familia monoparental y adopción

Este fin de semana he encontrado dos magníficas metáforas sobre el poder y la adopción.

La primera me la he encontrado en la película “Pa Negre”

(ojo!! lo que viene a continuación es esto que los pijos llaman “Spoiler”, es decir, que voy a destripar el final de la película).

“Pa negre” es una historia de vencedores y vencidos. El protagonista pertenece a los vencidos: el padre en la cárcel, la madre trabajando como una burra, los abuelos y tíos, aparceros en casa rica…

Aparece la posibilidad de desclasarse, de salir de la pobreza, de estudiar, de cambiar de estatus. Y esto pasa por cambiar de familia: ser adoptado por los ricos del pueblo, los responsables de la miseria de su familia.

El padre se sacrifica precisamente para que su hijo pueda ser adoptado por estos ricos: no les delata a cambio de que se hagan cargo de su hijo, aunque esto, no delatarlos, supone su muerte. Está convencido de que para el futuro de su hijo es más importante crecer con las ventajas de una familia de ricos vencedores que tener un padre vivo.

Y el hijo, en su afán por desclasarse, acaba por negar a su madre, cuando esta llega al colegio donde estudia con productos de su pueblo, y él le dice a un compañero que le pregunta quién es: “nadie, una mujer del pueblo que me ha traído un paquete”.

Descarnado. Y real.

La otra metáfora me la ha regalado M., en forma de comentario. ¿Os habéis dado cuenta de que, a diferencia de lo que ocurrió en Haití, nadie ha pedido que los huérfanos japoneses sean dados en adopción?

Anuncios

Comentarios en: "Metáforas, adopción, poder" (6)

  1. Pues en la web de rainbowkids si hay, almenos, tres ECAI que ofrece la adopción en Japón.

  2. Yo creía que había quedado claro a la opinión pública, que en países donde se esten produciendo desastres naturales o guerras no es posible adoptar.

    • Pues yo creo que la gente no ligada al mundo de la adopción no lo tiene demasiado claro… y mucha gente que sí está metida en esto, tampoco. Cuando sucedió lo de Haití, los foros de adopción hervían sobre lo injusto que era que el país estuviera cerrado, con los miles de niños que necesitaban una familia; e incluso gente que jamás se había planteado adoptar, pensó en llevarse a casa alguno de aquellos huérfanos a casa… hasta detuvieron a varios miembros de una ONG (creo que norteamericana) que intentaban sacar niños de estranjis.
      Con Japón no he detectado lo mismo, al menos a pie de calle (de “mi calle”)… No sabía que hubiera ecais que ofrecieran adopción en Japón, ¿ha sido después del terremoto, o viene de antes?

      • No lo sé, igual estas ecais ya funcionaban antes del terremoto, yo me di cuenta hace pocos días, me sorprendió porque no pensaba que en Japon se pudieran hacer adopciones internacionales y pensé mal, la verdad, peo igual me equivoco.

      • Yo sí había leído algo sobre la posibilidad de adoptar en Japón antes del terremoto (mucho antes), aunque no conozco ninguna familia española, ni tengo referencias, que lo haya hecho.

      • funcionaban antes del terremoto… no tiene nada que ver. una vez leí un artículo al respecto… pero ya no me acuerdo qué decía…jijijijiji…. a ver si lo encuentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: