familia monoparental y adopción

Adoptar un perro

Hace mucho tiempo, leí un escrito de David Azcona (que fue presidente de “La voz de los adoptados”, uno de los primeros en dar voz a los adoptados adultos y que hoy parece desaparecido del espacio cibernético), sobre “Adoptar una mascota”. No encuentro el texto original, pero está reproducido en este blog.

Quizás peco de falta sensibilidad, pero, aunque creo que no he usado jamás la palabra “adoptar” para hablar de perros… en realidad me parece que a veces nos la cogemos con papel de fumar. Adoptar se adoptan muchas cosas (medidas, por ejemplo; o modas; o una religión que no era la de nuestros padres; o una forma distinta a la que teníamos), y usamos el lenguaje metafórico para muchas cosas… si no encuentras algo, ¿estás ciego?; una modelo muy delgada, ¡¡parece anoréxica!!; cuando nuestros hijos no atienden, ¿es que son sordos? 

¿De verdad es tan distinto a estos ejemplos hablar de “adoptar un perro”?

Anuncios

Comentarios en: "Adoptar un perro" (18)

  1. pues en mi opinión es lo mismo, lo mismo que hablar del color carne (refiriéndonos al rosita-beige)

    son cosas, expresiones, con las que hemos crecido, pero eso no significa que no debamos, si lo creemos, hacer un esfuerzo por cambiarlas

    no me gusta el “adoptar” para animales, y yo tengo un gato, pero no lo adopté, me lo dieron y ahora vivimos en su casa (porque nos ha dejado clarisimo que la casa es de él, y claro como él está 24h de 24, pues no le discutimos)

    y si, yo también le digo a mi hijo si tiene algún problema en los oídos, cuando no atiende…

    • Para mí no es exactamente lo mismo… quizás porque la carne de uno de mis hijos no es “color carne”… y en cambio, adoptar es integrar a alguien en la familia, y esto es lo que mucha gente siente que hace con los animales de compañía, ¿no?

      Otra cosa sería considerar “hijos” a los animales, que también hay gente que lo hace, y esto sí que me parece raro…

      • Lamento discrepar, pero como padre adoptivo de dos hijas, te he de decir que me parece muy incorrecto el término adoptar referido a los animales, porque los ponen al nivel de los niños adoptados. ¿Quieren decir que son hijos también?… Solo hay que ver la definición de adoptar según la RAE:

        1. tr. Recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente.
        2. tr. Recibir, haciéndolos propios, pareceres, métodos, doctrinas, ideologías, modas, etc., que han sido creados por otras personas o comunidades.
        3. tr. Tomar resoluciones o acuerdos con previo examen o deliberación.
        4. tr. Adquirir, recibir una configuración determinada.

      • Bueno, muchos padres adoptivos están de acuerdo contigo. A mí, como he explicado, no me parece tan grave.

  2. Tambien me he preguntado si exageramos. Soy del pais de lo poiticamente correcto.

    Sin embargo, lo de adoptar animales me hace pensar. Por que? Porque se que mucha gente no toma muy en serio el cuidado de los mascotas. Sospecho que los activistas y amantes de los animales decidieron hablar de ellos en terminos de adopcion para aprovechar la imagen de seriedad que tiene la adopcion de ninyos y quizas asi concienciar a la gente sobre la seriedad de tener una mascota.

    Sin embargo, sigue habiendo mucha gente maltratando y abandonando sus mascotas “adoptadas”. Puede esa falta de repeto y seriedad hacer a un ninyo cuestionar su adopcion, la adopcion. No lo se…

    Mientras no quiero obsesionarme con lo politicamente correcto, si me gusta mucho pensar en el significado real y el impacto de nuestras palabras. Y pienso que puede ser interesante hablar de estas cosas con nuestros hijos.

    Brenda

  3. La RAE define adoptar:

    1. tr. Recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente.

    2. tr. Recibir, haciéndolos propios, pareceres, métodos, doctrinas, ideologías, modas, etc., que han sido creados por otras personas o comunidades.

    3. tr. Tomar resoluciones o acuerdos con previo examen o deliberación.

    4. tr. Adquirir, recibir una configuración determinada.

    Lo de los perros no pone nada, pero palabras como adquirir o recibir se utilizan con la misma acepción, así que puede ser utlizada en el caso animal ¿por qué no?. Las palabras sirven para muchas cosas y lo importante es el contexto, como la palabra negro o cualquier otra.

  4. Se habla de adoptar animales cuando los recoges, ¿no? Lo contrario de adoptar un perro es (hablamos de humanos, claro, no de padres perros no biológicos…) comprarlo.

    Luego muy parecido al adoptar “humano” no parece que sea, ¿no?

    • Evidentemente, si lo tomamos por lo literal, es para ofenderse. Pero metafóricamente, me parece aceptable. Como me lo parece llamarle “ciego” a alguien que no encuentra algo.

      Dicho esto, no creo que yo nunca vaya a utilizar la expresión “adoptar un perro”… pero no me parece tan grave que lo usen otros. Y siempre podemos aprovechar para explicarles estas diferencias a nuestros hijos.

      Por cierto, hijos “comprados” también los hay… en España y fuera. Aunque no nos guste hablar de ello.

  5. victoria dijo:

    Estoy de acuerdo con Brenda. El abandono y el maltrato animal es lo que desvirtúa la palabra adopción en referencia a los animales. Si un niño adoptado ve y vive que a un animalito que su familia le dice que ha adoptado lo ponen de patitas en la calle o en la perrera cuando deja de ser gracioso o al primer problema, probablemente se pregunte si van a hacerlo mismo con el; y probablemente también quizás se lo pregunte aunque no se use la palabra “adopción”.
    A mi no me molesta en absoluto el uso de la palabra, aunque yo no la use. Ni a mis hijas adoptivas les molesta si la oyen, quizás porque cuando un animalito entra en esta casa vía adopción o acogimiento o como se quiera llamar este es permanente ( nunca hemos comprado un animal) y nunca hemos abandonado o nos hemos sacado de encima a un animal por muy difícil que haya sido al principio, y por muchos muebles que se hayan comido; al fin y al cabo los muebles son solo muebles. Y muchos de los que hemos tenido a lo largo de los años o tenemos han venido con su “mochilita” de malos tratos y sufrimiento, causados por los políticamente correctos humanos.
    A uno de los que tenemos lo dejaron abandonado y atado en la playa para que se muriese de deshidratación en una muerte lenta, en pleno verano en una playa de Málaga. Espero que no hubiesen niños en esa casa, ni adoptados ni biológicos.
    A otro lo devolvieron después de unos días al criador “porque era bobo”, y acabo aquí porque no lo pudieron vender . También espero que no hubiesen niños en esa casa.
    En cuanto a la gente que los trata como “hijos” ese no es mi caso, pero prefiero eso que los desalmados que los abandonan o maltratan. Al fin y al cabo los animales llenan muchas vidas que están llenas de soledad por carencia de afectividad humana y son tremendamente terapéuticos, así que si eso le da felicidad a alguien, bienvenido sea.
    Saludos
    Victoria

    • Victoria, cuando he leído tu comentario he pensado que me habría gustado escribirla a mí.

      Nosotros no tenemos animales (sí en casa del abuelo), pero si los hubieran, serían permanentes. Los animales, como los niños, no se “devuelven”. Quizás por esto todavía no me he decidido a tenerlos…

      Cuando hablo de considerar a los animales como hijos me refiero, por ejemplo, a una historia que viví con una compañera de trabajo: tenía gatos, uno de ellos estaba enfermo, e intentó por todos los medios que un amigo médico (de personas) le hiciera una prueba médica (no recuerdo cuál era) muy sofisticada, cara y para la que había lista de espera (de personas). Y no entendía que el médico le hubiera dicho que no… Esto yo no lo entiendo, por mucho que quieras a tus animales y que sean de tu familia.

  6. victoria dijo:

    Lo de tu amiga es pelin surrealista. A lo mejor es que no queria pagar el veterinario/a, jeje.

  7. Yo tengo un perro y lo adopté, lo recogí de una protectora, a mi no me molesta esta palabra para los perros.

    No he leído todos los comentarios porque ando con poco tiempo, pero leo que hablas de que los animales no se devuelven y estoy deacuerdo…. si te comprometes es de por vida

    Cuando adoptamos al perro, tenia año y medio y costó muchisimo que nos hiciera caso, se escapaba… pasaba de nosotros…. fuimos a una etóloga (psicologo de perros) y nos dió unas pautas… simplemente el problema era que el perro todavia no sabia que eramos su familia, porque tenia que creerlo si antes tenia familia y le habian abandonado? No es tan diferente de los niños que adoptamos, pienso yo. (evidentemnete sin querer comparar un niño con un perro eh?)

    Las pasamos canutas con el perro… y recuerdo qeu estuve apunto de ponerlo de ejemplo cuando en las entrevistas del CI nos insistían sobre el tema de que los niños no se devuelven, etc… estuve apunto de contestarle que ¿como pensaba que iba a devolverle si no devolvimos al perro? pero al final no dije nada porque pensé que si no encotnraba las palabras correctas pensarian que comparaba los perros con los niños…

    Pues eso, que me voy por las ramas… que a mi no me importa la palabra adopción para referirme a los animales.

  8. Estaba a punto también de copiar las definiciones de la RAE sobre adopción, pero ha visto que alguien antes que yo ya lo ha hecho. Adoptar a un perro sólo se puede considerar com una extensión popular de la acepción 1. Adoptar una medida no es una metáfora, es uno de los significados de la palabra.
    Y yo pienso que una persona no es un animal. Un animal se compra, se acoge, se cuida se quiere, pero no se adopta porque un humano no puede ser el padre de un animal.
    No considero algo que grave, porque sé que la mayoría de gente utiliza la expresión adoptar un perro con la mejor voluntad, sin ánimo de ofender a nadie. Estoy segura.
    Es como muchas expresiones populares inadecuada si reflexionamos. Yo intento no utilizarla, pero tampoco quiero culpabilizar a nadie por emplearla.

    Y que conste que esta es una de las pocas cosas del tema adopción en que no estamos del todo de acuerdo, madre de marte.
    Isabel

    • Bueno, tampoco tenemos que estar de acuerdo en todo… A mí me pasa lo mismo que a tí, pero “al revés”: no me parece una expresión desafortunada, pero aún así, no la uso.

  9. no. No se trata en ninguno caso por parte de activistas de concienciar a la gente sobre la permanencia del animal en el hogar y por eso se estrujaron el seso y buscando una palabra seria dieron con la de adopción. Lo primero porque en esta sociedad y ahí se incluyen los activistas pro animales, existe un concepto erróneo de la adopción y como tal, la emplearon desvirtuando la primera definición de la RAE, no aludiendo al resto como sugerís algunas. Que es adoptar una mascota? Ser responsable con la vida animal que hay muchos perros dentro de las perreras que buscan ser adoptados para salvarlos de la eutanasia. No compres el perro porque sino alimentas un negocio donde tienen a varias hembras pariendo al año. Cierto es y lo se como animalista que soy pero como adoptada no me parece que hayan dado con la palabra correcta. Han recurrido a la adopción porque piensa todo el mundo que es un tema de responsabilidad social y que hay muchos niños que esperan. Sin embargo al refugio no lo llaman orfanato. Al perro no se le busca familia se le busca dueño lo que pasa es que humanizamos a las mascotas, problema que acarrea consecuencias en conductas inapropiadas en nuestras mascotas. Si juntamos ambas cosas ya tenemos por que lo llaman adopción.

  10. No me parece que sea una cuestión abominable utilizar el termino adoptar para referirse a animales, es simplemente incorrecto. Ello se debe, a que como se ha publicado en este foro su correcto uso se recoge en la RAE y es un término jurídico para la figura exclusiva del hijo adoptivo. Me parece algo más preocupante que ciertos defensores de los animales se pongan a la defensiva si utilizas “regalar”, que si es apropiado para referirte a esa situación antes que adoptar. No obstante como solía decirnos un estimado catedrático:
    ” Se pueden usar las dos palabras, depende de si quieres decirlo bien o mal”. Bromas al margen el lenguaje siempre está en constante evolución quizás en un futuro próximo el termino adquiera esa semántica deseada por muchos. Cordiales saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: