familia monoparental y adopción

La verdad

Me dice M. que su hija (7 años, adoptada con pocos meses en un país del Este) pregunta mucho por su historia, su madre biológica, etc.

¿Y tú que le contestas?

¡¡La verdad!! Cuando me pregunta por su madre, le digo que su madre soy yo… ella dice que se refiere a la señora que la llevó en la barriga, y yo le digo, “ella no es tu madre, sólo te llevó en la barriga”… Yo soy tu única madre, que te cuida, te cura cuando te haces daño, te riñe cuando te portas mal…

“Querido Simba”, dijo Scar en el Rey León, “la verdad es relativa”.

B., cuarentañera, madre adoptiva, hija de una familia muy tradicional, me cuenta que, cuando ella era pequeña, en una cena con amigos de sus padres, otro crío del grupo preguntó:

¿Y cómo nacen los niños?

Todos los niños levantaron las antenas, con expectación.

Y uno de los padres respondió:

¿Pues como va a ser? ¡Chiquititos!

Y entonces, dice B., todos tuvimos muy claro que de este tema no se hablaba.

P.D. : ¿Sólo la tuvo en su barriga? ¿Es un detalle menor haber estado en la barriga de alguien? Si hubieran estado en otra barriga, nuestros hijos serían niños absolutamente distintos a quiénes son, serían otros niños. ¿Serían muy distintos si les hubiera adoptado otra familia?

Anuncios

Comentarios en: "La verdad" (12)

  1. Hola : )

    Yo pienso que si la niña pregunta acerca de la mujer que la llevo en la barriga, lo mejor es decirle la verdad, solo que completa !
    ( Si no conocen nada de sus progenitores ) Podrian decirle que fue una señora que la tuvo en la panza pero que no la pudo cuidar, por eso la dejo en un lugar para que alguien muy especial la encontrara o algo de ese tipo, con un enfoque positivo, y asi la niña llegara sola a la conclusion que la mamá que conoce es su unica mamá, y en caso de conocer su origen darle solo la informacion que pueda ella con sus 7 añitos ir asimilando, buscar ayuda de un profesional seria lo mejor.

  2. ¿Por qué los padres adoptivos nos complicamos tanto la vida? Que una niña de 7 años, o de la edad que sea, pregunte por sus orígenes a su madre me parece algo sanísimo, una buena muestra de que la niña vive con naturalidad su historia y que, ante las dudas que le surgen, recurre a la persona más próxima a ella, su madre. Nos dicen en los cursos de pre- y post-adopción que no liemos a nuestros hijos y a mi me parece un lío tremendo negar la existencia de una madre biológica. A los niños que han sido adoptados con más edad y tienen recuerdos de ella, es imposible negarles su existencia, pero a los que fueron adoptados de bebés sí?

    • A mi me parece natural que una niña pregunte por su madre biológica. Además creo que es sano y positivo que lo haga, como también es sano y positivo hablar de ella con naturalidad.

      Mi hija habla de su madre biológica a quien no conoció, me pregunta por ella… Yo tengo poca información pero la que tengo se la he explicado. Personalmente no me causa ningún temor, no siento que compita con ella…Yo tengo el privilegio de cuidar a mi hija, de acompañarla en su camino de vida, eso no significa que ella deba quererme a mi por encima de todo o todos… Ella sabe que yo estoy y estaré alli para siempre y eso es suficiente

      A mi me gusta pensar en la madre de mi hija, en como debe sentirse y me encantaría poder tener contacto con ella, que mi hija la conociera, cosa que por desgracia aquí aún no es posible. Creo firmemente en la bondad de las adopciones abiertas cuando existen las condiciones para que se de… Y en nuestro caso se podrían haber dado…

      Nos guste o no creo que debemos tener claro que nuestros hijos tienen dos madres… con roles distintos, pero madres al fin y al cabo… Dejemos que sean ellos los que coloquen a cada una en su lugar…. No les obliguemos desde pequeños a esconder sus sentimientos, a optar o mostrar fidelidad…No tienen porque hacerlo, no les obliguemos a renunciar a parte de su identidad, no les enseñemos que el amor es competitivo…porque no lo es…

      Maria

  3. María, firmo al lado de ti nombre. Totalmente de acuerdo en todo. En todo!!!

  4. Sí, yo también suscribo lo que dice María. No entiendo cuando no se le puede llamar “madre”. ES su madre, su madre biológica. A mi me gusta mucho cuando mi hija fantasea para bien sobre su madre biológica. Y me sentí muy feliz cuando le dijo a su hermano “mi mamá china es más guapa que mamá”!
    Me hizo muchísima ilusión y emoción escucharlo.

    A mi me parece rarísimo cuando un adoptado no pregunta por sus padres, orígenes. Es que nuestros hijos son parte de ello, rechazar eso es rechazarles a ellos. Ellos son un maravilloso pedazo de aquella biología y hay que respetar, aceptar y querer a esa biología porque es respetarles, aceptarles y quererles a ellos.

    Al menos yo lo veo así!

    Eva DE

  5. Está claro que esto es una asignatura pendiente para muchas familias – y que no comprenden el daño que están haciendo a sus hijos negarles esta parte tan importante de su vida, de su realidad, de la verdad.

    Brenda

  6. Creo que es un error intentar inculcar (porque seguro que nuestros hijos sienten que ambas somos madres) que sólo se puede tener una madre y que por supuesto tiene que ser la adoptiva. Expresiones como “soy tu única madre” no creo que le hagan ningún bien a nuestros hijos y lo que demuestra es que los adultos no tienen bien procesado el hecho de la adopción de un hijo. Creo que estas deberían ser las cosas de las que se hablase en los certificados de idoneidad. Nuestros hijos necesitan familias que empaticen con su realidad y no que intenten negarla o modificarla según los sentimientos de los adultos.
    Suscribo las palabras de María

  7. todos somos producto de nuestra historia en el útero materno

    y madre sólo hay una !!!! ellos /as necesitan saberlo para un desrrollo armónico y sano de su personalidad , logicamnte adecuando los contenidos e historia alo que puedan ir elaborando

    • Bueno, en el caso de nuestros hijos, madres hay dos, sin duda.

      • Me referia a la madre biológica .sin querer menospreciar el gran desafio de ejercer la marentalidad con niños /as adoptados ……
        un saludo

      • No lo había entendido… bueno, sigo pensando que tienen dos madres, porque su madre biológica nunca deja de serlo (para mí siguen siendo sus madres “para siempre”, que es la definición que algunos usan para referirse a los padres adoptivos), pero nosotras (y los padres en su caso) somos tan madres como ellas, porque hay dos formas de llegar a ser madre: parir y adoptar. Y ninguna de las dos es menos que la otra.

        Aunque al final, por supuesto, lo que importa no es lo que opine yo: es lo que opinen mis hijos.

  8. Coincido plenamente con María, con Eva y contigo, madre de Marte. No hay una, hay dos. Aceptar esa dualidad y no tener que “elegir”, no tener que borrar una parte de lo que somos para ser leales a quienes más amamos es un gran alivio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: