familia monoparental y adopción

Foto de familia

Lo que los psicólogos me han dicho:

Que bueno, buscar está bien, para saber, pero que nada de pasarse: que no tenga contacto con la familia bio, que si lo tengo sea frío, que no les mande más fotos de mi (su) hijo, que no les vuelva a escribir, que ni se me ocurra contárselo a él, menos enseñarle fotos y de ninguna manera viajar a conocerles.

Que madre no hay más que una, que la otra no se merece más que el nombre de “progenitora” o “señora que le llevó en la barriga”, que  mi hijo se va a hacer un lío si uso la palabra madre para hablar de su madre biológica.

¿Queréis ver el lío que se ha hecho mi hijo?

Este es el retrato familiar que dibujó para un trabajo de la escuela:

Comentarios en: "Foto de familia" (10)

  1. Maravilloso. Qué difícil que hacemos las cosas a veces los adultos! cuando para la mirada de los niños son muchísimo menos complicadas…
    besos

  2. Nunca entenderé como algunos psicólogos (y otros profesionales) pueden hacer afirmaciones tan tajantes sobre estos temas.
    Parece que tengan una fórmula matemática que nos ocultan y que te dice sin ambigüedades cual es la mejor opción para cada situación de la vida. ¿No se podrían limitar a ayudarte a buscar los pros y contras de cada posibilidad para que pensaras mejor tu mismo cual es la solución?

    • Esto es lo que pienso yo, lo que me gustaría recibir de los psicólogos: que me acompañen en mis decisiones, en vez de imponerme las suyas.

  3. Yo no puedo comprender esa argumentación de los sicólogos respecto al término madre. Es querer negar la evidencia. Algo que les va a explotar a nuestros hijos en la cara por mucho que ellos pretendan que se lo ocultemos.

    Que no le llamemos madre, dicen. Pues que cambien los diccionarios, entonces, las enciclopedias, todo!

    Madre:
    1. f. Hembra que ha parido.
    2. f. Hembra respecto de su hijo o hijos.

    La cosa parece clara, no?

    Yo creo que esos argumentos solo los mueven el miedo de los padres. Que nada tienen que ver con que los niños no puedan asumir esa realidad. Porque esa es, al fin y al cabo, la realidad. Que mi hijo tiene dos madres, por mucho que pretendan llamarle “señora”.

  4. ni caso a los psicólogos, nadie mejor que tu puede conocer si tu hijo se hace líos o no… me gustaria saber qué piensan ellos de este dibujo… y sabes que me gusta mucho de él? que hay un arcoiris que os une a las dos.
    Como puedo negarle a mi hijo la palabra madre de su madre de áfrica si fué su madre durante casi dos años?
    Laura.

  5. A mi madre le dijo la psicóloga que yo tenía un gran problema con élla porque la dibujaba subida en una banqueta, que si la autoridad, que si bla-bla-bla… Mi explicación fue taaan simple: si empiezo a dibujar a mi familia por la cabeza y mi padre le saca a mi madre ¡32 cm! la tendré que dibujar una banquetilla para no dejarla colgando ¿ o no?. No dijeron nada de que dibujara también a la perra… seguro que algo encontrarían pero no quisieron asustarnos mas, jejeje
    Tú lo has dicho, están exponiendo sus opiniones, miedos y prejuicios, en lugar de preguntarte qué es lo que tu quieres hacer.
    Besos y buen fin de semana.
    MUA

  6. El dibujo es PRECIOSO. El detalle de la madre de otro país rubia ? eres tú la mamá de otro país entonces?
    Qué bonito es!

    Esto de interpretar los dibujos y los actos de los ninyos… Como dice LaCaro, es muy arriesgado, facilmente no aciertas.

    Una amiga psicóloga me dijo que si mi hija quería dormir conmigo, lo que “en realidad” pretende es ocupar el puesto de mi marido!
    ??y no puede ser que tiene pesadillas y le gusta saber que no está sola?? (después de haber pasado 11 meses sola desde que nació todas sus noches)

    Está visto que ha de llegar una nueva generación de psicólogos. Lo que te han dicho a ti, es el mismo argumento que nos dieron las psicólogas de la entidad del opus que nos dio el CI: Madres no hay más que una, la otra es una senyora.

    Aquí hay mucha acogida. Muchas familias acogen a dos o tres ninyos que, normalmente tienen algo de contacto con su familia biológica. Esta archidemostrado que los ninyos que tienen algo de contacto con sus familias bio (por malas que sean) están mejor psicológicamente que los que no las conocen y viven preguntándose y sin tener respuestas (estos ninyos en la adolescencia lo pasan horrible).

    No es una cosa de libros ni psicólogos en mi opinión, es una cosa de lógica y ponerse en su lugar. O simplemente es: “información es poder”. Nada evita el abandono o la renuncia, pero tienen derecho a saber y a intentar en su momento acercarse más o no.
    Es de las pocas cosas que tengo claras.

    ?os acordais de las munyecas repollo -cabbage patchkids-? Yo siempre lo explico así a mis amigos que me dicen que estoy loca por intentar saber más: “pero mi hija no nació de un repollo como las cabbage patchkids! mi hija tiene una madre y el mismo derecho a saber quién /cómo es que tienes tú”. Bien, se rien con lo de la munyeca, pero no lo entienden.

    PRECIOSO el dibujo. Gracias!
    Eva DE

    • Bueno, yo tampoco soy rubia en realidad… creo que la rubia es la de Etiopía (¿¿¿??? – suerte que no tengo intención de analizar nada). Todo estos psicólogos que consideran que los niños que quieren dormir con sus padres tienen traumas sin resolver (o los tendrán como consecuencia de haber dormido con nosotros), ¿nunca se han preguntado por qué no hay ninguna otra cultura del mundo que no sea la nuestra donde los niños duerman solos? ¿No será que lo natural es dormir con alguien?

  7. Precioso dibujo que un niño que no se monta lios en la cabeza, los lios son de los adultos.

  8. La gente se hace mucho lío. Si vieramos el mundo con los ojos de un niño mejor nos iría.

Responder

Nube de etiquetas

