas pone el grito en el cielo … en cambio no se les movió ni una ceja cuando se incluyó en ese mismo colectivo a los viudos con 2 hijos que sí, son monoparentales también, pero a diferencia de nosotras, cobran pensiones de orfandad y viudedad. Siempre tengo la sensación de que detrás de sus argumentos hay razones más profundas que son ideológicas.

Una de las cosas en las que suelen insistir es en lo difícil de determinar si los monoparentales lo somos de verdad… en Cataluña hace años que recibimos ayudas, y no ha habido ningún problema para determinar si somos monoparentales o no (y tened en cuenta que se juegan los cuartos… quiere decir que se lo miran bien). ¿Y por qué les preocupa tanto que las familias «casadas con 2 hijos» estén en desventaja y no les preocupa que las familias monoparentales con 2 hijos lo estemos con respecto a los viudos con 2 hijos? Si no es ideología, que baje la virgen y lo vea.

Obviamente que no adopté a mi segundo hijo (ni al primero) por recibir ninguna ayuda. Sería de risa que hubiera hecho algo así (como es de risa que pensar que haya padres que dejen de reconocer a sus hijos para entrar en el saco de «familias monoparentales», como afirman desde las asociaciones de familias numerosas… o pensar que haya familias que tengan un tercer hijo para ser numerosas). Lógicamente, fui a por mi segundo hijo (y a por el primero) porque quería ser su madre.

Esto no quita que las ayudas, si las hubiera o cuando las hay, me vengan tan bien como a cualquiera.

Por cierto, es muy fácil controlar quién es y quién no es realmente familia monoparental, basta con aplicar el sistema que aplica la Generalitat de Cataluña: son monoparentales las familias en las que hay un sólo progenitor en el libro de familia y las familias separadas SÓLO EN EL CASO de que haya una sentencia judicial que acredite abandono, malos tratos o impago de pensiones. E incluso en este último supuesto, yo no acabo de estar de acuerdo… un padre en paro puede no pagarte una pensión pero recoger a los niños todos los días en el colegio… y mira, esto que te ahorras en canguro…

Anuncio publicitario

Comentarios en: "Monoparentales vs numerosas" (4)

  1. Nada más que decir.
    Lo has dicho todo y clarito. Pena que los pensantes/mandantes (no siempre coinciden estos términos) hayan cerrado las orejas. Hay colectivos en este país con los que es mejor no toparse y aquí querida mamá de Marte, con la iglesia hemos topado. Espero que en Marte aún no hayan firmado el concordato iglesia-planeta o al menos vayan de frente y no se camuflen en forma de federaciones y asociaciones de familias numerosas.

  2. Totalmente de acuerdo, podemos cuestionarnos si una pareja con 3 hijos es familia numerosa o no, pero una vez que es considerada familia numerosa, las monoparentales con dos hijos también. Como decían en otro post, el ratio de manos por niño es menor.
    Además, por supuesto que cuando decides tener hijos no haces las cuentas pensando en una subvención, pero a mi lo que me mata es que la sociedad tiene la idea de que por ser monoparentales tenemos más beneficios y prioridad y no es cierto.

  3. Totalmente de acuerdo, y no soy monoparental.
    La discriminación es clarísima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: