familia monoparental y adopción

En el médico

(Escenas educativas)

1. En la sala de espera.

Tenemos visita a primera hora de la mañana, y llegamos cuando acaban de abrir la consulta. Hay ya una docena de personas esperando, pero no ha llegado nadie a la recepción. Preguntamos qué pasa, pedimos la vez… nos preguntamos cómo puede ser que si los médicos empiezan a visitar pocos minutos más tarde, las recepcionistas no estén. Nos sentamos al lado de una pareja mayor.

Unos minutos después llega otra señora, pregunta, le contamos, comenta lo raro que le parece que las recepcionistas no hayan llegado, a ver si no nos van a atender a la hora.

Unos minutos más tarde, llega una pareja formada – al parecer – por una madre mayor y su hijo, preguntan por las recepcionistas, se les dice que todo el mundo está esperando, que se pongan a la cola… qué fuerte que no haya nadie todavía.

Después, llega una anciana acompañada por una cuidadora que denota, por su aspecto y acento, que proviene de un país de América Latina. Pregunta qué pasa, comenta que es raro que las recepcionistas no estén, a ver si no las van a atender a su hora.

El señor mayor que está sentado a mi lado dice (con una voz a medio camino entre el desprecio y la suficiencia).

– Claro, ¡¡como en Perú seguro que las cosas funcionan mucho mejor!!

2. En la consulta.

La misma doctora que hace 6 meses les preguntó a mis hijos de dónde eran, le pregunta al mayor:

– ¿De dónde vienes?

– De Etiopía, responde él con la cabeza baja (tengo que repetir el nombre del país).

– ¿Hace mucho que está aquí?

– Dos años.

– ¿Estaba en una institución?

– No, respondo seca, preguntándome a mi misma por qué coño no la mando a la mierda o me limito a preguntar ¿y a usted qué le importa?

3. En la calle.

Nos para una mujer mayor, que ha bajado con nosotros en ascensor, una mujer que tiene al menos 70 años.

– ¿Puedo hacerle una pregunta, para mi curiosidad?
(Está claro: tendría que haber contestado que no).

– ¿Este niño es hijo suyo?

– Sí, claro.

– Pero, ¿suyo-suyo?

– Sí, es mi hijo.

– ¿Pero es suyo o es adoptado?

– Pues… mío y adoptado. Las dos cosas. Es mi hijo.

– Sí, claro, se le quiere como si fuera tu hijo…

– No, señora, es que es mi hijo.

Mientras mantenemos esta conversación, mi hijo y yo vamos avanzando, huyendo de la señora, que de repente me dice:

– Es que yo también quiero que me den uno… ¿qué tengo que hacer?

– Pues mire, ir a la Generalitat y presentar una solicitud.

– ¡¡Uy no!! Es que tú eres joven, pero a mi edad ya no me lo darían!!

¿Qué se pensaba, que le iba a explicar cómo robar un niño negro?

Después le pide un beso a mi hijo y él se escabulle… Está claro que tiene muchos mejores reflejos que yo.

Anuncios

Comentarios en: "En el médico" (15)

  1. Carmen Cifredo dijo:

    Me he reído un montón con las dos escenas, pero sobre todo con la segunda.
    Sí que los niños tienen mejores reflejos que nosotras muchas veces.
    Un saludo,
    carmenchi

  2. Es que hay que escuchar cada cosa…
    Una pequeña muestra:
    http://afilladomar.blogspot.com/2010/06/lo-que-hay-que-oir-1.html

    • Muy ilustrativo, Filla… Aunque un niño negro y uno blanco sí pueden ser hijos de la misma madre… mira los míos. Lo más curioso fue una vez, hace poco, que me preguntaron si eran hermanos biológicos… le dije que imposible no era pero que las probabilidades eran tan escasas, que creía que no… Me lo preguntó una madre adoptiva (que sabía que eran adoptados).

  3. El primero me ha puesto de mala lecha… aissssssss.

  4. Yo tengo una sobrina también etíope y alguna vez que hemos ido con ella por la calle me han preguntado si mi hijo y ella son hermanos. Cuando les digo que son primos la respuesta más habitual es:
    – Anda! pues qué casualidad, no?

    🙂

    Este sábado tenemos en Coruña una charla muy interesante sobre este tema: Prevención del racismo y la xenofobia. Ya os contaré…

    • ¿La gente no piensa?
      Una vez en el parque coincidimos 4 niños etíopes (de distinto padre y madre, tanto bio como adoptivos). De repente oí a unas niñas mayores comentar “Fíjate, son un montón de hermanos” (no estaban jugando juntos, ni siquiera habían hablado). ¿A alguien se le ocurriría pensar que TODOS los niños blancos de un parque son hermanos?
      Ya nos contarás la charla… seguro que es muy interesante.

  5. de las pocas veces que me alegro de vivir en Alemania en vez de en Espanya!

    Aquí la gente es tan fría que no pregunta ni comenta… otro tema es que no piensen y de algún modo, acabas notando qué piensan, pero al menos te ahorras que te lo digan a la cara, es más agradable así.

    Todas esas preguntas nos las hemos ahorrado. Adoptamos hace justo 5 anyos y la única que vez que me hicieron una pregunta semejante, fue un taxista en Barcelona: “cuánto te ha costado?” me preguntó el imbécil! delante de ella! que ella recién llegada no entendía nada. Pero me pareció tan impresentable el tipo. Y cuando le contesté con un nudo en la garganta (de la mala leche) me dijo “bueno, ud perdone. Es que en el taxi se suben muchos padres que han adoptado y me dicen que les ha costado mucho dinero”… “sí, hay gente que dice muchas estupideces” contesté.

    Pero luego pensé que, efectivamente, hay familias que adoptan y cuentan esas cosas como quien se ha comprado un BWM…
    pero bueno, eso es otro tema.

    Saludos
    Eva

  6. Buffff, creo que no tendría tanta educación como tú…
    Hay que tener mucha sangre fría para no mandar a la “merde” a todos esos maleducados!!!.

  7. Creo que en España la gente es muy mal educada por la cara que tienen algunas preguntas y, supongo que es de mala educación, pero más de uno se merecería mandarle a la mierda, pero como algunos tenemos educación no lo hacemos o lo hacemos con anestesia.
    Hay algunas cosas en las que no estoy muy de acuerdo. El comentario del señor mayor, no sé el tono, pero intuyo por lo que cuentas que fue despectivo, lo cual creo que no procede. Pero es lógico suponer que cuando vienes de un país con un nivel asistencial sanitario muy bajo como puede ser Perú, te choque que alguien de allí se queje porque no estén las recepcionistas. Entendedme, todo el mundo puede quejarse, pero yo he visto delante mía a un señor extranjero (era sudamericano pero no distingo algunos acentos) quejarse en la Paz porque le daban 15 días para una radiografía… yo creo que choca, porque yo, que creo que la sanidad española es un privilegio en peligro de extinción, creo que ese plazo, no es, ni mucho menos para quejarse. Pero como te digo, no sé si el señor habló más por racismo que por asombro, a mí en esa situación que cuento sí me chocó la queja.
    Respecto a la señora del ascensor con 70 años, pues tan impresentable como la española de no sé si 65 años que fue a EEUU a inseminarse, tuvo dos niños y se murió a los dos años, un acto de egoismo sin calificativos suficientes.
    Tendríamos que ser conscientes de que la edad fértil existe por algo y que la naturaleza es sabia.
    Y otro punto en el que no sé si discrepar es la palabra. Adoptar aquí, por lo menos en Madrid, no cuesta, no, si quieres esperar un año o más para que te atiendan el psicólogo y el trabajador social para el informe de idoneidad, sino, te vas y pagas a uno privado que te dice la comunidad y así se acorta el trámite. Pero para adoptar fuera, sí hay que tener una huchilla un poco abultada para el proceso, por lo menos en China. Otra cosa es que la gente hable o la gente pregunte precios como si fuéramos a comprar un coche, en lo que estoy totalmente de acuerdo que es otra vez, para mandarlos al sitio de antes.
    Siento haberme extendido tanto.

    • A mí me chocó que, diciendo lo mismo que habíamos dicho todos, se lo echara en cara solamente a la persona suramericana… y sólo porque es suramericana. Quiero decir que no la conocemos, no sabemos nada de su vida, igual lleva muchos años aquí, está acostumbrada a la sanidad española y le chocó, como a todos los demás, que cuando ya era la hora de las consultas, aún no hubiera ninguna recepcionista organizando al personal…

      Es bastante probable que cosas como estas le sucedan a mi hijo mayor, que es negro pero no conoce ninguna otra sanidad que la española (que a mí me parece también privilegiada, al menos mientras CiU no diga lo contrario). Y con esto no quiero decir que mi hijo se lo merezca menos que esta chica de la cola… nadie se merece el prejuicio ni la discriminación.

      A mí me molesta que me pregunten “¿cuánto te ha costado?” (suelo responder, con aire inocente, “¿Qué quieres decir?”, y casi siempre me responden avergonzados, “no, que si has tardado mucho tiempo, si te han pedido muchas cosas…”). Adoptar puede tener desde el coste 0 de la adopción nacional al coste muy alto de algunos países del Este, pasando por posibilidades intermedias, dependiendo de si precisas ecai o no, si tienes que viajar muchas veces o pocas, mucho tiempo o poco, lejos o cerca…

      Efectivamente, hay que tener algo de dinero ahorrado (o pedir un crédito), pero a mí sí me molesta que haya gente que presuma que para adoptar hay que ser millonario, porque una adopción puede no costar más (incluso costar mucho menos) de lo que cuesta un coche, y no conozco a nadie que piense que los que tienen coche son millonarios…

  8. Totalmente de acuerdo madre de Marte, son prejuicios que se tienen por falta de desconocimiento y, en el caso de la chica de Perú, por un brote racista creciente, aunque yo creo que nuestros hijos, van a ser muchos menos prejuicios en ese sentido.
    Y sí, es cierto que no hay que ser millonario. Yo creo que el problema, sea mucho o poco es que la gente es muy cotilla.

  9. Creo que es indepebdiente como sea la sanidad peruana para que una persona se queje de algo que funciona mal en la sanidad española, no? Es como si aquí u nafricano se quejade porque le robasen y alguien lo criticase porque en su pais tener bolso en su lujo…

    Lo que a mí me molesta es que no te preguntan cuanto cuesta el procedo de adopción, te preguntan cuantovte costó el niño. Es bastante más caro un programa de fertilidad, por ejemplo, y nadie pregunta cuanto cuestan esos niños.

    • Hola Filla, no estoy de acuerdo contigo en el tema de las quejas, a ver si consigo explicarme.
      Si te vas a trabajar a Alemania, donde se supone que hay mejores horarios de trabajo y mejores sueldos, supongo que con la fama que tenemos los españoles de sueldos bajos y horarios interminables, a un alemán le resultaría raro que nos quejáramos de las condiciones laborales en Alemania cuando en España son peores y lo que queda por llegar.
      Es decir, claro que te puedes quejar de la sanidad en España, pero te choca que lo haga una persona que viene de un país donde se supone que está peor. Pero está claro, como decía ayer madre de Marte que cuando criticas a la chica que se queja estás dando por hecho muchas cosas que pueden no darse, como que hace poco que ha venido etc. hechos que no conoces.
      En resumen, supongo que prejuicios, y yo tengo algunos, mea culpa.
      Respecto al tema dinero de la adopción, totalmente de acuerdo, y al final volvemos a lo mismo, a gente maleducada que se mete donde no le llaman. Yo tengo una amiga muy íntima que ha adoptado, antes de eso tuvo un proceso de inseminación y fecundación. De todo eso sé lo que ella ha querido contarme, nunca le he preguntado, sólo le he escuchado.

      • Bueno, yo creo que no es exactamente lo mismo… es como si le dijéramos a un español que trabaja en Alemania que no puede quejarse de que no le paguen a fin de mes porque en España las condiciones laborales son peores… no se quejaba del funcionamiento de la Sanidad, sino de su mal funcionamiento…

        Por otra parte, yo desconozco el funcionamiento de la sanidad peruana… puedo presumir que es peor que la nuestra, pero no deja de ser un prejuicio. Estoy segura que el señor de al lado, lo desconocía tanto como yo.

        Es más, ambos desconocíamos, también, si la señora en cuestión era siquiera peruana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: