familia monoparental y adopción

Día del padre

Quizás porque en mi familia y mi entorno jamás se han celebrado, esto del Día del Padre, el Día de la Madre o el Día de los enamorados siempre me ha parecido bastante absurdo, muy comercial y rematadamente cursi.

Cuando mi hijo mayor fue a la guardería, apareció el Día del Padre con un regalo (para mí, porque según la maestra, yo era su padre y su madre ¿?). Pero cuando entró en el colegio, público y laico, donde hay familias de todo tipo, clase y condición (sólo en su clase somos tres las madre monoparentales; en la del pequeño, somos dos), estas cosas se terminaron. Es un colegio muy respetuoso con la diversidad de modelos familiares, y estas celebraciones han desaparecido para no estigmatizar a los niños que no cumplen con los “estándares”.

¿O no?

Hoy me he enterado de que este año, en la clase de mi hijo mayor, la maestra les habló la semana pasada del Día del Padre, y les sugirió que hicieran (si querían), un dibujo para sus padres.

¿Por qué? Probablemente, porque a ella le parece un día importante, pero, ¿qué derecho tiene a trasladar esto a los alumnos y familias que quizás lo vivan de manera distinta? Es la misma maestra que le dijo a un niño que el pelo largo era de niñas (y éste se cortó la melena, preciosa), a otro que quizás estaba traumatizado por no celebrar la Navidad, que el color carne (este color carne) se llamaba así por “una convención social aceptada en todos los países del mundo…

¿Por qué no se limita a enseñar contenidos académicos, y normas de convivencia?

Cada uno de nosotros tenemos nuestra ideología y esta está presente en muchos de nuestros gestos, pero, ¿no debería cuidarse esto más cuando tienes la responsabilidad de educar a personas que quizás piensen o vivan de manera distinta?

¿Hay que defenderse de este tipo de maestras, o está bien que nuestros hijos empiecen a lidiar con los prejuicios?

Anuncios

Comentarios en: "Día del padre" (13)

  1. yo este dilema lo tengo con mi familia y todavía no lo he resuelto: son conservadores, localistas y un punto xenófobos… Lejos, lejos de mi manera de mirar el mundo. Pero son parte de la sociedad y son parte de lo que se va a encontrar mi hijo cuando sea mayor. Aunque a veces me cuesta mantener la compostura durante algunas comidas familiares, mantengo el contacto con ellos porque pienso (cuando pienso con la cabeza) que, cuando sea mayor, le servirá para entender:
    1. Que las personas no son perfectas, que tienen cosas buenas y malas, y que hay que aprender a apreciar lo bueno de cada uno
    2. Que él puede pensar diferentemente de la gente que le rodea y que no pasa nada.
    3. Que se pueden respetar las opiniones de los demás sin compartirlas.
    Cuando pienso con el corazón, y teniendo en cuenta que mi hijo es nacido en uno de los países que tanto critican, los mandaría a freír espárragos por fachas…

    • Pues yo no sé si tendría la sangre fría de aguantarlo, por lo menos, sin contestar diciendo algo más gordo. ¿Qué mensajes les transmitimos a nuestros hijos si critican – desprecian sus países de origen y nosotros no contestamos?

      • hombre, claro que contesto, pero todavía no soy capaz de contestar con la cabeza fría… Así que, de momento, los vemos poco.

      • A mí lo que me sorprende de estas situaciones (no conozco tus comidas familiares, estoy generalizando) es la poca sensibilidad de los comensales… ¿No se dan cuenta de que lo que dicen puede ser incómodo para los demás? ¿O les da igual?

  2. Uffffff!!! Cuando pienso en estas cosas me dan unas ganas terribles de quedarme a vivir en México…

  3. En mi casa todos estos tópicos y típicos días directamente no se celebran. Mi marido lleva a gala que el 19 de marzo no le feliciten sus hijos, coincidimos en que todos los días del año deberian ser el del Padre la Madre, el Hijo, etc., y no el que determinen los Grandes Almacenes.

    Ser miembro de una familia como la mia tendrá sus pros, pero sin duda tambien sus contras.

    Mi hijo pequeño de siete años va a un cole público, laico, etc, al mismo al que fueron sus hermanos mayores, pero ¡demonios!¿qué le ha pasado al colegio?, es como si una ola de conservadurismo del rancio lo hubiera inundado.

    El es el único adoptado de la clase y casi te diría que del colegio, a pesar de mis intentos para involucrarles y explicar las dificultades de mi hijo… sensibilidad a lo diferente cero.

    Hemos padecido lo del arbol genealogico, la petición de fotos de cuando era pequeño, la lectura de libros que dejaban clarísimo que lo que mi hijo sintiese al respecto directamente lo ignoraban. Y el otro día ya fué de traca, me dice el niño que tiene que ir vestido de verde, ante mi sorpresa, el pobre dando por hecho que esto debía ser de lo más normal, me recuerda que es para celebrar San Patricio. Yo es que no doy crédito.

    ¿Qué por qué no le he cambiado ya de colegio?
    la respuesta es: que por mi peque, que no entendería que yo le hiciese perder lo más estable que ha tenido en su vida.

    Un beso

  4. En mi casa siempre se han celebrado los días del padre, madre, Navidades, cumples, etc…somos de celebrar todo!

    En el cole del nene, no se celebra el día del padre/madre. Por un lado, lo entiendo: para evitar esos conflictos con los nenes que no tienen padre/madre. Pero por otro lado, me parece que podemos llegar al absurdo de no celebrar nada por la posibilidad de que siempre habrá alguien que no pertenezca al “club”.
    En la enseñanza pública no se celebran fiestas religiosas. Vale, pero luego la Navidad, ¿de dónde viene?, Carnavales, San Juan, Santa Agueda. Casi todo tiene un origen religioso, y a la vez, pagano. No olvidemos que las fiestas religiosas aprovechan las paganas pre-existentes en cada cultura.
    Resumiendo, me recuerda a un capítulo de South Park, donde para celebrar la fiesta de Navidad sin herir a ninguna religión, acaban haciendo una chapuza sinsentido.
    El día de San José tiene una tradición, seguramente ligada con el comienzo de la primavera y me parece bien que se celebre. Cada uno puede buscarse el motivo: homenajear al padre, al abuelo, al tío…no sé…pero creo que es una pena que nos olvidemos de las celebraciones.
    Eso del día del padre es todo el año, sí, muy bonito, pero de vez en cuando, no viene mal, pararse y agradecer a los demás el amor que nos han dado.

    • Para mí, la diferencia entre esas fiestas que citáis Martucha y tú y el Día del padre es de tradición. En mi casa, en mi entorno, no hay tradición de celebrar el ´Día del Padre, ni creo que, al menos en mi ciudad, sea una celebración universal.
      No soy creyente, pero no me molesta, es más, me gusta, que se celebren fiestas como las Navidades, San Juan, todos los Santos… creo que además sirven para explicar muchas cosas, desde el cambio de estación a historia religiosa. Creo que estaría bien, además, incorporar celebraciones de otras culturas con las que también convivimos.
      Del Día de San José se pueden decir muchas cosas. Se puede hablar del comienzo de la primavera, de las Fallas… incluso de quién era San José. Pero lo del día del Padre (igual que el de la madre), me suena a invento del Corte Inglés.
      Por cierto, lo más surrealista es que algunas familias que lo celebran en el cole… son las madres las que se curran una comida especial, los regalos de los niños… como si en vez de su marido fuera su padre.

  5. Este año me he tenido que enfrentar a esta situación por primera vez en el cole de mi hija pequeña. El día del padre salieron todos los niños con una poesía fotocopiada (afortunadamente no les pidieron que la hicieran/escribieran ellos) con el título “Para mi papá”.

    Mi desconcierto era total. La profesora de mi hija sabe que hay dos niños en su clase que no tienen padre (uno por fallecimiento y la mía por adopción de madre soltera). En la clase de al lado, hay una niña hija de una pareja de lesbianas. Y así suma y sigue… Me reboté bastante.

    Pero no sé qué hacer. Estoy un poco cansada de ser siempre la que hablá, la que protesta oficialmente y da la cara. Al final, a mi hija la van a marginar más por lo protestona de su madre que por ser hija de soltera… Esta vez manifesté cortesmente mi desacuerdo a la profesora, que por lo demás es una bendita persona y muy profesional académicamente. Y también decidí simplemente no darle importancia. Cuando mi hija sacó el tema, simplemente le dije la verdad: hay gente (y tu profesora en este caso está entre ese grupo de gente) que no saben que las familias son de muchas clases (o no lo quieren saber). Al final, este tipo de discriminación (cómo la de ser gordo o llevar gafas) la va a sufrir a lo largo de su vida escolar más de una vez. Cuanto antes aprenda a entender (no necesariamente a aceptar como correcto- que es distinto) que hay gente que piensa diferente, mejor. No quiero hacer de mi hija una amargada.
    Esto no quita que, como siga ocurriendo, la próxima vez me pille más combativa y me dirija directamente al defensor del pueblo de mi comunidad para que les de un toque de atención a los coles públicos que no hacen gala de su nombre. Pero no quiero convertir mi vida en un campo de batalla. Me lo tomo muy a pecho y al final le transmito la amargura a mis hijas. No creo que eso les ayude, así que, por una vez lo he dejado pasar…

    Contradictorio, lo sé. Pero una es humana…

    • Te entiendo, a mí me pasa lo mismo… por un lado me debato entre intentar buscar el “entorno ideal” y permitirles vivir en el “mundo real”, donde los otros niños tienen padre y lo celebran públicamente. Donde hay racismo. Donde la adopción es una filiación de segunda.
      Tampoco me gusta ser siempre la que protesta, no por mí sino por no estigmatizarlos a ellos. Pero me resisto a dejar pasar según qué cosas…
      Quizás me importaría menos si se aprovechara para explicar que la “familia tipo” – de padre, madre y dos niños – es menos habitual de lo que se supone…

  6. Pues yo aquí tengo un poco de ambivalencia. En el cole de mi hijo, concertado religioso, tampoco lo celebran por lo que comentais de los diferentes modelos de familia, pero tampoco creo que se deban eliminar el mapa, creo que habría que adaptar y el día del padre, hacerlo al padre/tío/abuelo, dejarlo un poco a elección del niño, con un profesor que hable con él y le plantee elecciones, porque, sí o sí, se va a encontrar con esos días a lo largo del año. Porque entonces se plantea, los Reyes no se celebran en familias no católicas? yo creo que, en general, sí.
    Me parece también que hay profes que se meten en terrenos que no les incumbe y dependiendo de la edad pueden hacer pupa, pero creo que hay que hablar con los niños porque también gente de esta la hay en todos los sitios y tendrán que capear con ellos.
    Marta.
    P.D: estoy de acuerdo en que son días más comerciales que otra cosa, pero con los niños hay que enfocarlo desde el punto de vista del momento en el que haces algo bonito para alguien a quien quieres.

  7. Yo he celebrado siempre el día del padre, al menos aquí, de aquella cuando iba al cole, le hacías un cenicero con pinzas ( ahora impensable) o lo que fuese, a tu papá y a tu mamá en sus dias. No me parece mal que se haga, siempre que los profes en clase se adapten, el dia del padre está ahí, en el Corte Inglés o donde sea, y no celebrarlo por herir sensibilidades tampoco me parece que beneficie a nuestros hijos. La profe de mi hijo les explicó que era el día del padre y que iban a hacer un regalito (un bloc de notas precioso) y que como había niños que no tenían padre o no estaban en sus casas (esos padres divorciados que no aparecen más por la vida del niño, que también los hay) pues que cada uno podía decidir a quien dar el regalito. Y mi hijo el año pasado se lo dio a su padrino y este año prefirió darmelo a mi, lo importante es como tratan, si aprovechan para hablar de que hay familias distintas y que las cosas se pueden hacer de distinta manera.
    Yo también tuve el día en el que le cuentas un cuento y el arbol genealógico y aproveché para contarles en clase un cuento sobre África, contarles a los niños de 4 años que mi hijo nacio allí de un papá y una mamá que no pudieron cuidarlo, que lo fui a buscar en avión y que en su arbol genealógico hay dos ramas, una africana que no conocemos y otra la de casa, con mamá, abuela, tios primos y demás familia. Probablemente nadie les habría explicado antes la adopción, así que aprovechamos.

  8. martucha dijo:

    Ya por curiosidad, más que otra cosa, yo estaba convencida de que el día del padre se celebra el día se San José porque era el padre de Jesús. Lo que no entiendo es que el primer domingo de mayo sea el día de la madre, esa tradición no me la sé.
    Creo que lo importante para los niños es que en los coles se aprovechen estas fechas para explicar, como hizo Bone, los diferentes tipos de familia que hay y que, es cierto, el modelo definido como “tradicional” es cada vez menos modelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: