familia monoparental y adopción

¿Qué es la maternidad?

Ayer, con Noèlia (a la que habéis leído en este blog) quedamos para comer con otra amiga del instituto a la que no habíamos visto desde hacía ¿20 años? Quizás no tantos, pero un buen rato. Como nosotras, roza los 40, pero no tiene hijos.

Se quedó sorprendida de que hubiéramos decidido (cada una de nosotras) ser madres en solitario, dijo que ella también lo había pensado alguna vez y nos lanzó una pregunta difícil: ¿Qué es la maternidad?Yo empecé a hablar de lo mucho que me había descolocado la llegada de mi hijo, cómo habiendo deseado toda mi vida tener hijos, cuando mis hijos llegaron, la realidad no se parecía en nada a lo que había imaginado.

Y Noèlia dijo: Lo que más me sorprendió a mí fue que yo siempre había imaginado que tener un hijo era llevarle de la mano, ayudarle a crecer… y muchas veces me encuentro que es él quién me enseña cosas a mí.

Y me puse a pensar que tiene razón. Que tener hijos cambia muchas cosas, pero lo que más cambia es a la persona que tiene hijos. Que supone una revolución comparable a muy pocas cosas que te suceden en la vida (si tienes suerte): enamorarse, que te abandone la persona de quien estás enamorada, enamorarse otra vez cuando creías perdida tota la esperanza, la muerte de alguien muy cercano, exiliarse, arruinarse, sufrir una enfermedad que te pone cara a cara con tu propia muerte…

La llegada de mi primer hijo me hizo replantearme casi todo: las relaciones con mi familia, lo que es ser madre, pero también lo que es ser hija, mis prioridades, mis deseos, mis sueños, mis esperanzas.

Me hizo volver a ver mi vida desde una óptica nueva.

La que ya había vivido y la que queda por vivir.

Me permitió conocerme a un nivel distinto.

Convertirme en madre sacó lo mejor de mí… y lo peor. Hizo salir a la luz mis rincones más oscuros, estos cuartos que, como Barbazul, tenía cerrados con 7 llaves y en los que pensaba que no debería volver a entrar nunca. Tuve que revisitarlos, darles una buena limpieza y empezar a pensar de nuevo cosas que creía tener muy claras.

Anuncios

Comentarios en: "¿Qué es la maternidad?" (8)

  1. estoy completamente de acuerdo contigo y con tu amiga Noelia, la maternidad te cambia, los hijos te enseñan más de lo que tu a ellos, y poco a poco te vas convirtiendo en otro ser, ¿en una madre?

    • Pero no sólo una madre, no? Quiero decir que en tus facetas de no-madre (si es que existen… los hijos lo llenan todo, hasta el último resquicio, como el agua…), también eres una persona distinta, no?

      • lo de madre era por ponerle una etiqueta, quiero decir que hemos cambiado y lo mas evidente es que antes no eramos madres
        poco a poco los hijos te modelan, ellos te cambian y tu cambias, aprendes muchas cosas de ellos, no se quizá es que maduramos, es la edad también; pero tengo una muy buena amiga que no tiene hijos y ella comenta que la diferencia con las que tenemos es que los hijos de alguna manera te mantienen actualizada, como las versiones del software, las madres estamos en windows 7 queramos o no,nos guste o no, a lo mejor añoramos el XP, pero no hay vuelta atrás, estamos en W7 y nos adaptamos y aprendemos las nuevas funcionalidades y las nuevas maneras de hacer lo mismo que hacíamos antes pero por otro camino

      • Me gusta el símil informático… aunque para mí la diferencia fue más del tipo pasar de analógico a digital…

  2. Tienes toda la razón.

    Intento enseñar todo lo posible a mis hijas, pero siempre me enseñan mucho más de lo que logro enseñarles.

    Si pienso en la persona que fue hace 16 años – no me reconozco en ella. ¡Que débil fuí! ¡Que ingenua, inocente, ignorante de tantas cosas – sobre todo de mis propias posibilidades como persona, de lo que podría hacer y conseguir, de lo que podría sobrevivir!

    Ser madre me ha hecho más fuerte, me ha enseñado todo lo que no te enseñan en el colegio, la universidad, los talleres, lo que sea. Me ha hecho más completa – quizás incluso un poco sabia para algunas cosas.

    De ninguna forma digo que ser madre es el único camino hacía la madurez – hay muchas caminos – pero para mí ha sido un buen camino, una buena escuela, una forma fantástica de conocer lo que es la vida.

    Y otra cosa – es cierto que también cambia la relación con la familia, con tu madre, tu padre, tus hermanos. Y eso es algo que sigue cambiando cuanto más mayores se hacen mis hijas. Supongo que seguirá cambiando hasta el final de mi vida.

  3. Ser madre te obliga a reinventarte, y te hace consciente de lo trascendente que resulta lo que dices y sobre todo lo que haces. Los sentimientos alcanzan una intensidad que uno antes jamás hubiera imaginado.

  4. A mí también me ha valido para darme cuenta de lo influyentes que podemos llegar a ser en nuestros hijos, en todos los aspectos, de cómo podemos condicionarlos.

    Lo importante que es intentar ser una persona cabal.

  5. simplemente, me encantó!
    besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: