familia monoparental y adopción

Uniformados

Será porque hay pocos frentes abiertos, que la consejera de Educación en Catalunya ha decidido reabrir un debate que hace muchos años que parecía superado: el del uniforme

Es uno de estos temas en los que soy profundamente visceral: detesto los uniformes, me dan alergia. Ni siquiera me gusta que se regulen las normas de vestir, más allá de los mínimos cuando sean necesarios… no creo que tenga ningún sentido prohibir ni los pañuelos, ni las minifaldas, ni los piercings. 

Los argumentos a favor del uniforme también me ponen de mala leche: el de la igualdad… yo no creo que igualen, creo que, como su nombre indica, uniforman. Las diferencias son buenas. Y las diferencias que dicen querer combatir… se notan con uniforme o sin él. ¿O es que las niñas bien de los colegios de monjas no presumían de estatus con los zapatos, los relojes o cualquier complemento que esté a su alcance? 

Y los uniformes ahogan la creatividad, la libertad, la expresión de la personalidad. La posibilidad de ser uno mismo, de mostrar al mundo cómo es uno mismo.

Dicen que en los colegios uniformados hay más disciplina que en los otros… es posible. Es posible que las personas que creen en los uniformes crean también en la disciplina, en mayor medida de lo que lo hacemos los demás. 

¿El ahorro económico? ¿Alguien ha comparado el precio al que los colegios de uniforme obligatorio venden sus chándals con los precios del Decathlon? 

¿La estética? ¿Y qué pasa con los que pensamos que las faldas de tablas y los pantalones de franela gris son infinitamente más antiestéticos que los tejanos caídos y las camisetas ajustadas? 

Pero el argumento que más me ha molestado siempre es el de “la comodidad de las madres” (nunca se habla de los padres, curioso, eh?): Así no hay peleas por las mañanas sobre lo que hay que ponerse… yo creo que lo cómodo no es siempre lo mejor, y que en las peleas que mis hijos y yo tenemos algunas mañanas por la ropa hay un alto componente educativo.

Comentarios en: "Uniformados" (20)

  1. Completamente de acuerdo… Nada que añadir!

  2. pues yo te anyado una cosita: en secundaria, cuando las ninyas llevan la falda muy corta (por arriba y por abajo, ensenyando tanga) no hay quien de una clase porque los chicos están cardíacos!!!

    a mi me parece muy bien que vayan en pelotas por la calle si quieren (o no, pero mi argumento no es que me escandalizan los tangas), pero encerrados en un sitio con chicos en esa edad de la hormona loca… es imposible dar una clase!

    y la verdad, menos mal que no puedo hacerlo porque prohibiría también las fotos de los reyes en los colegios, los crucifijos (en cuellos y paredes) los panyuelos en la cabeza… en fin, si pudiese prohibirlo de verdad, seguramente no lo haría. Pero las exhibiciones religiosas me ponen enferma (empezando por nuestro crucifijo)

    menos mal que no puedo prohibir nada!

    respecto a los uniformes: completamente de acuerdo.

    Por cierto. Hablando de creatividad y de colegios, no os perdáis esto, el tipo es divertido y también completamente de acuerdo con él:

    saludos
    eva de

    • Este argumento directamente lo descarté… ¡¡me parece el colmo del sexismo!! ¿Por qué la responsabilidad de las hormonas y las dificultades de autocontrol de ellos tienen que recaer sobre ellas? Me recuerda a cuando el Parlamento Israelí discutió la posibilidad de poner un toque de queda a las mujeres ante una ola de violaciones… y la presidenta, Golda Meir, dijo que en todo caso, el toque de queda habría que ponérselo a los hombres… ¿Qué valores se transmiten con este discurso de la minifalda? Que ellas son putas, que ellos son incapaces de contenerse, y que ellas son las culpables cuando ellos no se contienen. Al final, si con este argumento obligamos a ir a las chicas con faldas de cuello alto… ¿No estamos legitimando a los hombres que justifican una violación en que la chica llevaba minifalda?

      Lo de los símbolos religiosos, es tema aparte. A mí no me gustan, no me gusta ninguno… pero NO prohibiría ninguno cuando son manifestaciones individuales, y en cambio, SÍ los eliminaría todos cuando forman parte del espacio público. Que en un colegio donde van o pueden ir personas de todos los credos (o de ninguno) haya crucifijos en la pared, me parece directamente, una falta de respeto.

      Y sí, Ken Robinson dice verdades como puños. Lo que aún no he descubierto es cómo trasladar lo que dicen a mi día a día…

      • No tiene nada que ver, en mi opinión

        Tiene que ver con un profesor/profesora que tiene una clase (tras otra) masificada, con unos recursos mínimos y un temario soporífero al que atenerse. Tiene que ver con facilitarle las cosas y, sí, con el respeto. Con ponerse en el lugar del que lo tiene mal (el profesor) y no el que va a echarse una risas si le apetce. Tiene que ver precisamente con el “no todo vale”.
        Porque tampoco les dejaría ir con antenas de marcianos ni bailar el hulahop por muy creativo que fuese durante una clase de historia.

        Si el alumnado interpreta que por no ir ensenyando las bragas/tetas calzoncillos/paquete, no llevar antenas de marciano, ni bailar el hulahop estamos legitimando la violación, entonces es que el alumnado es idiota.

        No he dicho lo de el calzoncillo porque generalemtne a esa edad, biológicamente una chica es una chica y puede concentrarse aún teniendo un calzoncillo delante (o unas antenas de marciano), pero el chico es un ninyo.

        Tú misma apuntabas el otro día que Punset dice que los hombres no crecen más allá de 12 anyos. Es lo mismo que te decían sus esposas cuando hablaban de “tener un marido es como tener un hijo más”. Con los hombres (no con todos, por aquí hay una excepción, es verdad) hay que tener un poco más de cuidado … lo que no implica ni justifica sexismo, violaciones ni nada parecido, implica límites necesarios para hacer las cosas mínimamente posibles.

        Precisamente porque el hombre es ninyo mucho más tiempo hablaba yo de tangas, pero me valen igual calzoncillos (aquí no hay nada que justificar sobre legitimaciones porque las mujeres no violan). Yo creo que sí hay que poner límites y sobre todo un pelín de consideración. Sé que parece un discurso fascistoide, pero nada más lejos de la realidad.

        Y por cierto, no estoy a favor del uniforme, pero en mi colegio de monjas (mucho más moderno que cualquiera otro que visitase después público) nos permitían dibujar en las batas y no veas lo creativas que éramos! Era una verdadera oportunidad de ser creativas, no te ponías lo que te podías pagar sino lo que eras capaz de dibujar. No siempre es posible, pero se puede intentar dar la vuelta a la tortilla, ver las cosas desde el otro lado.

        Y el tema religioso es otra cosa, pero a mi un crucifijo me recuerda tanta miseria, injusticia y violencia como una esvástica. Lo he tenido practicamente toda mi educación delante y nadie se ha mesado los cabellos por eso… en mi opinión, deberíamos haberlo hecho. Vuelve a ser una cuestión de respeto… en esta ocasión era respeto hacia mi.

      • ¿Y quién decide dónde ponemos los límites? Porque estarás de acuerdo en que el nivel de tolerancia depende de las personas… hay escuelas en las que se deja a las niñas musulmanas que quieren hacerlo llevar hiyab y otras donde se prohibe, hay profesores que quieren limitar la “carne a la vista” y otros a quiénes esto no les importa, seguramente incluso encontraríamos alguno que viera bien las antenas…

        Yo particularmente, soy partidaria (en mi pequeña parcela de madre) en prohibir lo mínimo imprescindible, y sigo pensándolo igual en mi parcela (también pequeña) de ciudadana. No prohibiría, como se ha hecho en Barcelona, ir en bañador por la calle, aunque me parezca de mal gusto, precisamente porque no quiero que los que encuentran de mal gusto lo que yo decido llevar me lo prohibieran a mí.

        En lo de los crucifijos, ya te lo he dicho, estoy totalmente de acuerdo contigo. Aún me cuesta entender que, cuando en alguna escuela hay padres que piden quitarlos, otras familias monten en cólera como si les estuvieran atacando a nivel personal.

  3. Miedo me da ver a tanta gente defendiéndolos. Supongo que es aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor.
    A los defensores de los uniformes les reto a ir en los Ferrocarrils línea Sant Cugat con los alumnos de los coles privados. Y después que me digan que no son el grupo más pijo de Barcelona. Y que me defiendan que no se puede alardear de reloj, pulsera, mochila, móvil, coche del papá, criada… si se lleva uniforme.

  4. Totalmente de acuerdo.
    Llevé uniforme hasta los 8 años o así y cuando lo quitaron en mi cole fue una liberación.

    Ahora lo han vuelto a implantar, y mi sensación es que en realidad, su objetivo es mostrar un estatus. Si llevas uniforme, normalmente vas a un cole privado. Cuanto más ñoño y austero el uniforme, más caro el cole.

    Por no hablar del sexismo que manifiesta. ¿Cómo es posible que se acepte que las niñas tienen que ir con faldita?. Recuerdo una polémica que hubo en una clínica privada sobre la obligatoriedad de un uniforme con falda para las mujeres. Las trabajadoras pedían poder ir con pantalones y la empresa se negaba. Y eso mismo, se hace con los niños y a la gente le parece normal.

    La corbatita, no me digáis que no es ridícula. Me parece ridícula hasta para los mayores…eso de que para ciertos trabajos tengan que llevar traje y corbata. Anda ya…que la buena imagen no tiene que ver con la idea de ir con traje, que se ve cada esperpento corbatil…

    Qué pena me da ver esos niños, pequeñitos, con su uniforme gris..con corbata, sosaina, aburrido, como de seminarista…Con lo guapos que van con colores y ropa alegre!

  5. Completamente de acuerdo en todo. Incluido lo de prohibir lo menos posible, siempre.

    Con respecto la última razón, la de la comodidad de loS Padres, no tengo más argumento que mi propio recuerdo: nunca fui a colegio de uniforme, y desde muy pequeño daba gracias por ello, porque me parecía horrible; y sencillamente no querría hacerle esa faena a mis hijos.

    Un beso.

    • A mí me sucede lo contrario… nunca llevé uniforme y para mí, decidir cómo vestirme ha sido siempre una forma de expresión, así que, ¿para qué negarles esta posibilidad a mis hijos?

      • Estooo… Estamos diciendo lo mismo, Madre.

        ¡Lo que me parecia horrible era llevar uniforme, y daba gracias por NO llevarlo!

        🙂

      • Tienes razón, te leí mal!! Entendí que no querías hacerles la faena de ir de uniforme porque tú lo habías llevado… tendré que graduarme las gafas!!

      • Bueno, está claro, el fondo.
        Pero, ya por cabezonería: ¿por qué de la premisa contraria? Yo TAMPOCO llevé nunca uniforme, y me encantaba que fuese así.
        Creo que el que empezó expresándose mal fui yo…

        Bueno, que un beso.

  6. (Además, como das a entender, lo cierto es que si alguien tiene un problema continuo de autoridad a la hora de vestir a sus hijos, quizá lo que necesite es tener esa discusión matinal…)

    • Efectivamente… porque si vamos a lo fácil… ¿les alimentamos con patatas fritas y helado, para evitar la discusión por la fruta y el pescado? ¿Les dejamos comer viendo la tele, para que no nos molesten? ¿les compramos todo lo que piden, para no discutir?

  7. Más vale que en lugar de plantearse esto, se hiciera una profunda reflexión sobre el sistema educativo, y sobre la reforma que necesita, que digo reforma, debería reinventarse al completo. Basta ya de adelantar contenidos en E.Infantil, de no estimular la creatividad, ni de respetar la diferencia. Desde luego el uniforme, no estaría en mi lista de prioridades de cuestiones a revisar.

  8. Pues el mio si que lleva uniforme, y la verdad es que no me he comido mucho el tarro con la libertad de expresión y todo eso, al salir del cole se pone lo que yo le pongo ahora y lo que quiera cuando sea mas mayorcito.
    En cuanto al clasismo, el uniforme del cole de mi hijo se puede comprar en el Carrefour, 2 camisas por 15 euros, el pantalón 10 y el jersei 15, así que la verdad es que me sale baratito….

  9. Mi hijo sí lleva uniforme, un chandal y el babi en Infantil. Y pantalones un polo y chaqueta en Primaria. Las chicas pueden ir con falda o pantalón. En mi cole, que es concertado y muy barato (en temas de “donativo” y esas cosas, es decir, donativo de 25€ frente a los 100-150€ que ponen en algunos) en los uniformes nos sajan las tripas. 50€ el chandal, casi 20 las camisetas, 25€ el babi, cada vez que voy a comprar algo salgo rebotada, la verdad, pero son las normas y lo sabía cuando lo quise llevar.
    Yo prefieriría que no llevaran uniforme porque al salir del cole si quieres que le dure un par de días (ya que por precio no puedo comprar 4 ó 5) tienes que cambiarle para el parque… Con la pasta del uniforme le tendría vestido para los 5 días, y mucho más guapo, pero es lo que hay.
    A mí lo que me da una patada es que lo lleves a un colegio con uniforme y por tus santos coj… no lo lleves con uniforme. Si son las normas, son las normas para todos.

  10. Y lo de la igualdad, estoy con vosotras, es una excusa, porque las mochilas, las zapatillas, las cazadoras… son muestras tan de desigualdad como la ropa base.

    • Y los móviles… porque muchos de los que se quejan de que sus hijos quieran vestir de marca (y prefieren ponerles uniforme en vez de discutir el tema), les compran móviles de última generación…

  11. Totalmente de acuerdo, me parece horroroso el uniforme, además de todos los argumentos que expones, que los he pensado más de una vez. Sobretodo el de que el uniforme quita personalidad al niño.
    Yo tampoco llevé uniforme por suerte, aunque teniamos que ir con bata y si que teniamos que llevarla todos iguales… las niñas rosa, los niños azul. Por suerte en el colegio que irá mi hijo, la bata la puede escoger cada uno.
    Tambien estoy deacuerdo con begonia, con los uniformes de los adultos… a mi me visitan comerciales con corbata y traje, en pleno verano, con la espalda de la camisa mojada del sudor… esto es bonito? no darían mejor presencia con un polo o cualquier camisa manga corta? en fin…
    aparentar, aparentar, aparentar… que rabia me da la gente que da tanta importancia a la apariencia.
    lo mismo en las bodas… se da por hecho que los hobmres invitados tienen que ir con traje y corbata y las mujeres con vestido … aisss…

Responder

Nube de etiquetas

