familia monoparental y adopción

Me pasan un vídeo que compara la autoestima con las fichas de póker. Una metáfora muy americana, que no deja de ser interesante, aunque sospecho (retorcida que es una) que las cosas nunca son tan simples.

Anuncios

Comentarios en: "Autoestima, metáforas y fichas de poker" (2)

  1. sí, será que yo también soy retorcida, pero tampoco me parece que la educación se pueda reducir a éso.

    A mí me gustó verlo, me lo envió una amiga hace tiempo, y me pareció que el tipo es un crak como conferenciante perocomo psicólogo….sólo parcial…
    Me parece un muy buen orador que habla de lo importante que es el reforzar positivamente lo que hacen bien (estoy completamente de acuerdo) y de la importancia de no ridiculizar o humillar a los hijos cuando hacen mal y el peso que ambas cosas tienen en la autoestima de un niño.
    Creo que lo plantea como lo único importante y sinceramente me parece simplista. Si tu hijo tiene problemas con por ejemplo 10 años no basta con desatornillar todo y luego decir que atornille.
    Esto es el conductismo y es así y funciona. El refuerzo positivo consiste en dar fichas de poker. De hecho lo de ponerles pegatinas cuando hacen algo bien viene de aquí. Pero hay mas. Cuando un niño se siente inseguro en mi opinión es tan importante reforzar lo bueno como buscar estrategias para afrontar y abordar con éxito lo que no sabe.
    Él ya sabe que se le da muy bien atornillar (sigo con su ejemplo), pero quiere participar en deportes con amigos y no tiene ni uno y es un zote con el balón. Que le refuerces le servirá , pero no solucionará el problema si no hay escucha, empatía, verbalización del problema y búsqueda por su parte y con apoyo de soluciones para aquello que no sabe y a él le angustia.

    Y si no a la hora de deportes se subirá al muro (algo así decía ) por muchas fichas de poker que le hayamos dado en el desayuno.

    Pero con lo que dice estoy de acuerdo ¿eh?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: