familia monoparental y adopción

Sin niños

Ryanair ha decidido lanzar vuelos libres de niños. Esta iniciativa se suma a otras que llevan años en marcha, como los hoteles libres de niños y los restaurantes libres de niños.

Hay quien ve en esto una simple cuestión de mercado, de oferta y demanda (de tranquilidad). Pero yo lo veo como parte de una tendencia que quiere que los niños no se muevan, no se noten y no traspasen.

A todos nos molestan los niños maleducados (y los adultos, pero a estos no se les expulsa de aviones o restaurantes), incluso los niños ruidosos o excesivamente movidos… pero tengo la sensación de que cada vez hay más gente que detesta que los niños sean, simplemente, niños. Niños que se mueven, que saltan, que hablan, que gritan a veces, que juegan, que lloran.

Que cada vez más se discute el derecho de los niños a ocupar el espacio público en igualdad de condiciones que los adultos. Que cada vez más se les quiere desterrar a lugares exclusivos para menores donde no seamos conscientes de su presencia. Que se les quiere segregar del ritmo de la vida diaria. Que se ha dejado de considerar su presencia como algo que forma parte de la realidad para considerarlo una molestia a evitar.

Hace años leí un artículo de Barbara Kingsolver en el que recordaba lo feliz que había sido el año que había vivido en España (en Canarias, concretamente), porque a su hija le hablaban, le sonreían, le acariciaban el pelo, en vez de quejarse de todos y cada uno de sus comportamientos.

No sé si en España nos estamos “europeizando” en este sentido, pero yo también me sentí muy cómoda el tiempo que pasamos en Marruecos porque nadie me cuestionaba, ni siquiera me miraba mal, cuando mis hijos se comportaban como lo que eran: niños de pocos años.

Anuncios

Comentarios en: "Sin niños" (10)

  1. Hola, esto ha sido una inocentada, y has caído en la trampa 😉 En el resto de europa (menos en España), el 1 de abril es el “fools day”. Periódicos, compañías, gente singular etc. se pasan el día gastando bromas. Google p .ej. también ha lanzado hoy algunos vídeos de bromas.
    Por cierto, que haya sido una broma no le quita, a mi parecer, un mal regusto… La broma de Ryanair de los vuelos “sin niños”, para mí, ha sido de mal gusto.
    Recuerdos,
    Masca

    • Sí, sé que era una inocentada… pero sigo pensando todo lo que digo al respecto de la consideración social de los niños aquí y ahora…

    • Era una broma, si, pero mira los comentarios en esta web:
      http://www.meneame.net/story/ryanair-creara-vuelos-libres-ninos-partir-octubre

      Cuando lo leí me preocupé de verdad sobre el país en el que vivo. Y me temo que en otros sitios es aún peor.

      Ah, y totalmente de acuerdo con el trato a los niños en Marruecos. Mis hijos van allí encantados aunque no entiendan a nadie. Pero les dan comida gratis en lo sitios, no pagan en los transportes, les entretienen, les hacen jugar con otros niños… lo que debería ser normal.

      • Dan mucho miedo, estos comentarios. Y lo primero que me viene a la cabeza cuando leo que alguien considera que no tiene por qué aguantar a los hijos de los demás, es si pretenderá que nuestros hijos a los que no tiene que aguantar le paguen sus pensiones…

  2. ¿y pq la gente esta a los que no les gustan los niños va y se sientan a tu lado en el tren cuando hay más sitio para sentarte? ¿son además tontos?… y a los 5 minutos se empiezan a quejar de las patadas, solo falta que les digan eso para que empiecen a dar patadas de verdad… ¡¡¡que hagan unos asientos especiales para esta gente!!!!

  3. Justamente sacó este tema Paco Nadal en su blog de viajes:
    http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2011/03/zonas-separadas-para-ni%C3%B1os-aviones-problemas-con-ni%C3%B1os.html

    Se les va la olla, ni que nunca fueran niños ni fuesen a tener hijos.

  4. Aquí en Alemania, donde jamás me han hecho un comentario sobre haber adoptado (porque son mucho más discretos de lo que somos en Espana), me han puesto malas caras al verme llegar con dos o tres ninyos muchísimas veces.
    Tengo un perro, grande, grande y bueno y educado. Siempre lo podemos llevar a restaurantes (le traen agua y comida) y a hoteles…
    Ya me gustaría tratasen a los ninos la mitad de bien que a mis hijos!

    Más de una vez he dicho eso de ?y tú no fuiste ninyo? pero, la verdad, sus padres les ensenyaron a “odiar” los comportamientos de ninyos ya en su más tierna infancia. He visto ninos de un anyo comer sin ayuda un plato de sopa, carne y postre sin decir una sola palabra!! La verdad, estaba asustada.

    Comprendo mejor que cualquiera que me rodee en ese momento que mis hijos pueden ser un conyazo (y están bastante “educaditos”) pero prefiero un ninyo que en ocasiones llora, se queja, se enfada o se ríe que los aprendices de robocop que veo por aquí algunas veces!!!

    Eva DE

  5. No es que nos europeicemos, es que la tasa de natalidad es ínfima, y así estamos habituados a vivir entre “adultos” estamentados por edades… Por eso es más sencillo criar niños en países “menos desarrollados”, porque todas las generaciones están mezcladas y eso genera mayor solidaridad. En los países “desarrollados” somos más egoístas. Nos perdemos taaaantas cosas a cambio de dinero…

  6. Hace veinte años, cuando fui por primera vez a Inglaterra, en el típico curso de verano, me llamó la atención la cantidad de sitios en los que estaba prohibida la entrada con niños. De hecho, tuve una discusión con mis anfitriones, porque les dije “que aquí no los dejábamos fuera de las relaciones sociales” 🙂

    En cuanto a lo de los aviones, casi me dan ganas de contestar “¡Allá ellos!”.

    Un beso.

    (Qué bonito lo del sueño de la playa)

  7. La pasada samana, estando en una cafeteria con una amiga y nuestros niños (dos), llamamos al camarero para pedir la cuenta y dos señoronas que estaban en la mesa de al lado dijeron en voz alta ” por fin se van, me tienen la cabeza loca”..
    Cuando vino el camarero, en vez de pedir la cuenta….le pedimos otro cafe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: