familia monoparental y adopción

1. Da gusto ver que un grupo de gente grande, heterogéneo y cambiante es capaz de organizarse para estar durante muchas horas de forma ordenada, pacífica y limpia (en el sentido literal de la palabra… y en el figurado también) sin necesidad de líderes, autoridades o policías. Muchas actividades organizadas por administraciones públicas, o por empresas, deberían aprender de esto. La pregunta es hasta qué nivel, hasta qué escala, es factible la autogestión.

2. La democracia, tal y como la conocemos, ha quedado anticuada. En el siglo XX, podía tener sentido que nuestro cometido fuera limitarnos a votar una vez cada 4 años… en el siglo XXI, con las tecnologías y las posibilidades comunicativas que dan Internet y las Redes Sociales, la participación, el debate… son posibles a otros niveles. El movimiento del 15-m es una buena demostración de esto.

3. Tengo la impresión de que la fortaleza y la debilidad de este movimiento radican en la misma cosa: la horizontalidad, la organización asamblearia, la falta de líderes o siglas. Ver si esto puede convertirse en algo más grande sin desnaturalizar su esencia es el gran reto que hay hoy.

Y 4. Para mí lo más gratificante de 15-M es que por fin tengo la sensación de que alguien le da voz a todas mis dudas, recelos, incomodidades. Alguien no: nosotros. Es nuestra voz, mi voz.

Hace mucho tiempo que, como tantos, tengo la sensación de que estamos en el final de una era. Que hemos vivido en un mundo-burbuja donde todo estaba al alcance, para despilfarrarlo… que se acaba la época del usar y tirar, que esto no da para más.

La gran duda que me asaltaba es hacia dónde iremos: ¿Hacia un mundo más justo, más limpio, más participativo… donde racionalicemos y repartamos – y compartamos, y reciclemos- lo que hay? ¿O hacia todo lo contrario, un mundo donde unos pocos apliquen la ley del más fuerte para quedarse con los recursos escasos?

Esta movida me da, por primera vez en mucho tiempo, esperanzas.

Anuncios

Comentarios en: "Consideraciones (personalísimas) sobre el 15-m" (5)

  1. Comparto todo lo que dices; ahora lo que cabe esperar es que todo esto cuaje y no se quede en nada
    La viñeta, genial

  2. No lo sé. No lo sé. Yo no tengo tan claro que esto no se quede en nada. OJALA que no. Ojalá que se siga adelante, ojalá que no se pare/la gente no se canse… porque, la verdad es que hemos tardado tanto en salir y era tan obvio que había que hacerlo…

    Y yo soy muy negativa porque veo que el de arriba no está por la labor. Creo que nunca han estado menos por la labor y de algún modo a aprovechado para apretar más y más … se sigue hablando de una segunda reforma laboral ?pero qué pretenden?

    Sí, ultimamente veo gente reesperanzada. Ojalá se me contagie. Yo lo veo todo muy negro todavía. Aunque, me ha encantado la spainrevolution…esperemos que no quede sólo en un bonito suenyo.

    Saludos
    Eva DE

  3. Noèlia dijo:

    acabo de cruzar plaza catalunya, son las ocho y media de la mañana. El señor alcalde de barcelona ha decidido mandar mil furgones de la policía para limpiar la plaza…

  4. indignada es como estoy yo ahora mismo, despues de ver en tv. las imágenes de como se ha desalojado la plaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: