familia monoparental y adopción

Bebé, niña, negra

“Quiere que sea bebé, niña, negra”, me dice A. de una chica que pretende hacer una kafala en Marruecos.

Este tipo de comentarios me siguen encendiendo la sangre. Y espero que lo hagan mucho tiempo: que me sigan escandalizando los que confunden la adopción (la maternidad) con un supermercado de niños.

A. me dice: quiere niña porque ya tiene un niño, y quiere que sea negra porque su primer hijo lo es.

¿No os resulta curioso que en el sexo elijan la diversidad y en la etnia la igualdad? ¿No sería más lógico que si piensas que es mejor que sean “iguales”, pienses que también es mejor que lo sean de sexo… y si es más guai que sean “distintos”, que lo sean también de raza?

Es como la gente que quiere adoptar una niña “porque en su país de origen las niñas están peor tratadas”. Si adoptamos en función de la necesidad de los niños… ¿Por qué insistimos en adoptar niños – perdón, niñas – diminutos  y sanísimos? ¿Y es menos importante evitar que un niño se convierta en machista que que una niña sufra los efectos del machismo, por ejemplo?

Las preferencias no tienen nada de malo… pero me parece preocupante que el 80% de los adoptantes quieran adoptar una niña (y también un buen porcentaje de los embarazados, por cierto). Nos echamos la mano a la cabeza porque en China desechan a las niñas, pero, ¿somos mejores que ellos?

Anuncios

Comentarios en: "Bebé, niña, negra" (29)

  1. discrepo en algo… su tuviera una niña querría también una niña y diría que quiere una niña pq ya tiene una y así la relación será mejor entre las hermanas… no busca la diferencia

  2. Me parece curioso que digas que prefieren niñas. Pensaba que esto ocurría en el caso de China, que daban por hecho que sería niña, pero no como una preferencia.
    Y en cuento a los biológicos, jamás había detectado una opción por encima de la otra. Lo típico es que busquen “la parejita” ¡que cursi por Dios!

    • Sí, es cursi… y una parejita, al final lo es también si son 2 niños – o dos niñas.
      Cuando empecé mi primera adopción, en Etiopía, en la ecai me dijeron que habían dejado de preguntar las preferencias, porque el 80% quería niña… y el otro 20% decían que les daba igual. Con lo cual tenían enormes problemas para asignar niños (que eran el 60% de las criaturas adoptables). En Marruecos, más del 90% de las criaturas adoptables son de sexo masculino… y aún así, cada semana los que se dedican a informar sobre esto reciben peticiones y preguntas sobre “qué hacer para kafalar niñas”… y a lo largo del tiempo que llevo “relacionándome” con la kafala, he visto gente capaz de hacer cosas surrealistas por kafalar niña (esperar… pagar… aceptar perfiles “peores”…).
      En cuánto a los hijos biológicos, al margen de las apreciaciones personales (yo en mi entorno sí he detectado una preferencia clara por las niñas), se publicó hace algún tiempo un estudio que constataba lo siguiente: hay más hijas únicas que hijos únicos. Es decir, los que tienen niño, en mayor medida, tienen un segundo hijo, se supone que con la esperanza de “la parejita”… mientras que los que tienen niña, se conforman en mayor medida con esa sola criatura.

  3. Yo sí he notado mayor preferencia para el sexo femenino en los embarazos, creo que ya lo dije otra vez aqui en tu foro… una conocida decia que con la mala suerte que tenia seguramente seria niño… fué niño.
    Tambien he notado que muchos de los que dicen que les da igual, en cuanto saben el sexo… están mucho más eufóricos los que saben que llevan niña que los demás… no entiendo por qué ni puedo demostrarlo pero es una sensación que tengo cuando hablo con embarazadas o familiares de embarazadas…
    Y más cerca mío… en cuanto supimos que teniamos asignado un niño, llamamos a la familia… a alguno le noté la decepción por no ser niña y más cuando las otras dos asignaciones que hubieron junto a la nuestra, fueron niñas…
    No se, seguramente los mismos que prefieren niña no sabrian decir por qué… yo por ejemplo, prefería niño, por qué? ni idea… era una preferencia interna, no una preferencia escrita… de hecho, fuimos la unica familia que no puso preferencia ni de sexo ni de edad…
    No voy a leer tu entrada sobre pa negre… le tengo ganas a la peli, gracias por avisar que desvelabas el final, jejeje.

  4. hace creo un par de semanas (o una semana escasa) han abierto la adopción en china para monoparental, special focus children. estos niños son niños de necesidades especiales que llevan más de 2 meses en las listas conjuntas. he estado mirando pefiles para ver cuales son las necesidades especiales que tienen a ver si me atrevo a la segunda adopción por esta vía… y me ha sorprendido que la mayoría de estos niños son niños (o sea hay pocas niñas). creo, pq no estoy muy puesta, que los niños que pasan a estas listas son escogidos por las familias y se ponen aquí para que tengan más oportunidades… esto quiere decir que las familias, en las mismas condiciones, escogen preferentemente niñas? pq dudo que quiera decir que en china nacen menos niñas con n.e. que niños…
    Y esot me hizo pensar en un documental que vi hace ya muchos años, sobre los orfanatos en china (no sé si era el de las habitaciones d el amuerte) en el que una de las voluntarias occidentales contaba que la sniñas con labio leporino morían pq no les daban de comer, las cuidadoras decíanq ue era muy difícil hacerlo y simplemente dejaban de hacerlo, y que no se encontraban niños en los orfanatos con labio leporino pq si eran adoptados, y operados, por familias chinas… ¿Estamos haciendo lo mismo ahora pero al revés desde occidente? ¿dejamos a los niños y adoptamos solo niñas?… no, no somos mejores… pq es que además justificamos esta preferencia por el sexo femenino (hablo en primera personas, pero yo no lo justifico, ni tenog preferencia por ningún sexo… pero ya me entendeis… la sociedad en general)

    • curioso lo de las NE en china… de esto me sale una duda… dentro de una misma NE eligen niña, está claro.. pero, entre un niño ‘más sano’ o una niña ‘menos sana’ tambien eligen niña? o sea… los niños con NE tienen menos NE que las niñas que hay? no sé si me explico demasiado bien.

      • Creo que sí te explicas. No sé en el caso de Pasaje Verde en China, lo desconozco, pero sí te puedo decir que en Marruecos hay gente que prefiere una niña que tenga algún problema de salud (y/o que sea negra, o mayor), que un niño pequeño y sano.

      • Cristina dijo:

        Hola!
        Primero, ya que es mi primer comentario, decir que me encanta tu blog.
        En segundo lugar y hasta donde yo se, en España no es posible elegir sexo tampoco en el caso de n.e.
        En la via del pasaje verde en China, de la cual nos estuvimos informando, los expedientes llegan a las ECAI y sólo es posible conocer otros datos del menor (al margen de los relacionados con la n.e.) cuando ya se ha aceptado la asignación.

      • Tienes razón, en España no se puede elegir sexo… pero sí mostrar preferencia. Así que es posible que a los que prefieran niña, se les asigne un niño… pero también sucede que a los que no muestran preferencia, se les asigna siempre niño. O eso dicen. Y así ha sido en los casos que yo conozco.

      • la verdad es uqe sorprende que parece que en algunos casos se está tratando el tema del sexo del menor (ser niño) casi como una necesidad especial…
        en china, igual que en otros paises se puede escribir una carta de presentación y se puede poner la preferencia de sexo, y creo que intentan asignar según esa preferencia (en casi todas partes), en las entrevistas en españa se puede decir que existe una preferencia, siempre y cuando sea solo un preferencia… ¿en que se acaba traduciendo eso a la realidad? no lo sé, pero hay ecais que tienen listas distintas para adoptar niño o niña (me lo ha comentado una familia que se sorprendió cuando la ecai se lo dijo, yo personalmente no me he encontrado en el caso)
        en estados unidos puedes decir que quieres solo una niña, por eso los vídeos “anunciando” las bondades de adoptar un niño… igual que pueden escoger a niños concretos de listas, etc…

  5. Ignoraba que se pudiesen indicar preferencias por sexo, ni lo entiendo ni lo comparto, es más, me produce rechazo.
    Por otra parte tampoco se me ocurre cuales son las razones para preferir niñas.

    • Concha, no sé si se puede mostrar preferencia en todos los países, en el que adopté yo si… esto no significaba que lo cumpliesen… la preferencia la podias mostrar en la carta de presentación pero nos indicaron que no fuese en plan exigencia, sino que tenias que argumentar el por qué, del plan… tengo dos hijos varones nos gustaria hembra (curioso que el ejemplo estaba así y no ‘tengo dos hembras, me gustaria varon’, jeje) o por ejemplo, no hemos podido tener hijos biològicos y nos gustaria un bebe pequeñito para poder vivir toda su etapa evolutiva… etc… a mi me pareció feo y se lo dije a la ecai, la ecai nos dijo que ellos tambien lo veían feo pero que en el país argumentaban que lo que querian era que no hubiese rechazo por parte de las familias adoptivas y que querian que el niño que saliera en adopción fuese porque realmente cumplia las expectativas de quién le adoptaba… siguió pareciéndome mal y no pusimos nada, básicamente porque nos daba igual tanto la edad como el sexo.
      El país se sorprendió muchisimo de nuestra carta y cuando estaban apunto de asignarnos nos llamaron para saber si realmente estabamos seguros de no mostrar preferencia.

      • Ah! y la ecai nos comentó que generalment todas las asignaciones que habian tenido cumplian con la preferencia que se habia puesto en la carta…

      • A mí lo que más me cuesta de entender, es que uno puede no sentirse preparado para ser padre de un niño mayor, de un niño enfermo, o de un niño con otro color de piel, pero, ¿puede alguien sentirse preparado para adoptar una niña y no un niño? Y si es así, ¿no deberían analizar estas personas más a fondo?

  6. yo tampoco tenía preferencias por el sexo cuando decidí adoptar. También recuerdo que en la ICIF me lo preguntaron y que esa cuestión me hizo plantearme si, desde el punto de vista de la criatura, sería mejor que fuera niño o niña, teniendo en cuenta que yo soy monoparental. La verdad, no fui capaz de llegar a ninguna conclusión: en los dos casos me encontré con argumentos a favor… y ninguno en contra!!

  7. bueno, cada uno podemos explicar nuestro caso en concreto, siempre que sale esto en alguna discusión la gente acaba hablando de su caso en concreto… pero la realidad e suq ela gente en general prefiere adoptar niñas (y además la gente en general lo ve bien y hasta lógico…seas monoparental o no)
    hace tiempo topé con una web americana en la que salía un video curioso (considera adoptar a un niño) un video dedicado a animar a la gente a doptar niños (no niños y niñas, ni niños y niñas ocn necesidades especiales… niños, criaturas del sexo masculino menores de edad)
    os pongo el enlace, pq sigue allí ese vídeo

    http://sufrin.net/children.html

    • El problema es que, caso por caso, hasta puede parecer razonable. Deja de serlo cuando la proporción entre las preferencias de niños y las de niñas es tan disparatada.
      Muy interesante el vídeo… lástima que no expliquen nada más. Ni por qué es necesario animar a la gente a adoptar chicos, ni cuáles son los argumentos que lo hacen recomendable…

      • si, si lo explican en la web, es una agencia de adopción… lo pego (está en inglés)

        Over the years, CCI has found that more families want to adopt a girl than a boy. While all children need homes, it is much easier to find a home for a girl than for a boy and this is especially true for older boys. All children need love; all children need a place to call home.

        Sometime ago, a friend of CCI’s created this beautiful video (click image to watch) of why adopting a boy can be a blessing. At any given time, CCI has many boys waiting for a forever family. No matter the color, no matter the country, no matter the age, a child is waiting for you.

        Please consider adopting a boy!

      • Ah, vale… con el link se me abrió directamente el vídeo. Gracias!!

      • que curioso el vídeo…
        caso por caso quizá seria razonable si hubiese prefrencias por niño o niña a la par como dices, pero no sólo esto no pasa sino que generalmente las preferencias son o niña o da igual… creo qeu hay poquisimos casos de gente que prefiera niño … y en realidad es lógico lo de que ‘da igual’, lo que es curioso es que sólo se muestren preferencias por niñas.

  8. No se parece sano tener preferencias. Solo me parece razonable elegir sexo en el caso de hijos biológicos, cuanto existan enfermedades graves que se trasmiten a uno de los dos.
    Como dice nuestra querida marciana, yo cuestionaría mucho más, a aquellos para los que es tan importante ser padres de alguien de un sexo en concreto. Algo me chirría.

  9. Pues sí. Reconozco también prefería niña, y en la carta de motivación escribí que prefería niña aunque por supuesto si hubiera sido chico estaría igual de feliz. No sé, quizá con una niña parece que una puede proyectarse mejor o más íntimamente o repetir la relación que una tiene con su madre. No sé. Sí sé que cuando después quedé embarazada quería niño sin dudarlo para tener la experiencia de criar un chico y que mi hija se criase con un niño.

  10. En adopción nacional sí nos preguntaron la preferencia y dijimos que no teníamos ninguna pero que si había que elegir, elegiríamos niña por la “logística” ¡teníamos montones de ropa de nuestra hija mayor apenas sin usar! Cuando 9 meses después nos asignaron, me alegré un montón de que nuestra peque aprovechara la ropa de su hermana, aunque nunca sabremos si fue casual o no.

  11. Ya sabes mi opinión en este tema. En mis dos asignaciones fueron niñas y casualmente muy pequeñas. Todo el mundo se alegró mucho de que nos hubieran asignado una niña otra vez. Justo a nosotros, que siempre “preferimos” un niño/a “mayor” y que nunca nos ha importado el sexo; nos preguntaban si habíamos escogido. ¡Qué suerte, tan pequeñita y NIÑA! Han sido y son los comentarios más escuchados ultimamente por quienes consideran a los varones como el premio de consolación.
    También creo que V. Beckham y la infanta Cristina han parido 4 hijos buscando la niña como sea. Terrible.

    • Emma, yo conozco una familia que adoptó una niña pequeña y negra (y con un problema de salud que la mayoría de gente desconoce, que por suerte no ha dejado secuelas, pero que la hizo “inadoptable” para otras familias) y mucha gente de nuestro entorno estuvo especulando sobre QUÉ habrían hecho para conseguirlo… como son gente conocida (en Catalunya)… habrán pagado… ¡¡¡Y ellos querían un crío mayor, y les daba lo mismo niño que niña (pero hablaban en masculino)!!!!

  12. No veo qué problema hay en querer tener una niña. El problema es de las personas que les da rabia que se prefieran a niñas. Personalmente he viajado a muchos paises donde las niñas tienen el maravilloso y unico futuro de convertirse en esposas de alguien. Incluso la familia tiene que pagar por casarlas y sobretodo que no se pongan bajo el sol para o ponerse mas oscuras porque si no no las querran. A los 16 años ya tienen hijos y por supuesto no hanelejido el marido. Viven en casa de la suegra a quien sirven como criada. Eso con suerte de que no tengan que taparse de arriba a abajo. Los hombres también sufren la pobreza aunque saben que tarde o temprano seran dueños de una mujer. Por cierto llevarte a un niño a tu país y educarlo contra el machismo esta super bien pero no cambiará para nada la realidad de las niñas y mujeres en sus paises de origen.yo creo que esta muy bien dar una oportunidad a estas niñas. Y que no deberíamos juzgar sino agradecer la existencia de estas niñas y niños y la gente quenvela por ellas.

    • Bueno, el problema es también de los niños (varones) que se quedan en los orfanatos de algunos países porque la gente prefiere esperar años para tener su “niña soñada”… de estos casos hay muchos en Marruecos, por ejemplo.

      “Llevarte a un niño a tu país y educarlo contra el machismo, no cambiará para nada la realidad de las niñas y las mujeres en su país de origen”. Es cierto. Llevarte una niña, tampoco. Las mujeres de su país de origen seguirán viviendo igual de mal que antes de que tú adoptaras. Le cambias la vida a la niña, por supuesto; pero es que si te llevas a un niño, también. Y si lo que quieres, si la razón por la que adoptas, es mejorarle la vida a alguien que la tiene mal… ¿por qué una niña sana y pequeña? ¿por qué no una niña, o un niño, mayor, discapacitado, enfermo…?, estos sí que tienen difícil ser adoptados, y a estos sí que les mejoras la vida si les sacas de un orfanato…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: