familia monoparental y adopción

Celos

Estamos viendo en casa “El Rey León” (aunque les gusta más la 2 “porque en esta, Mufasa muere”), y hemos aprovechado para reflexionar sobre los celos entre hermanos.

Cuando conocí a mi hijo mayor, en Addis, coincidimos con un puñado de familias que iban a buscar a su segundo hijo. Y me llamó la atención que varios de los hermanos mayores me pidieron, en algún momento, cambiar a su hermano recién adquirido por mi hijo mayor. El mío les parecía más mono, más pequeño, más grande, más simpático, más guapo… más lo-que-sea. Porque el problema, claro, no era “cómo” fuera el hermano que les había tocado en suerte: el problema era que fuera “su” hermano.

Cuando viajamos a Marruecos a buscar a mi segundo hijo, también mi hijo mayor me sugirió un día que lo cambiáramos por otro de los niños de la crèche… uno muy chiquitín que le reía las gracias (mientras que el que nos había tocado no le hacía ni caso). Aunque en esa etapa, estaba muy contento de tener un hermanito, y no fue hasta meses más tarde que fue capaz de confesarme que esto de tener un hermano no era exactamente cuando él lo había imaginado.

¿Tienen los celos entre hermanos alguna ventaja evolutiva? ¿Los niños que los sufren sobreviven – y se reproducen – más que los que no los sufren? Algo de esto debe de haber para que sean un sentimiento tan universal…

Los celos son, para mí, lo más difícil de ser madre de dos:  mediar en los conflictos, peleas y competencias que hay entre ellos.

El mejor libro que he encontrado con estrategias para luchar contra los celos es este:

“¡Jo, siempre él!”, de Adele Faber y Elaine Mazlish. Estrategias imaginativas y pacíficas que te ayudan a ver el asunto desde otra perspectiva.

Dicen los especialistas que los celos son una emoción natural, propia del desarrollo del niño… así que debería estar contenta, porque tengo unos niños NORMALÍSIMOS.

Anuncios

Comentarios en: "Celos" (3)

  1. Hola Madre de Marte, tambien me ha gustado mucho este libro. Y lo recomiendo en mi blog. Estoy de acuerdo totalmente contigo que nos ayuda a verlo desde otra perspectiva. Es muy util. Enhorabuena por tener hijos tan normales. Las mias tambian lo son, tanto que creo que voy a volver a leer el libro… Brenda
    http://www.adopcionpordentro.blogspot.com

  2. Hola Madre de Marte
    Estoy enganchaíta a tu blog. Me encanta como escribes y como piensas!
    Hoy quería pedirte un pequeño favor acerca de otros libros que comentaste hace unas semanas, pero que ya no encuentro entre las entradas aniguas. Eran unos libros para completar con los padres o los abuelos. Me gustó mucho la idea pero no recuerdo ni título, ni autor, ni editorial. Si no es mucho pedir, puedes darme alguna pista.
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: