familia monoparental y adopción

China

Cuando empecé mi primera adopción, en 2004, descarté un montón de países por las causas más diversas. Uno de ellos era China, país donde decidí no adoptar porque había cupos para las familias monoparentales. Cuestión de principios… y de tener muchas otras opciones, que me convencían más.

Muchas adopciones monoparentales se han hecho en China, sobretodo por parte de madres solas, pero también ha habido hombres que han traído de allí a sus hijos. Hasta que, hace algún tiempo, China decidió endurecer las condiciones para adoptar, y una de las restricciones que pusieron fue cerrar la posibilidad de dar niños en adopción a familias monoparentales.

Había muchísimas más solicitudes que niños asignables, así que buscaron la manera de “mejorar” las familias. Y para casi todo el mundo, también en China, dos padres (uno de cada sexo, claro) son mejor que uno solo.

Ahora se ha publicado la noticia de que China va a permitir la adopción a monoparentales que opten por el “Pasaje Verde“, que es como en ese país se conoce lo que en otros lugares llaman necesidades especiales.  Es decir, niños que tienen más dificultades para ser adoptados, porque tienen problemas de salud, porque son mayores…

No tengo nada en contra de la adopción de niños con necesidades especiales (uno de mis hijos entraría en esa categoría), es más, creo que entre las muchas cosas que hay que replantearse respecto a la adopción internacional está el hecho de empezar a buscar padres para los niños que realmente los necesitan, los que están en los orfanatos, que casi nunca son pequeños y sanos, que deberíamos concienciarnos de que una adopción implica de por si las “necesidades especiales”, aunque sólo sea por todo lo que desconocemos de la historia de nuestros hijos.

Pero siempre me ha resultado curioso este discurso – que también tienen los responsables de adopción de la administración catalana – que da a las monoparentales los niños en teoría más difíciles de criar. ¿No habíamos quedado que la adopción es buscar la mejor familia para un niño? ¿Sólo somos la mejor familia para los niños que no quiere nadie más?

Anuncios

Comentarios en: "China" (9)

  1. Buena reflexión, hay demasiadas cosas que chirrían mucho en las decisiones de las administraciones con respecto a la protección de la infancia… Si uno comienza a cuestionaras sus acciones se da cuenta de que “el bien superior del niño” y “buscar familias para niños, no niños para familias” son básicamente entelequias.
    Pa’ mi que hace falta mucha más formación y reflexión en el mundo adoptivo (para profesionales y padres) y mucha menos evaluación.

  2. Siempre me ha sorprendido este tema… no aceptan monoparentales porque se supone que no son idóneos para ser padres, porque ‘falta uno’… pero si son idoneos para adoptar un niño con alguna necesidad especial más? es ilógico.
    No solo pasa en china.
    En Nigeria los (perdón, las) monoparentales solo pueden adoptar a niños mayores de 7 años.

  3. Sí. Tienes toda la razón.
    Yo creo que al endurecer tanto la posibilidad de adopción pensaban que muchos más solicitantes se pasarían, ante tiempos de espera impredecibles pero larguísimos, a necesidades especiales. Y no ha sido así.

    Cuando te enteras de que China (y seguro que casi todos los países) firman convenios de adopción con países con los que hay firmados muchos intereses comerciales…

    Yo cuando adopté en China a una ninya de NO necesidades especiales… jajaja qué ilusa fuí! Mi ninya está perfectamente bien, la más sana de todos mis hijos y, resulta que sí es necesidades especiales.

    La necesidad especial viene con el hecho de no estar en tu familia biológica, por qué, cómo lo llevo, cómo me dejan llevarlo….

    Saludos
    Eva

    • No, mucha gente prefiere pasarse a otros países antes que adoptar niños con necesidades especiales. En muchos casos, imagino, por falta de información, o por una idea ¿equivocada? de lo que es la maternidad… Buscando al niño perfecto, imaginando la maternidad perfecta…

  4. No hay por donde pillar, lo kafkiano de ese criterio.

    Resulta que parece ser que la monoparental es una familia de “segunda”. Sólo para los restos, lo que nadie quiere…
    Pero a la vez, te quieren vender la moto de que prima el interés del menor. A ver si me aclaro, si resulta que para el menor “normal”, lo mejor son 2 padres, ¿cómo es posible que para el que tiene necesidades especiales baste con uno???? No sería más lógico al revés?? Si tiene necesidades especiales, quizá ayudaría que hubiera 2 padres.
    Que lo apliquen en China, en fín…pero en España…es una hipocresía, falta de ética…vergonzoso!

  5. martucha dijo:

    Hola, pues sí, es totalmente incongruente porque se necesita más tiempo y dedicación, así de primeras. Mi hijo mayor nació con pies zambos, me lo detectaron en el embarazo, afortunadamente, no hubo nada más y, en España, por suerte es un problema de fácil solución si evoluciona bien. Para mí está claro que es una forma de intentar “colocar” los niños que consideran difíciles y no es un criterio lógico.

  6. Parece que hay muchas inconsistencias en los procesos de adopción… Me parece bien que las cuestionemos más. Sigue con el blog, Madre de Marte. Me encanta.

  7. Tienes toda la razón. También dan niños mayores a las parejas de más edad, que la propia administración dice que tienen más dificultades para criar un niño debido. Y se les asigna un niño que ellos mismos dicen que tendrá más dificultades.
    En cambio, si eres joven, no te dejan adoptar un niño mayor. En fin.

    • Esto último no lo he entendido nunca. Si tú estás dispuesto y te sientes capaz de ahijarte y criar a un hijo mayor, ¿por qué impedírtelo? cuando luego se quejan de que los centros están llenos de niños mayores que no salen de ellos porque nadie les quiere…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: