familia monoparental y adopción

¡A la escuela!

¿Cuando hay que escolarizar a los niños adoptados? El debate está abierto entre las familias, aunque la mayor parte de psicólogos coinciden en que hay que retrasar la escolarización todo lo posible, incluso aunque parezca que los niños lo necesitan, quizás más todavía cuando parece que lo necesitan: les gusta ir a la escuela porque es lo que les resulta familiar, pero lo que tienen que aprender es lo contrario de los niños criados en familia: a des-socializarse, a tener atención en exclusiva, a ser el centro del mundo para alguien durante todo el tiempo.


A este respecto, me ha encantado la reflexión y la historia – un punto triste – que escribe Amanda:

Mi hijo tiene ahora 3 años recién cumplidos, lleva 1,5 años conmigo en casa y este setiembre empezó P2. Hoy hemos ido a unas jornadas de puertas abiertas, ya que el año que viene empieza P3 y estamos mirando escuelas, y aunque por el camino le he contado lo que íbamos a hacer (igual que le digo cada mañana que volveré a buscarle por al tarde) cuando entrabamos a la escuela me ha preguntado: ¿Después vendrás a buscarme?

Por mucho que se lo diga, y aunque sepa que voy a irle a buscar a al escuela, de alguna forma sigue sin estar seguro… yo creo que por eso esa sorpresa al verme cada día cuando entro en su clase y sale corriendo a decirle a su profe: “¡mira! ha venido mi mama a buscarme”.

Mi hijo está vinculado, yo creo que bien vinculado, pero otra cosa es sentirse seguro… y yo no creo que ayude nada la escolarización pronta a esto… no tiene nada que ver con la socialización y estas cosas de las que se habla para escolarizarlos recién llegados a casa… Quizás a un niño más mayor se le puede explicar y puede realmente auto-convencerse de ello, quizás un niño que no tiene muy vivo su abandono también… no sé, mi hijo no.

Por cierto, esto es una de las cosas que a los profesores también les cuesta entender, me dicen: todos los niños tienen la fantasía que van a ser abandonados… sí, pero resulta que para el mío no es una fantasía.

Si os interesa leer sobre adopción y escuela, no os perdáis los magníficos artículos sobre el tema del Blog de Postadopcion de Beatriz San Román (¡¡ni su libro!!)

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Comentarios en: "¡A la escuela!" (14)

  1. A la gente le cuesta entender que los niños no necesitan escolarizarse rapido… nosotros llevamos un mes y medio en casa y una de las preguntas mas recurrentes es… qué, ya va a la escuela? mi respuesta siempre es… no, como minimo hasta el proximo septiembre no. Y su respuesta siempre es la misma… hombre, pero si les va genial!!
    yo todavia no me he atrevido a dejarlo ni una hora a solas con los abuelos… cuando por temas de trabajo (soy autonoma) he necesitado que me lo cuiden… han venido ellos al trabajo y han estado haciendo de canguros en el trabajo, con mamá y/o papá cerca.
    Pronto harán jornada de puertas abiertas en los coles y nosotros solo contemplanos dos opciones… la del pueblo que es publica y que solo hay una, asi que tenemos plaza segura por ser del pueblo o una que hay al pueblo de al lado basada en el método waldorf.
    Vamos a ver las dos y a ver cuál se adapta mejor a las necesidades de nuestro hijo y cuál entiende mejor la adopción.
    Laura.

    • La gente tiene mucha obsesión con lo mucho que estimula la guardería… pero yo conozco pocos niños tan estimulados y espabilados como los que han sido criados en casa, por madres activas (como el hijo de Amanda, la autora del texto).

  2. Mi opinión también es que se escolariza deamsiado pronto, a los biológicos y los adoptados. De hecho ya hay muchos niños con problemas de apego y son hijos biológicos…. y yo creo que tiene relación con el poco tiempo que pasan con los padres. En el colegio de mi hija hay una niña de 3 años que entra en el colegio a las 7,30 (está en lo que se llama desayuno). Se queda a comedor, por lo que saldría a las 16,00 si no estiviera también en 2 actividades extraescolares, por lo que sale a las 18,00. Me parece que es inhumano, egoista y poco serio tener un hijo para eso. Dien que no tienen más remedio y yo pienso que sí, que podían no haber tenido a su niña y haber mantenido su esplendido nivel de vida.
    También tengo muy cerca a un familia que escolarizó a su hija de 3 años y medio a los 10 días de llegar de China con ella, se quedaba a comedor y todo. Decían que así “se adaptaría antes”. Sin palabras…..

    • ¿Todos los días? La verdad es que a mí también me parece una barbaridad.
      Yo también he conocido a familias que han escolarizado a sus hijos nada más llegar, pero los casos qeu más me han sorprendido (conozco 2) son familias que han escolarizado a los niños durante la baja maternal en un colegio… distinto al que irían al curso siguiente. O sea, niño llegado en abril, va abril, mayo y junio a un colegio (mientras la madre está de baja, es decir, sin una necesidad laboral para ello), y en septiembre empieza en otro (y en verano, enmedio, a un campamento de verano). ¿Para qué someterle al estrés de una adaptación innecesaria?

  3. yo tambien conozco algun caso en el que ya han escolarizado al niño durante la baja… con el pretexto de ‘el niño pedía cole’…. yo tengo claro que por mucho que pida no irá… de hecho dudo que pida… pero pienso que hay otras formas de que estén en contacto con niños si es eso lo que creen que necesita el niño.. ir al parque a la hora que los demás niños salen de cole, cositas así… un ratito de niños pero con los papis cerca…
    esto que comentas del cambio de colegio madredemarte… es lo que me echa para atras de llevar a mi hijo a la escuela waldorf en septiembre… ya que luego a los 6 deberia cambiar de escuela… y no sé hasta que punto esto le irá bien… me tiene bien rayada este tema.
    creo que es el momento de leerme ‘adopcion y escuela’… antes de decidirme…

    • Supongo que todos los niños son distintos, en el caso de los míos, las adaptaciones y los cambios son un mundo, así que todas las que se puedan evitar, mejor. Difícil decisión, la de la escuela… Lo bueno es que al final, descubres que todas tienen cosas buenas que otras no tienen.

  4. Hola madre de marte!! He llegado a tu blog por casualidad (bueno por casualidad y guiada por otros blogs que sigo). Me llamo Rocio, tengo 24 años. Me ha parecido fascinante lo que tienes escrito aqui, en una sola tarde casi me lo he leido completo, me siento super reflejada e incluso he llegado a emocionarme con algunas entradas. Quizas todo sea por mi sueño (presente desde casi la niñez) de adoptar a algun niño y quizas porque tu forma de hacerlo me parece de las mejores. Enhorabuena por tu preciosa familia y espero seguir entrando a disfrutar de este lugar. Un saludo

  5. Estoy harta de escuchar que la guardería favorece la socialización, incluso teniendo tiempo para cuidarlo hasta los tres años, sea conmigo o con la abuela, la gente me decía lo mismo, que debería llevarlo a la guardería para que no le costase el cambio a la escuela. Evidentemente no hice caso, y sin haber ido a la guardería, no ha tenido ningún problema al comenzar el cole. De hecho, creo que incluso 3 años, sobre todo para los niños de diciembre, es un poco pronto y les obliga a madurar antes de tiempo. Van a ir al cole desde los 3 años hasta los 16 como mínimo, sin embargo ese tiempo con la familia, yendo a la compra por las mañanas, al parque, pasear o simplemente aburrirse en casa es necesario. Otra cosa es que por trabajo necesitemos la guardería, pero creo que es un mal menor, no una necesidad.

    • si, yo tambien pienso lo mismo, las cosas que hacen en una escuela cuna se pueden hacer en casa tambien si tienes un poco de ganas (pintar, pastilina, pegar papeles con cola, cantar canciones, contar cuentos, rutinas) pero en la escuela no pueden hacer otras cosas de las que tambien aprenden, es más fácil cambiar el ritmo si es necesario o “desprogramarse” un día… si necesitan socializarse lo pueden hacer en el parque por ejemplo.
      no es que sea una radical pero no me parece que meter a un bebe de 4 meses que es cuando se acaba un baja maternal 7 horas o más en una escuela sea para su beneficio en absoluto.

      • Me decía una amiga que, además, en casa pueden aprender a niveles que no pueden aprender en las guarderías, y no sólo porque haya 18 niños por cuidadora. Por ejemplo, en las guarderías trabajan las frutas… con fichas. En casa puedes cogerlas, sopesarlas, olerlas, pelarlas, cortarlas, cocinarlas y comerlas!! Pues eso…

  6. Me alegra muchísimo comprobar que hay muchas madres y padres concienciados de lo importante que es la vinculación con los adultos de referencia los primeros meses en casa tras la adopción. Hay casos duros, y los comentarios de la “gente” (siempre bien intencionados) hay que saber poner el énfasis en la diferencia que existe entre un hijo biológico que siempre has tenido contigo y un adoptado que ya ha sufrido separaciones a muy temprana edad y/o abandono y está viviendo un cambio radical en su vida (y en la vuestra).

    Otro tema muy interesante y que os dejo también un link de un artículo de El País, es sobre el rol que se ven obligados a hacer algunos abuelos, los “nuevos canguros”.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/abuela/trabajar/elpepisoc/20110131elpepisoc_1/Tes

    http://www.postadopcio.blogspot.com

  7. Tema interesante el de los abuelos, no se si es que soy de una zona rural al lado de la ciudad, pero los niños estabamos con los abuelos mientras nuestros padres iban a trabajar al campo(ahora a la oficina) y yo tengo un grato recuerdo de mi niñez con mi abuelo. Ahora es mi madre la está con mi hijo mientras que yo trabajo (le pregunté si lo mandaba a la guardería y me dijo que no la ofendiese, que sus nietos no necesitan ir a la guardería, que tienen familia, y esas “madres modernas” que ya no dejan a los niños con los abuelos no saben lo que se pierden). Porque es así, es cierto que habrá padres que abusen, sobre todo porque si dejas a los niños con el abuel@, tienes que permitirles que ellos decidan que hacer con el tiempo con sus nietos y no ponerles un calendario de actividades estresantes que les obliguen ir de un lado para otro, en una palabra, dejarlos a su ritmo, pero al menos en mi entorno se da también el efecto contrario, abuel@s tristes porque sus hij@s no les dejan a sus nietos, prefieren llevarlos a las guarderías (para que se socialicen, con un año…), como si no confiasen en que la educación y el estímulo que les van a dar sea suficiente, que es mejor que estén recortando cuadrados y picando en las fichas con dos años que paseando con ellos por la calle, no vaya a ser que pierdan el ritmo competitivo de la clase con 3 años, que sean los únicos que no saben hacer fichas.
    Bueno, que reivindico la vida con los abuelos y tengo por seguro que le diré lo mismo a mis hijos cuando tengan los suyos, que no me “ofendan” enviandolos a la guardería, aunque como los educo en la libertad de elección, pues harán lo que ellos quieran, por supuesto.

    • Bone, creo que tienes toda la razón.
      A mí me criaron en gran medida mis abuelas (ambas tenían 44 años cuando yo nací… más jóvenes que muchas madres de ahora), con la presencia cercana de los abuelos. Y lo que aprendí de ellos 4 no lo podría haber aprendido en otro sitio.
      Para mí es una gran pena que mi familia viva lejos, y mis hijos puedan disfrutar de los abuelos mucho menos de lo que desearían unos y otros. Creo que esta sí es una gran pérdida, tan importante como la de no tener padre, pero de la que se habla menos…
      Y tengo meridianamente claro que, cuando mis hijos tengan hijos, si así lo desean y si estoy en condiciones, voy a ejercer de abuela tanto como pueda… y me voy a desquitar de todas las horas que mis chicos han tenido que pasar con canguros…

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