familia monoparental y adopción

Los que leéis este blog – los que me conocéis- sabéis que hay un tema al que le vengo dando vueltas hace tiempo: ¿Por qué preferimos mayoritariamente niñas antes que niños? Núria nos brinda una explicación antropológica muy interesante:

Este es un tema recurrente en foros y discusiones varias sobre adopción y las preferencias de los futuros adoptantes, entre éstos, muchos de los que expresan sus preferencias dicen preferir niña, y sus argumentos son variados, porque ya tengo una niña, porque ya tenemos niño, por la ropa y los complementos, por el carácter…

 Yo me he criado en un ambiente en el que lo deseable era empezar la familia con un niño. Las razones, en esa época, eran económicas claramente: el heredero, el que seguiría la tradición/ el oficio/ el negocio familiar, el que mantendría el apellido.

 Así que, como decía, me sorprendía esta preferencia por las niñas. Y no lo critico, cada uno puede expresar sus predilecciones libremente.

 Hasta hace unos días.

 Por mi aniversario me regalaron el último libro de Jean Marie Auel, La tierra de las cuevas pintadas, de la saga Los Hijos de la Tierra.

 Leyendo la novela me encuentro con el siguiente párrafo:

 —   (…) Marthona siempre quiso una hija, y tu hermana Folara es una joven adorable —declaró la Zelandoni.

Ayla entendió esa sensación. Ella también había deseado una hija profundamente y contempló a su niña dormida con un intenso amor.

(…)

—   Sí, Folara es el orgullo de tu madre. Pero hay otra cosa: con una hija, una mujer siempre sabe que los hijos de ella son sus nietos. Estoy segura de que Marthona ama a los hijos nacidos en los hogares de sus hijos varones, pero con una hija no hay dudas. (…)

 Los antepasados protagonistas de esta saga, los cromañones, comprenden que los hijos son de la mujer (es evidente), creen que los embarazos son consecuencia de la mezcla de espíritus, el de la mujer con el de algún hombre, no necesariamente su pareja, no relacionan el sexo con el embarazo, y por lo tanto el hombre no es el padre de los hijos de su compañera, no existen los padres.

 Y es por eso que dan tanta importancia a la mujer, a las hijas y a las hijas de las hijas. Con la línea materna uno estaba seguro de su linaje. No podían decir lo mismo de los hijos nacidos de las compañeras de sus hijos.

 Así que eso me ha llevado a pensar (para comprender esta preferencia) que muchos hombres y mujeres homo sapiens actuales debemos tener esa marca ancestral en nuestros genes, y si preferimos niñas es, aunque sea inconscientemente, porque así estamos seguros/as que nuestros nietos serán de nuestra sangre.

 Creencias de hace 35000 años que todavía están en nuestra memoria genética.

Anuncios

Comentarios en: "Por qué preferimos niñas" (4)

  1. “Los hijos de mis hijas, mis nietos son, los de mis hijos son o no son”, traducción del gallego de un refrán que dice mi madre cuando alguna vecina se queja de que la nuera no le deja ver a los nietos tanto como le gustaría…
    Algo habrá.

    Por cierto, yo también estoy leyendo ese libro, ya me contarás que opinas, yo creo que tiene que ir acabando la saga de una vez, porque los otros me los leí de corrido y este me está empezando a parecer más de lo mismo.

    • En castellano también existe este refrán, no? Mi abuela lo utilizaba… lo atribuía a un Cesar, creo, y le daba mucha risa que el tal Cesar (hombre) aplicara el principio a sus hijos y no a si mismo…
      Yo estoy convencida de que muchos de los instrumentos sociales usados para reprimir a la mujer (desde el burka a la ablación de clítoris hasta la “honra de Calderón” o la distinta consideración de los hombres y las mujeres promiscuos) vienen precisamente de esta necesidad de asegurarse de que los hijos son suyos…
      Yo sólo me leí el primero, la verdad. Me gustó pero no me enganchó lo suficiente para buscar los otros…

    • sobre el libro, opino igual, me lo voy a acabar porque ya me leí los otros cinco, pero me está aburriendo un poquito; que yo sepa éste es el último; mis respetos para la escritora que ha hecho un gran trabajo de investigación, pero le falta un poco más de acción

  2. Pues en Alemania tienen esta “ligera” preferencia por los ninyos!
    Supongo que, como piensan echarlos de casa a los 18 a más tardar, creen que lo tendrán más fácil siendo un machote! jejej

    Pero yo he tenido una guardería y puedo decir que nunca he visto a una ninya tirándose de un banco de cabeza a propósito!

    Sinceramente, yo creo que las mujeres tienen una ligera preferencia por las mujeres porque creen que se van a entender mejor. Idem los hombres con los hombres.

    Y luego tenemos a mi madre que siempre que hemos tenido hijOs ha dicho “mejor, mucho mejor. Nadie se lo pondrá tan difícil y no tendran que luchar el doble para conseguir la mitad”

    Eva DE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: