familia monoparental y adopción

Integración

Busco en el diccionario de la RAE el verbo “integrarse”. Me dice que no existe. De “integrar” dice que es “hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo”.

Decía la escritora catalano-marroquí Najat El Hachmi (cito de memoria, no he conseguido encontrar la fuente), que desconfiaba de la palabra integración, porque había descubierto que siempre que alguien le pedía que se integrara, en realidad lo que pretendían es que dejara de ser ella misma.

¿Qué es integrarse? ¿Es olvidar las tradiciones de procedencia, cambiar el acento, asimilarse? ¿O es algo más prosaico relacionado con cumplir las leyes, acceder a la vivienda y trabajar en condiciones dignas?

Estos días, el PP ha pedido a CiU que recupere una idea de su campaña electoral: el “contrato de integración”. Un contrato por el que los inmigrantes se comprometan a marcharse si no encuentran trabajo (¿no es el colmo del cinismo?: los queremos, pero sólo si son productivos) y que se comprometan a mantener las normas de convivencia.

Estoy de acuerdo en que las normas de convivencia vecinal son necesarias, pero, ¿no debemos respetarlas todos? ¿o es que los alemanes sí pueden hacer ruído? ¿O los españoles de pura cepa sufrir el síndrome de diógenes y tener la casa llena de basura?

¿Por qué hablamos de integración cuando estamos haciendo diferencias tan básicas como éstas?

Anuncios

Comentarios en: "Integración" (3)

  1. Escuché en la radio que los sindicatos pedían que no se contratara, para las campañas de este año, a temporeros extranjeros. Más de lo mismo. Es el colmo!!!

  2. Integración es un tema con mucha trampa.
    Soy de otro país (de EE.UU.) así que he tenido que pensar mucho en el tema. Los nativos de cualquier país utilizan ese concepto para presionar a los demás a ser como ellos. Es normal: los seres humanos queremos que todos seamos como nosotros.

    En EE.UU. queremos que los inmigrantes más nuevos sean como los demás y ocurre lo mismo aquí en españa. También queremos que los inmigrantes nos sean útiles o que se vayan.

    Yo siempre tengo el bienvenido porque hablo inglés – noto que para algunas personas eso parece ser el único atractivo que ofrezco.

    ¿Que significa integración para mí?

    A través de los años he aprendido como integrar lo mejor de España con lo mejor de EE.UU. – eso para mí es integración. Luego, intento también integrar lo que se puede aprender de los errores y las debilidades de cada país.

    Creo que es importante formar a los demás sobre lo que realmente significa integración: No significa coger una tela vieja y teñirla. Es coger un montón de hilos y utilizarlos para crear un tapíz nuevo y único, una obra de arte.

    Brenda
    http://www.adopcionpordentro.blogspot.com

    • Me gusta la metáfora textil. Acabar convirtiendo en alguien distinto del que serías si hubieras permanecido en tu país de origen – o si hubieras nacido en tu país de adopción. Seguramente, es aplicable también a nuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: