familia monoparental y adopción

Padres de golpe

 

Anoche, en un programa de TV3 llamado “L’endemà” (al día siguiente), hablaron de adopción. Era un capítulo del programa llamado “Pares de cop” (padres de golpe), que narraba como una pareja catalana adoptaba en Etiopía a sus dos hijas de 6 y 5 años, punteado por el testimonio de otras familias adoptantes, entre ellas, una monoparental y una familia homoparental.

De hecho, esto es lo único que salvaría del programa: la normalización de los distintos modelos de familia.

Por lo demás, me pareció un programa muuuuuy blandito… cargado de tópicos, pinta la adopción absolutamente de color de rosa.

Es la clase de programa que me habría encantado antes de adoptar… cuando no quería ni hablar de dificultades o problemas, cuando pensaba que las adopciones eran fáciles si los padres tenían la actitud correcta. Que todo lo que nos habían contado en los cursos de adopción tenía sólo el objetivo de asustarnos y hacernos desistir.

Ahora estoy en otra fase, me temo.

Anuncios

Comentarios en: "Padres de golpe" (11)

  1. (Cada loco con su tema: creí, por el título del post, que ibas a hablar de divorcios; y en concreto de los padres (masc.) que, tras separarse/divorciarse, y en contra de lo que podría pensarse, se quedan solos frente a responsabilidades que antes “delegaban”.
    Pasa mucho, tengo entendido; aunque a veces sigue habiendo delegación, pero esta vez en la abuela paterna.)

    Besos.

    • Pues es un tema del que entiendo poco, la verdad… tengo muchos padres a mi alrededor con custodia compartida, pero todos ellos eran ya padres antes de separarse, afortunadamente para ellos y sus hijos (algunos incluso ejercían más que la madres, tengo que decir).

  2. yo tambien ví el programa… y me quedé un poco igual, como si no fuera conmigo.
    a mi me pasaba algo curioso… cuando alguien comentaba algo yo me daban ganas de preguntarles cosas como cuando preparaban la habitacion para las hermanas… me venian ganas de preguntar… ¿y duermen en ella o con vosotros? o cuando una explica que la niña se le abrazó como un koala al momento de verlos, me venian ganas de preguntarle ¿y los días siguientes como fueron?
    estuvo bien como dices que se normalicen las familias mono y homoparentales y tambien me gustó que se abordará la adopción de niños mayores, que no todos fueran bebés y la adopción de necesidades especiales. En este sentido creo que acertaron en buscar toda clase de testigos y no solo de un tipo.
    Yo cuando veo o leo algo que es todo de color de rosa, me quedo con una sensacion de que ‘porque lo mío no fué/es rosa?’ .. . imagino que todavia tengo que acabar de hacerme a la idea que la gente solo explica lo bonito y lo demás se lo guardan… quizá inconscientemente yo hago lo mismo, no sé.

    • Yo no tengo ninguna duda de que haría lo mismo si me diera un jamacuco y me decidiera a salir por la tele (que va a ser que no). Pero como espectadora, como conocedora de la adopción, me sabe a poco. A falso.

      • A mi el programa me pareció sumamente superficial, buscando la emotividad fácil. Además, imaginarme lo que debían sentir esas niñas arrancadas de su entorno sin entender realmente lo que eso significaba… me creó angustia.

        Me reveló que el programa no recogiera ningún comentario de los padres en ese sentido… ninguna muestra de empatía hacia una niñas que alejan de todo lo que conocen… Supongo que en la gravación no quedaba bien… Sólo de imaginarme el miedo atroz que debieron sentir, las enormes dudas se me ponen los pelos de punta… Esa es la realidad de la adopción, unos niños que lo pierden todo, para ganar mucho.. quizás… andar hacia lo desconocido a todos nos da miedo….¿por qué lo pintamos todo de color de rosa y obviamos ese miedo? ¿por qué no se adentró el programa en ese día después de los niños?

        Yo soy madre de una niña adoptada en nacional… y su adaptación fue compleja… ¿cómo no va a serlo la de unos niños que pierden idioma, olores, colores, comidas…. contactos….?

        Maria

      • Tienes toda la razón. Sería interesantísimo un programa de este estilo, pero desde el punto de vista de los niños, no? Otra cosa es si sería factible, pero si lo fuera, sin duda aprenderíamos mucho.

  3. A mi me molesta que se cuente en la tele que si la madre murió, que si las cuidó una prima que luego las tuvo que abandonar…Esto me pone enferma! Forma parte de la intimidad de las niñas y no se merecen que lleguen a Sabadell y todo el mundo sepa su historia… Poca delicadeza en este sentido.

    A mi me emocionó el reportaje (soy de lágrima fácil) pero también pienso que parece todo de color de rosa (cuando la mayoría sabemos que no lo es).

    • Imagino que desde el momento que decides que la tele te acompañará en el viaje más importante de tu vida, es que poco te importa que tus vecinos sepan lo que les pasó a tus hijas no?

  4. Deciros que el matrimonio que adoptó a las niñas etiopes hizo el curso de valoración para el CI conmigo, y por lo que les conoci, vi a una pareja (sobre todo a el) muy concienciado en el tema, con las ideas muy claras, eran muy jovenes (30 años) y no tenian ningún problema en aceptar niños mayores, cuando la mayoria huviese querido perfil 0-3 y más con 30 años.
    Seguro que lo que hicieron fué con toda la buena intención del mundo, probablemente para acercar el mundo de la adopción a la gente que no la conoce.

    • Yo no tengo nada en contra de la pareja (ni a favor: no les conozco), es más, me sentí “reconocida” en muchos de sus puntos de vista de “padres principiantes”… pero no me gustó el programa. Me habría encantado cuando estaba por adoptar, pero ahora, 5 años después de la llegada de mi hijo a casa, me parece superficial.

      Es posible que a ellos les suceda lo mismo, si no ahora, más adelante.

      En cualquier caso, lo que me parece preocupante es precisamente que se hagan esta clase de programas para “acercar el mundo de la adopción a la gente que no la conoce”… porque creo que ayudan muy poco a conocer la realidad de la adopción, mucho menos fácil y de color de rosa que lo que la pintaron ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: