familia monoparental y adopción

Las casas de Etiopía

Mi hijo mayor está estudiando en el colegio cómo son las casas. Hace algunos días me preguntó cómo eran las casas de Etiopía. ¿Son casas de paja?, me soltó.

Y le tuve que contestar que sí, que en Etiopía hay casas tradicionales con el techo hecho con ramas:

Pero que también hay casas con techo de uralita, parecidas a lo que aquí llamamos “barracones”:

Y construcciones que recuerdan a los castillos medievales:

Y rascacielos altísimos que no desmerecen los de las ciudades europeas o norteamericanas.

No es fácil transmitir lo que es Etiopía – o Marruecos, o África en general – sin utilizar tópicos, pero creo que no debemos renunciar a intentarlo. Es importante que sepan que África es todo esto.

Cuando llegamos con mi hijo mayor, en un caluroso mes de agosto, no me cansé de oír que “por lo menos él estará acostumbrado al calor”… y no me cansé de repetir que no, que no lo creía, que la zona de la que él procede no es calurosa, y que además ahora mismo en Etiopía era temporada de lluvia, y más bien habíamos pasado bastante frío…

Y lo he seguido repitiendo tantas veces como ha hecho falta, no porque me importe lo que piensa la gente, sino porque me importa lo que saben mis hijos.

Anuncios

Comentarios en: "Las casas de Etiopía" (15)

  1. Mi hija de 7 años, adoptada en República Dominicana, unos días antes de viajar allí para que conociera el país, va y me dice:

    “En mi país las casas están hechas de caca de camello”

    Me quedé a cuadros y tuve que echar mano de las fotos del viaje de adopción que hacia tiempo que no mirábamos.

    Es una niña que hace muchas fantasías acerca de su historia, y me di cuenta de la urgencia de hacer este viaje!

    Muchas veces, la imagen que tenemos de los países pobres es eso, casas hechas de caca de camello y paja!

    Un saludo y felicidades por el blog!

    • Gracias!! ¿Y cómo fue el viaje?

      • La verdad es que muy intenso! A los niños (de 7 y 8 años) les fue muy bien para romper tópicos y hacerse un poco la idea del lugar de dónde proceden. Ellos eran los reporteros gráficos del viaje y hay anécdotas y fotos para escribir un libro!! Emocionalmente también fue intenso y tuvimos que cortar alas a la fantasía en algún momento, pero como primer contacto, yo creo que ha sido muy bueno!!

  2. A mi hijo en el cole, le llevé el cuento Beem explores Africa, en inglés con ilustraciones muy chulas, y lo que mas me gustó es eso, que contaba que Africa tenía playas, grandes ciudades con rascacielos, monumentos patrimonio de la humanidad, selva, sabana, grandes rios…todo y no solo la parte de los tejados de paja.

  3. para mi los tejados de paja, los muros de tierra o de caca de camello… no tienen nada de malo al contrario que la uralita. la arquitectura tradicional ha dado edificios fantásticos en todas las partes del mundo, con materiales del lugar y respondiendo a la función y necesidades climáticas del sitio… debería reivindicarse la arquitectura tradicional e intentar que se siguiera construyendo de esta forma y no llevar uralita en barcos para construir chapuzas…
    por poner unos ejemplos…
    صنعاء /Sana'a (Yemen)
    Djenne pinhole - on the roof
    Banco

    • Para mí tampoco tiene nada de malo (igual que me gustan más muchas casas que han aguantado algunos siglos que otras que se construyen ahora aquí). Lo que me parece malo son las generalizaciones y los tópicos. Convertir la realidad (buena, mala o peor) de un país en un cuento de “paraíso perdido”.

      • si, mi comentario creo que iba hacia otra lado… a esta manía de exportar nuestra idea de comop deben se rlas cosas (las casas) al resto del planeta y exportar nuestros fantasticos materiales industriales y acabar sustituyendo las casa tradicionales adaptadas al clima por fantasticas casitas de bloque de hormigón, uralita y bolsas de plastico…

      • Tienes razón. Pero creo que no sólo lo exportamos… también aquí, sobre nuestro terreno, hemos sustituído construcciones adaptadas al clima y que han durado siglos por casas con paredes de papel de fumar y donde hace frío en invierno y calor en verano… casas que 2 décadas después de ser construídas ya parecen viejas… o hemos importado edificios acristalados del norte de Europa, pensados para aprovechar el sol que en el Mediterráneo sobra (pienso por ejemplo en la Facultat de Periodismo de la UAB, de diseño, creo, danés, donde te asabas; o en algunos edificios del Forum; o en la Torre Agbar, que hay que refrigerar 9 meses al año…).

  4. ui… no sé si es para ponerse a debatir sobre arquitectura aquí…jijijijii
    si, hemos importado ideas de otros lugares (ideas que no tiene nada que ver con el clima) pero no es lo mismo. es vidente que en españa hubo una época en al que se construyó rápido y mal para dar vivienda a un gran número de personas que tubo que emigrara, pero eso no se dio por los mismo motivos que se esta dando en áfrica ni tubo las mismas consecuencias que va a tener allí (en áfrica, en sudamerica, en zonas de asia…)
    aquí construimos en cristal por una motivación estética (o ideológica no sé…), en africa les estamos vendiendo que es mucho mejor la uralita que su forma tradicional de construir, y eso es una mentida. aquí aunque se construyera mal por temas económicos y de rapidez, las viviendas que se hicieron en los 50 y 60 respondían a una idea de como debía ser la vivienda para tener buenas condiciones de vida (como todas las ideas a veces no se llevan bien a la práctica), en áfrica no responde a esa idea

    • No digo que no… tú eras la arquitecta. Pero creo que las casas con aluminosis, por ejemplo, se construyeron respondiendo a la idea de que lo único que importaba era el beneficio del constructor… Y que en muchos lugares de España se han destruído cascos antiguos medievales para sustituirlos por construcción barata y fea…

      Bueno, en realidad estoy de acuerdo contigo, ya lo sabes.

      • bueno, se construia con vigas con cemento aluminosos pq fraguaba antes y por tanto se podían hacer más viguetas y más rápido (si menos coste, pero es que la demanda era tremenda) y se desconocía qué consecuencias podía tener…
        ¿podriamos aceptar ahora vender nuestros sobrantes de vigas aluminosas al tercer mundo sabiendo qué va a pasar justificandolo en que así todos tiene una casa? ¿que pasaria cuando fallara? que les venderíamos al solución… es lo que estamos haciendo… quizás no con viguetas aluminosas, pero si con otras cosas (medicamentos y vacunas caducados, productos de soja transgénica uqe aquí no tiene salida…. etc…)

      • Se siguió construyendo con cemento aluminoso cuando ya se conocía las consecuencias que podía tener… pero este es otro tema. Y sí, ahora que no se puede hacer, porque la ley de aquí no lo permite, pues lo hacemos en África… que se jodan, haber nacido en el primer mundo.
        (Por si alguien no lo ha entendido, que pasa a veces, ES IRONÍA)

      • es verdad, se siguió construyendo cuando había datos del resto de europa, pero bueno, ya no quería entrar en más detalles y enrollarme aún más… jijiji.
        no va a tener las mismas consecuencias en áfrica… insisto…jijijiji

  5. Yo tambien recomiendo el cuento que comenta Bone, lo compré en Nigeria y es precioso.
    Está en inglés y es la historia de una niña nigeriana que viaja por áfrica explicando como es el continente africano… como hay rascacielos, playas, desierto, selva… es precioso.
    http://unviatgediferent.blogspot.com/2011/01/beem-explores-africa.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: