familia monoparental y adopción

Mis padres no saben

En la puerta del colegio, a las 6 y cuarto de la tarde.

B., mi hijo mayor está hablando con un niño un par de cursos mayor, adoptado también, nacido en Nepal.

B. le explica a P. dónde nació, le habla de su madre etíope, de cómo recuerda (imagina) Etiopía (llena de leones, leopardos y cocodrilos, que no le muerden porque son sus amigos).

P., llegado con más años que mi hijo, le habla de Nepal, de la familia que quedó allí.

Le pregunto a P.

¿Y con tus padres también hablas de esto?

Me responde:

¡¡¡Noooo!!!!, es que ellos no lo saben, que tengo otros padres allí!!

Anuncios

Comentarios en: "Mis padres no saben" (9)

  1. Alucinante!!! En todos lados hay irregularidades con los papeles de los niños, me parece una crueldad hacerlos pasar por huerfanos cuando no lo son y que sientan que no pueden hablar de eso con sus padres. Y por otra parte, como padres, no conseguir la confianza suficiente para que tu hijo comparta contigo su secreto.

    • Noèlia dijo:

      yo he entendido la entrada como el reflejo de un niño que no puede hablar de la familia bio con con sus padres adoptivos porque para ellos se trata de un tema tabú. Cualquier interpretación es bastante triste, no?

    • La historia no tiene que ver con irregularidades… sus padres sí saben que hay otra familia biológica… es el niño el que siente que no puede compartirlo con ellos, entiendo que piensa que hablar de esto va a hacerles daño. Probablemente, es lo que ha percibido en casa… los padres son de los que dicen “mi hijo es español, lo de Nepal lo tiene olvidado, ha hecho tábula rasa y su vida ahora está aquí”. A veces, lo que decimos, les condiciona a la hora de abordar estos asuntos.

      • “A veces, lo que decimos, les condiciona a la hora de abordar estos asuntos.” ¡Y cómo! No te quepa duda que es así. Pero también es cierto que a veces nuestras trabas no necesariamente tienen que ver en un 100% con la actitud de nuestros padres adoptivos. Muchas veces, los adoptados construimos nuestros propios fantasmas. Es indudable que lo que decís es cierto, es lo que el chiquito percibe, lo no dicho, lo que lo hace sentir que “de eso no se habla”. Por otro lado, creo que en ese “ellos no saben” se esconde además el mundo de la intuición infantil y ese universo secreto que él ha creado con sus padres lejanos. Siempre fascinante tu blog. ¿Cómo tengo que hacer para seguirlo?

      • Muchas gracias por todos tus comentarios, con muy enriquecedores. Es un privilegio contar con el punto de vista de personas adoptadas adultas que nos ayudan a imaginar qué pueden sentir nuestros hijos en un futuro (o ahora, aunque no sean capaces de expresarlo… quizás en el futuro tampoco). Estoy de acuerdo en qeu no sólo la influencia de los padres (en el caso de los adoptados, ambos “sets” de padres) nos conforma; pero también es verdad que, como adulta, percibo que en buena parte de lo que hago y lo que soy hay una especie de intento de “dar respuesta” a mandatos implícitos que mis padres me dieron de pequeña.

        Creo que puedes suscribirte al blog; algunas personas que lo leen lo han hecho… lo que no tengo muy claro, es cómo se hace. Averiguo y te digo.

  2. que triste…

  3. Cuando vamos a inculcar en todos, todos, todos los padres adoptivos que adoptar no es lo mismo que tener un hijo biologico y que tenemos un monton de responsabilidades extras – entre ellos, ayudar a nuestro hijo a comunicar sobre su vida, sus sentimientos, su pasado…???

    Brenda
    http://www.adopcionpordentrp.blogspot.com

  4. En mi propia familia veo cómo mi hija comparte conmigo y apenas con su padre. No es que su padre no quiera saber, es que no está ahí para recoger el testigo cuando ella lo da. Es difícil porque los ninyos no se sientan y te dicen ” venga, vamos a hablar de mi pasado” …algunas veces es tan sutil…

    Pero sí, estoy segura de que muchos ninyos viven así, sin atreverse a sacar el tema para no molestar o sentirse diferentes o no ser entendido etc

    saludos
    Eva DE

    • Efectivamente. Tenemos que estar dispuestos a hablar cuándo y cómo a ellos les venga bien, cuándo lo necesiten… No es posible programar la agenda para estos asuntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: