familia monoparental y adopción

Velos

Detalle

He seguido a trompicones la boda real de esta mañana… y no he parado de pensar que si estuviera allí, desearía con todas mis fuerzas levantar el velo de la cara de la novia. ¡¡¡Qué nerviosa me ponen las cosas que tapan la cara!!!

El velo se utiliza en muchas culturas… en todas para la mujer, por cierto. En la nuestra, es un símbolo de la virginidad y la inocencia de la novia. Novia que es entregada por su padre, lo que simboliza, a su vez, la transferencia de propiedad de la mujer entre los dos varones: de ser de su padre, pasa a ser de su marido.

Me gustaría ver mañana los mismos encendidos artículos sobre la sumisión de la mujer que leo cada vez que se habla del velo de las musulmanas.

Comentarios en: "Velos" (8)

  1. Tal cual, una niña musulmana en Arteixo no puede ir al cole con la cabeza tapada, que no la cara, y sin embargo nosotras podemos ponernos delante de la autoridad (la que sea, religiosa o laica, ya que ambas son bodas legales) y declarar el consentimiento a una boda con la cara tapada….. lo que hay que ver.

  2. martucha dijo:

    No estoy nada de acuerdo con vosotras. No creo que sea lo mismo ponerte un velo el día de la boda, porque quieres y te apetece, que tener que llevar un velo tapándote el pelo y/o la cara toda tu vida porque tu padre o tu marido lo dicen. Y me podéis contestar que una mujer adulta, puede hacer lo que quiera, y yo digo que en la religión musulmana no hay esa libertad. Creo que antes que el respecto a la religión está el respeto a la persona y creo que la religión musulmana no profesa ese respeto a la mujer.
    Vamos, no creo que tenga nada que ver.
    Respecto a la niña musulmana que no puede ir al cole con el velo en la cabeza, hay coles que no permiten los gorros viseras, los piercins… las mantillas, vamos, que son unas normas, que podrán cambiarse, pero si existen, hay que acatarlas y si no te gustan luchar contra ellas. De todas formas, creo que la simbología del velo es religiosa, y creo que la religión es de ámbito privado.
    Lo siento, pero historias como “No sin mi hija” y otros testimonios reales me hacen pensar que en el mundo musulman el tema del velo es algo más que una prenda de vestir.

    • En algo estoy de acuerdo contigo: la religión musulmana no respeta a la mujer. La religión cristiana, tampoco. Yo pienso que la religión debería ser algo íntimo, de cada cuál, y para esto, debería existir una separación entre Iglesia y Estado que en la mayoría de países musulmanes no existe, y que en los países cristianos existe desde hace poco, y que aún no se cumple al 100%.

      Por mi parte, creo que el dejar la religión en el ámbito privado, pasa por prohibir (o simplemente quitar) los símbolos religiosos de los espacios públicos (en muchas escuelas públicas españolas aún hay crucifijos), pero en cambio, permitirlos a nivel particular. A mí no me gustan los símbolos religiosos (ni los velos, ni las cruces, ni ningún otro), pero “daría mi vida por el derecho de otros a usarlos” (¿era así?) Y sí se prohiben, deberían prohibirse todos, no sólo los musulmanes.

      Creo que el velo es un asunto bastante más complejo de lo que nos suelen contar. Tiene que ver con la religión y con la sumisión (exactamente igual que pasaba en España hace algunas décadas), pero también con otras cosas, desde la moda a la higiene, pasando por las relaciones personales… Efectivamente, el Islam (y el respeto del Islam a muchas tradiciones pre-islámicas, como son el burka o la ablación) dan lugar a aberraciones como la que se contaban en “No sin mi hija”. Pero el Islam es mucho más que esto, sin duda. A poco que bucees un poco, encuentras en él cosas buenas como las puedes encontrar en el cristianismo.

      Escribí algo sobre ello aquí: http://alkafala.wordpress.com/2010/12/31/las-mujeres-arabes/

      A mí no me gusta lo que simboliza el velo en el Islam. Me gusta tan poco como lo que simboliza el velo en una boda (o la entrega del padre al marido), y me sorprende que, si saben qué significa, las mujeres que se casan acepten cumplir estas tradiciones. Pero no acabo de ver la bondad de imponer nuestra postura al respecto. De tratar a las mujeres musulmanas como si fueran menores de edad.

  3. Resulta que mi hijo puede llevar una cruz al cuello o pinchandosela en un moño y la niña no puede ir con un simbolo de su identidad religiosa. Curiosamente la mayoría de los colegios sacan la norma de la visera después de que se matriculen niños musulmanes…que curioso!!!
    Este tema me puede, cada sociedad tiene su ritmo de evolución y la evolución no se consigue con la imposición sino con la educación. Afortunadamente nosotras pasamos del velo y la sumisión al marido de nuestras abuelas a la sociedad actual sin imposiciones.

  4. Yo en esto coincido plenamente con Madre de Marte. Separación real de Iglesia y Estado, la religión la dejo al ambito privado. Y como somos una sociedad plural o lo pretendemos, retiramos los simbolos que puedan molestar a otros y les exijimos lo propio, y así no se establecen agravios comparativos.

  5. Solo puntualizar esto:

    Que a algunos hombres también nos obligan!!
    Por cierto, ni mucho menos obligan a la mayoría de mujeres musulmanas a llevar pañuelos. En los países no musulmanes tenemos verdadera obsesión por este tema, cuando es de lo que menos se preocupan las musulmanas…

    • Me refería a los velos en las bodas. Son tradición en muchas culturas distintas, en algunos casos como símbolo de pureza… en otros, porque los novios no se ven hasta el momento de la boda, y descubrir el rostro de la mujer lo simboliza. Curiosamente, pero, siempre parecemos ser nosotras las que tenemos que cubrirnos… al fin y al cabo, si los novios no se han visto nunca, él también es un desconocido, no?
      Las religiones obligan a sus fieles, sea cual sea el sexo, a muchas cosas no siempre deseables. Por esto muchos opinamos que la creencia y práctica religiosa debería ser algo íntimo, nunca controlado desde lo público. Sin embargo, como “forma de control social” que es al final la religión… suelen poner un énfasis especial en la sumisión de la mujer (por lo menos, las religiones monoteístas).

  6. No ha salido buen la imagen…

    Está aquí

Responder

Nube de etiquetas

