familia monoparental y adopción

Papito

Con el permiso de Guardiola y Mourinho… y de William y Kate, la pareja de la semana es sin duda la que forman Diego y Tadeo, los dos bebés de un mes que Miguel Bosé ha anunciado tener como hijos, concebidos, según han explicado, en un “vientre de alquiler”.

El mismo sistema que han usado para convertirse en padres, por ejemplo, Ricky Martin, o la Baronesa Thyssen, entre otros.

La maternidad subrogada, como se lo llama, no está contemplada en la legislación española. Pero hay parejas – y monoparentales, sobretodo hombres – que recurren a mujeres de los Estados Unidos o de la India, por ejemplo, para que gesten a sus hijos.

¿Por qué alguien opta por esta vía para llegar a la paternidad? ¿Es tan sólo por necesidad de perpetuar su genética? ¿Es un hijo concebido en un vientre de alquiler más “suyo” que un niño adoptado, por ejemplo?

A mí la maternidad subrogada me provoca muchas dudas.

El uso de una “madre de alquiler” me parece una forma de “cosificar” a las mujeres… No me acaba de gustar, aunque no acabo de saber por qué.

Hay quién dice que es un trabajo más, que todos vendemos, en cierta manera, nuestro cuerpo a la empersa que nos contrata. Yo no he tenido hijos biológicos, así que hablo por lo que imagino. Pero siento que no es lo mismo vender mi capacidad intelectual, mi tiempo, mis conocimientos (es lo que siento que hago en mi trabajo) que gestar un hijo, igual que no considero que la prostitución sea un “trabajo normal”.

Las emociones que están en juego no son las mismas, ni por asomo.

Por otra parte… entiendo que en muchos casos las mujeres lo hacen voluntariamente, quizás para ayudar a otras familias, quizás para mejorar su calidad de vida… pero en otros casos esta “voluntariedad” no deja de reproducir las relaciones de poder y sumision norte-sur.

Aunque esto no es distinto que la adopción internacional, y tampoco es menos moral, para qué engañarnos.

¿Es la maternidad subrogada equiparable a la donación de gametos o a la adopción? Cero que se parece a la reproducción asistida con donante en que intenta remedar al máximo una parentalidad convencional, donde el niño comparte genes (al menos algunos) con sus padres de crianza y éstos se ocupan de él desde el momento de nacer; pero creo que se parece a la adopción en que hay un vínculo entre la madre gestante y su hijo (¿su no-hijo?), un vínculo que,  a diferencia de la adopción, no se rompe de forma “accidental” sino que se crea un hijo específicamente con la intención de separarlo de su madre gestante… esto tampoco me gusta.

Por último, está el tema de la edad.  55 años me parecen una gran diferencia, y más tratándose de una persona sola: Creo que hay muchas posibilidades de que estos niños tengan que cuidar de su padre cuando aún necesiten que su padre les cuide a ellos. Si fuera una mujer que acudiera a reproducción asistida en España, no le habrían dejado hacerlo (creo que la diferencia máxima está en 50 años) y si fuera a adoptar, tampoco habría podido adoptar bebés recién nacidos (creo que la diferencia máxima en adopción también está un poco por debajo de 50 años). Si fuera una mujer, tampoco habría podido tener hijos biológicos de forma natural… siendo un hombre sí, pero se supone que siempre habría una madre más joven.

Anuncios

Comentarios en: "Papito" (14)

  1. Madre de marte, no puedo estar más de acuerdo contigo. Por muy bien que me caiga Miguel Bosé o por mucho que pueda entender su deseo de ser padre.

    En un país tan retrógrado para tantas cosas escucho a mi abuela y a mis compañeros de trabajo hablar con una naturalidad pasmosa de las niñas de la baronesa Thissen, de la hija de Nicole Kidman y de los gemelos de Miguel Bosé…No sé si es porqué están forrados, pero la verdad, no le veo yo la “naturalidad” al asunto…

    Los vientres no son de quita y pon, son partes inseparables del ser humano, de la mujer…y los seres humanos desde la abolición de la esclavitud no se compran ni se venden.. No se puede alquilar un vientre , alquilas a una mujer que gestará en su vientre y parirá y sentirá patadas y tendrá revolucionadas sus hormonas, transmitirá sensaciones… y quizá deseé quedarse ése bebé…pero firmó un contrato…

    En India algunas agencias te dejan elegir la dieta de la mujer gestante…

    En EEUU suelen ser mujeres casadas las gestantes “por subrogación” a quienes su marido que es muy bueno y comprensivo les deja “hacer el trabajillo” y así pueden darse un lujo, una reforma, un coche…( te “garantiza” la agencia que no lo hacen por necesidades económicas). En mi pueblo, no sé en Marte, a los hombres que se benefician económicamente del dinero obtenido a través del cuerpo de las mujeres no se les llama “maridos comprensivos” sino chulos.

    Como tampoco deben venderse los riñones…si la única ética que nos rige es la del mercado …¡estamos apañaos!…

    Como mujer me parece denigrante la posibilidad de “alquilarse” y aunque puedo entender el deseo de ser padres, digo deseo y no derecho. En este caso hay conflicto entre las partes y para garantizar que se cumplan los “deseos” de un@s se invaden los derechos de otras. La dignidad humana y a la no explotación de los cuerpos…

    Naturalmente que igual que no creo que deban alquilar madres no creo que se deban comprar niños…parece tan obvio…pero cuando queremos le damos vueltas y vueltas para acabar justificando lo injustificable,…

  2. De eso va el video que te pasé de Google Baby, una maternidad subrogada en USA y otra en India. Yo casi puedo justificar la de USA, porque la mujer elige libremente lo que va a hacer con su cuerpo, pero en el caso de India, es una nueva explotación de la mujer en el tercer mundo y eso me pone mala.¿ Por qué cada vez se va más a India a la maternidad subrogada? pues porque sale más barato porque los costes del vientre de alquiler son muchisimo mas bajos en india y las mujeres, que no tienen poder de decisión, explotadas por sus maridos y por los occidentales que sabiendo todo eso subrogan en India. Por lo menos, si quieres subrogar, hay que tener la decencia de “utilizar” a una mujer que decide libremente hacerlo y pagar lo que reclama. Es un tema que me revuelve el estómago.
    Y esta nueva moda de viejos queriendo ser padres cuando tenían que ser abuelos es que me pone todavía mas, que el Miguelito, por mucho que se cuide, va para los 60 y las pobres niñas de la Thyssen tienen que cuidarlas las niñeras porque dudo que alguien con 70 años pueda aguantar a dos gemelas de 4 años corriendo por la casa.
    Uff!!!

    • Ostras… lo fui dejando y no lo he visto todavía. Deberes pendientes!!! Y como de costumbre, también totalmente de acuerdo con lo que dices.

  3. Estoy de acuerdo con Bone y con Nuria en el tema del alquiler de vientre. Como Bone, no creo que tenga la misma capacidad de decisión y formación para ello una mujer de EEUU y una de la India, problema número uno. Otro problema es que pasa si la mujer rectifica, por mucho contrato que haya firmado, es una gestación, no se alquila un almacén. No estoy en contra, pero creo que se crearía una explotación humana aunque hubiera muy buena legislación.
    Respecto al tema de las edades me parece que muestra un grado enorme de egoísmo. YO quiero ser padre, aunque tenga edad de “casi abuelo” tal vez un poco exagerado en el caso de M. Bosé, pero Tita Cervera y otros… Lo dicho, me parece totalmente egoísta, pero al parecer todos los controles que hay para adoptar se solventan con pasta en el tema del vientre de alquiler.

    • El dilema moral de rectificar ya lo tienen incluso pensado, a la mayoría de las madres de alquiler y en la India a todas, fecundan in vitro el óvulo de otra mujer, para que no tengan la misma carga genetica y ya no haya que reclamar. Si el hombre ha podido pensar algo como el genocidio, esto es pan comido…tristísimo.

      • Qué huevos (nunca mejor dicho). ¿De verdad puede haber quien sostenga que es lo mismo cobrar por estar 8 horas en una oficina que esto? Porque yo lo he oído estos días (y se han quedado tan anchos).

  4. Una madre con 55 años es vieja y sin embargo un padre de 55 años a casi nadie le parece viejo….
    Al menos en la adopción uno de los dos tiene que ser menor de 45 años y cuando solo somos una/uno idem. Sin embargo no parece lo mismo la Thyssen y Miguelito, y para mi son exactamente lo mismo.

    • A nadie le parece viejo porque tiene a su lado una madre más joven (en edad fértil, se supone). Siempre me he preguntado si tras esta diferencia (que pongamos el grito en el cielo porque quiere ser madre una mujer de 70 y no porque quiere serlo un hombre), no está implícita la creencia de que los padres son poco necesarios para la crianza de un hijo… a nadie le pareció preocupante que el hijo del padre de Julio Iglesias (el que nació cuando él tenía edad para ser abuelo, y bisabuelo) se quedara huérfano con pocos años… ¿Os imagináis la que se habría armado si fuera al revés? Aunque hubiera quedado un padre de 40 para cuidar de él…

  5. No creas Madre de Marte, aquí ya es que damos por bueno casi todo. Recuerdas la anciana señora andaluza que se sometió en EEUU a un tratamiento del cual nacieron dos niños? Murió poco tiempo despues a consecuencia de un cancer que el propio tratamiento le provocó.

    A mí no me pareció que la gente en masa se llevara las manos a la cabeza, a mí el susto todavia me dura.

    • Me acuerdo perfectamente. Me acuerdo cómo ella contaba que toda la vida había querido ser madre. Como si sus deseos importaran más que los derechos de los niños.

  6. Los niños no tienen derechos. No es verdad que los tengan, pero ni aquí en el supuesto primer mundo.
    Repasa en un minuto la Declaración de derechos del Niño y luego… no sé, ¿nos emborrachamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: