familia monoparental y adopción

 

El fin de semana hemos estado en el campo, en casa de R., con su hijo A., que tiene la misma edad que mi hijo pequeño (y el mismo origen: dormían en cunas contiguas en la crèche de Marruecos).

Durante 3 días, los niños han corrido en bañador por el huerto de la casa de R. (un lugar paradisíaco), haciendo cosas peligrosísimas mientras gritaban:

¡¡No nos vigiles, mama!!

Lógicamente, no se puede dejar de vigilar al 100% a niños de 3 y 7 años, pero la libertad que disfrutaron durante estos días me ha hecho pensar en lo muy controlados que están los niños de ciudad durante casi toda su vida.

 

 

Hace algún tiempo leí un estudio que explicaba que la edad a la que los niños hacen cosas solos había ido aumentando un año por década desde los 70. Es decir, si entonces íbamos solos al cole con 7 años, en los 80 eran 8, en los 90, a los 9, y en la última década a los 10. Y esto valía para todo: salir a jugar a la calle, ir a una tienda a comprar, etc.

Los niños de ciudad, cuyos padres no les perdemos de vista ni en el parque ni en el camino de la escuela, han perdido, desde mi infancia a la de mis hijos, algo que creo fundamental: un espacio en el que desenvolverse sin adultos. Han perdido las calles, y han perdido la obligación de tener noción del tiempo para conseguir volver a casa a la hora de cenar.

En otros países, en otras épocas, niños de la edad de mi hijo mayor corrían en pandilla durante toda la tarde, se metían en líos, se peleaban, se perdían, recibían broncas, corrían riesgos, se abrían la cabeza y terminaban en Urgencias, experimentaban, descubrían nuevos espacios, se aburrían e inventaban maneras de paliar este aburrimiento, se hacían mayores.

Todo esto lo han perdido.

¿Qué consecuencias va a tener esto en los adultos que serán nuestros hijos? ¿Cómo van a ser capaces de evaluar riesgos si ahora no los corren al nivel que los corresponde? ¿Cómo van a ser capaces de tomar decisiones si todas las tomamos por ellos? ¿Se van a relacionar con normalidad si de niños han visto todas las relaciones mediatizadas por los adultos que les vigilan?

Anuncios

Comentarios en: "¡¡No nos vigiles, mamá!!" (3)

  1. En el blog de mamás y papás de El Pais, la autora comentó que una amiga dejaba a su niño de 5 años mientras bajaba a por el pan unos minutos y algunos comentarios casi le retiraban la patria potestad.Mi hijo tiene 5 años y viene solo durante un trocito de calle del barrio, a la vista de todo el mundo y sin coches, y paso de comentarlo porque irresponsable es la palabra más bonita que saldría. Sin embargo, teneis que ver lo rápido que viene a casa y lo orgulloso que se siente de que vuelva “el solito del cole”. Los niños no van a madurar si no les damos pequeñas responsabilidades, pretendemos que después, a los 9 o 10 años de pronto sean adultos y eso no es posible si no vamos dejando pequeños espacios poco a poco, durante poco tiempo y en entornos conocidos. Por supuesto que en las ciudades más pequeñas es más fácil,no hay telefonillos y todos los vecinos te conocen y ahí creo que está un poco la diferencia. No se como criaría a mi hijo en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, pero esta paranoia con llevar a los niños hasta dentro del cole hasta los 8 o 9 años me parece excesiva en entornos mas pequeños.

    • Es un tema que me preocupa. Nosotros sí vivimos en una ciudad grande y además, el colegio está lejos de casa, así que no siempre resulta fácil encontrar estos pequeños espacios de libertad (aunque hace poco mi hijo fue por primera vez a comprar solo en la panadería). Espero poder organizarnos dentro de un par de años con otros niños que hacen el mismo trayecto para que, si no ya solos, puedan hacer el camino al colegio sin adultos.

      Para mí hay todavía otra contradicción importante: les controlamos mucho en lo físico (no dejándoles ir solos a ningún lado) pero en cambio, les dejamos campo libre en lo virtual, a menudo por falta de dominio del campo, y esto implica que dejamos “sueltos” en un mundo tan peligroso como el real (el de Internet) a niños que no han aprendido a manejarse solos en la calle y que no son conscientes de los riesgos.

      • Igual el cole no, pero por ejemplo, dejarlos con la responsabilidad de estar un rato en casa mientras bajas la basura o el pan (sin nada encendido en la cocina, por supuesto) son pequeños actos de responsabilidad, el problema es que se pasa de nada a todo, después tienen 10 o 12 años y ya les dan las llaves o los dejan ir de botellón, sin haber pasado antes otras fases.
        El mundo cibernético a mi también me preocupa muchísimo, para mí ahí hay más peligro que ir por la calle por el día, donde hay gente, vecinos y por lo tanto testigos. Yo creo que ahí hay que hacer mucha pedagogía y hablar con ellos de los peligros cuando llegue el momento de soltarlos en la red (cada vez mas pronto, pero el mio aún no sabe leer, así que aun no me toca) y además de filtros parentales en el ordenata, un buen consejo es colocar el ordenata en un espacio común, véase sala o cocina, y no en la habitación de cada niño, pero hay que practicar con el ejemplo y el nuestro también. Yo me veo sentados en el sofá, cada uno con su portátil y comentando historias y echando ojeadas de vez en cuando, como ver la tele.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: