familia monoparental y adopción

Elegir

Ayer vi en el informativo de TVE una noticia que ahora no consigo encontrar, sobre el primer juicio en Argentina por robo de niños durante la dictadura de Videla.

En la pieza informativa, hablaba la hija robada, hija biológica de una madre (y probablemente un padre) asesinados, y hija adoptiva de otros padres, que la aceptaron como “mercancía robada”. Ella decía que su padre adoptivo estaba encausado, y que tendría que pagar por ello penalmente, pero que ella no podía dejar de quererle.

“Yo siento que tengo dos familias, mi familia de crianza y mi familia biológica… no siento que resté, sino que sumé. Yo no elegí ser regalada como un cachorrito, así que no me obliguen a elegir ahora”.

Afortunadamente para todas las partes, la historia de mis hijos no tiene nada que ver con esta (lo sé seguro). Pero me gusta el mensaje implícito en esta declaración, y esto es lo que quiero transmitirle a mis hijos: que no van a tener nunca que elegir de dónde o de quién sentirse.

Anuncios

Comentarios en: "Elegir" (8)

  1. mira, llevo desde ayer pensando en esto, ya que he leído en algunos blogs sobre el tema de la identidad y el debate que esto ha generado… que si las raíces son de su país de nacimiento (o familia bio) que si sus raices son de quién les ha adoptado… y yo dando vueltas en mi cabecita pensaba… y ¿porque tengo que decidir yo cuales son las raices de mi hijo? quizá se sienta de aqui, quizá de allí, quizá de los dos sitios o quizá de ninguno… qué más da? lo que él sienta será lícito y respetable.

    • Totalmente de acuerdo. Pueden sentirse de donde quieran, incluso puede ir variando a lo largo del tiempo en sus sentires. Espero ser capaz de no coartarles ninguno de ellos.

  2. Ay, Laura, me acabas de abrir una vía que yo no era capaz de abrir sola. Gracias.
    Yo siempre he pensado que mi hija tendrá lo que nosotros le aportamos. Y sus vivencias y sus costumbres serán las de aquí. De China yo le puedo aportar información, realtivamente escasa, y poco más.
    Pero será sin duda ella la que el día de mañana decidirá de donde es, de donde quiere ser.
    Me he quitado un peso de encima, por qu eno hayaba mi punto medio y a este tema le estaba dando muchas vueltas.

  3. Hola Madre de Marte,
    creo que te refieres a este vídeo:
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110224/ninos-robados-durante-dictadura-videla-argentina/1029340.shtml
    ¿verdad?
    Muchos recuerdos de
    Masca

  4. Desde luego hay gente “superior”. Quizás tuvieran razón y eran superiores!. Porque con esta criatura han conseguido lo que queremos la mayoría de los padres adoptivos: que teniendo toda la información posible (por dura que sea), respete y quiera a ambas familias sin que las dudas le hieran ni afecten en su desarrollo como persona.

    Mi mayor miedo es que mi hija “juzgue” a sus padres biológicos por abandonarla. Seguramente el mayor miedo de estos “padres” era que no les juzgase a ellos !y lo han conseguido!. Debe ser verdad que el amor lo puede todo.

    Creo que los padres adoptivos de esta mujer son perversos y muchas cosas más. Pero han conseguido éxito en una situación tan peliaguda como: NO un nino traficado. NO un nino robado, NO un nino comprado SINO un huérfano adoptado por amigos de los verdugos de sus padres biológicos que no sufre ni quiere sufrir. Que no piensa mirar atrás porque eso inevitablemente implicaría reconocer qué clase de ?personas? son sus padres.

    Ahhhhh!!!! olvidaba que el truco está en ser el tipo de padre-persona, que es capaz de traficar con un nino al que han dejado huérfano. Siendo capaz de eso, ya se es capaz de todo.

    No. Es mejor que no mire atrás. Espero que haya recibido una completa educación antidudas, una perfecta educación en “así son las cosas, no le des más vueltas”. Sólo espero que la vida no le ponga en la situación emocional de mirar atrás. Podría decicir ser huérfana por propia voluntad!

    Esto no es el caso de las mujeres/familias espanolas a las que robaban al bebé y les decían que había nacido muerto (que ya bastante peliagudo es el asunto). Esto no es el tráfico de ninos de países “en vías de desarrollo” (horrible). Esto es mucho más y peor.

    Comprendo que esta mujer quiera a sus padres adoptivos. Lo comprendo perfectamente. Pero de verdad le deseo que siga siempre tan decidida en no querer “elegir”… que es absurdo porque nadie te puede hacer elegir a unos padres fallecidos. Lo que creo yo que esta mujer quiere decir con el “elegir” es que no quiere juzgar a sus padres adoptivos. Y eso … eso es otra historia que no tiene en mi opinión tanto que ver ni con adopciones, ni con tráficos, tiene que ver con asesinatos.

    Quizás me haya precipiado al escribir. Yo no vi la noticia, pero mejor. Con la información que tengo, o lo he malinterpretado o me estoy poniendo enferma con motivo.
    Para ser hija (adoptiva o no) de unos individuos así, más vale tener las cosas claras. Esa “clarividencia” como sospechaba, no es genética.

    Eva DE

  5. Eva, no creo que los sentimientos puedan juzgarse. Por eso entiendo tu sentimiento de rabia ante la noticia, y al mismo tiempo puedo comprender que esta persona no pueda dejar de querer a sus padres adoptivos, por muy perversos que estos sean.

    Como tambien entiendo que no esta en tu mano, el que tu hija decida juzgar o no a sus padres biológicos, tu deseas que no lo haga, crees que sería bueno para ella no hacerlo, pero de nuevo estamos ante un sentimiento, y escapa a tu control, e incluso al suyo.

  6. Completamente de acuerdo, Concha. Los sentimientos no se eligen, pero sí se intentan guiar, es lo que hacemos todos los padres. Por supuesto, no siempre lo coseguimos…quizás escasas veces lo consigamos.

    Sí, yo también comprendo que les quiera. Lo comprendo y estoy segura de que ellos a ella también. Pero creo que vive en el filo de la navaja y será muy difícil no juzgar a sus padres. No juzgar su sentimiento hacia ellos, sino a ellos mismos. A eso me refería.

    Estoy casi segura de que mi hija juzgará a sus padres biológicos, también me juzgará a mi. A mi me parece sano que piense en ello y lo que me gustaría es que comprendiese. Ojalá la balanza se nivele un día y salgamos todos lo suficientemente bien parados. Pero el caso de mi hija y el de la mayoría de los adoptados no es ni de lejos tan complicado como lo de esta mujer. Empezando porque precisamente no debe ni atreverse a pensar en ello… porque es … es rizar el rizo en las cosas duras que alguien puede llegar a vivir.

    Saludos
    Eva DE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: