familia monoparental y adopción

Olvidar

No suelo hablar de libros que no me gustan, pero varias personas me han preguntado por “El alfabeto de los pájaros”, de Nuria Barrios, un libro del que se habla hoy en algunos medios de comunicación.

A mí no me gustó: me pareció rebuscado, cursi y ajeno a mi realidad.

Pero no es del libro de lo que quiero hablar, sino del titular de la noticia que habla sobre él en El País, que no se aclara si procede de la autora o es cosecha del periodista: “Olvidar para cicatrizar”.

Yo no creo  que olvidar sirva para cicatrizar; sirve para enquistar. Lo que encerramos tras una puerta se va pudriendo, y, como en el cuento de Barbazul, nos puede acabar matando.

Para compensar, recomiendo un par de novelas sobre adopción que sí me gustaron, y mucho:

 

Uno de ellos es “Propios y extraños”, de Anne Tyler, una historia que narra la relación de dos familias que se conocen en el aeropuerto en el que esperan a sus hijas adoptadas, procedentes de Corea. Narra las distintas formas de enfocar la adopción y los orígenes – y las relaciones que se establecen entre dos familias muy distintas que sólo tienen en común esta historia compartida.

La otra es “La hija de la amante”, de A. M. Homes. Una novela autobiográfica de una adoptada adulta que recibe un día la llamada de una abogada que le dice que su madre biológica la quiere conocer. Una historia tierna, divertida… y nada complaciente con ninguno de los “sets” de padres que le tocaron en suerte.

Responder

Nube de etiquetas

