familia monoparental y adopción

Indómito y entrañable

De un tiempo a esta tarde, varias personas a las que he hablado de los comportamientos de mis hijos me han recomendado encarecidamente que me leyera el libro “Indómito y entrañable”.

Finalmente, B. me lo prestó (¡¡gracias!!), me lo he leído y aunque me ha parecido un libro muy interesante y que muestra esta cara oscura de la adopción que tan a menudo echamos de menos cuando leemos sobre el tema…

… me ha parecido poco menos que una historia de terror.

Un chico que roba, miente, agrede a sus padres, no pisa el instituto ni un solo día, es capaz de destrozar su habitación (muebles incluídos) en varias ocasiones, obliga a sus padres a estar siempre en casa / cerrar con llave algunas habitaciones para que no desaparezcan cosas importantes, les mete en pufos y desfalcos económicos, se va y vuelve de casa una y otra vez… y sí, al final (¡¡el final son los 30!!) es un adulto competente y funcional, pero, ¿de verdad la única manera es aguantar todo esto sin desfallecer?

Espero que todos los que me lo recomendaban lo hicieran para que viera que hay historias más difíciles que la nuestra…

Anuncios

Comentarios en: "Indómito y entrañable" (17)

  1. Yo le estuve echando un vistazo hace poco en la biblioteca.Si no recuerdo mal,había sido adoptado a los diez años y hasta los treinta la convivencia había sido durisima,en fin,yo al final me decidí por otro libro (Cómo inculcar valores a sus hijos),que por cierto casi no he podido ni empezar.
    Marga

  2. Yo tambien leí el libro, y me pareció de lectura imprescindible para todos aquellos que se plantean la adopción.

    • Sí, no digo que no… es una bocanada de aire fresco entre tanta cursilada, tanto “bomboncito” y tanto “el amor todo lo cura”. Pero desmoraliza imaginar un futuro próximo como el que narra…

  3. Pues a mi me parece que leer estas historias de superación, en vez de desmoralizar, relativiza los pequeños problemas que puedo tener en el día a día. Si ellos han podido reconducir unas actitudes tan duras, lo que nos pueda suceder a nosotros es pan comido. También opino que deberían leerlo todos los padres adoptivos, a mi también se me atraganta tanto bombón y a los niños ni te cuento. Tengo una amiga que a su niña le llaman en el cole “XXXXXina chocolatina” y no sabes lo mal que le sienta con 5 añitos, cuando sepa leer y busque en internet y lea a tantas madres adoptivas “buscando a su bomboncito” le va a dar la mala….

    • Quizás el problema es que a mí me lo recomiendan cada vez que hablo del comportamiento de mis hijos… y asusta, asusta. Pero efectivamente, se lo recomendaría a todos los que deseen ser padres adoptivos: que sólo se lancen si van a poder con ello.

  4. En mis planes entraba,y más después de las últimas recomendaciones,leer el libro,pero en otro momento,ahora buscaba otra cosa.Estoy segura de que el libro es interesante,entre otras cosas porque no es una historia inventada,son la vivencias de una familia de carne y hueso que ha sabido salir adelante,superando muchisimos obstáculos.
    Lo que pasa que buscaba un poco de orientación ante pequeños…no sé como llamarlo, quzás desordenes de conducta o algo así.
    En fín,que esta vez lo he descartado,pero lo tengo pendiente para más adelante.

  5. Yo lo encontré interesante y sin duda lo recomiendo a todos los padres adoptivos.
    En algunos casos, salvando las distancias y a escala muy pequeña ví algún comportamiento de mi hijo y quizá me ha ayudado un poco a reconducir alguna situación.
    Sin duda es una película de terror y cuando lo terminé me pregunté si realmente el problema finalizó por lo bien que lo hicieron o simplemente por qué él se hizo mayor.
    Tambien me llevó a pensar en la cantidad de veces que la gente (esa que habla sin conocer el tema) te suelta que los niños adoptados son problematicos.
    Lo que me ha gustado especialmente es que almenos no lees más de lo mismo… como suele pasar con este tipo de lectura… yo he dejado alguno a medias porque me daba la sensación de estar repitiendo, sin embargo con este no.
    Entiendo que asuste que te lo recomienden ante algun comportamiento de tus hijos, ya que de por si, leer este libro asusta.

  6. Siento discrepar!

    A mi no me asusta.
    A mi me demuestra que hay gente consecuente con sus actos mientras les quede una gota de aliento…que es lo que debería ser, ser padres.
    Que ese hijo ahora, cuando mire atrás, no puede dudar que tiene un padre y una madre, cosa que no todos los adoptados parecen sentir.
    No hablo de padres perfectos y maravillosos, hablo de Padres, de responsabilidad, de insomnio, de condena vitalicia (para bien y mal) de amor, respeto y obligaciones… y recompensas gigantes.

    Es una historia difícil, pero de amor y con final feliz. Conozco una muy parecida y muy de cerca.

    No sé si te lo recomendaron para relativizar tu historia o para estar a tu lado y apoyarte. Creo que quienes te lo recomendaron te ven como a una Madre y quieren recordarte que harías frente a todo y más, porque son tus hijos. Y que esa parte de ti que aguantó el último enfado o la última pelea de ayer, seguirás teniéndola mañana y pasado y al otro, aunque algunos días no te lo creas ni tú.
    Y que no te olvides de que existen los finales felices!

    Saludos
    Eva de

    • Padres como nosotros, eh? O eso espero.
      Y espero que, como dice el dicho, “Dios no nos envíe todo lo que somos capaces de aguantar”.
      (la parte de los que me lo recomendaron intentaba “relativizar” mi comentario, por cierto… suavizarlo).

  7. Le tengo ganas! Estoy convencida que es de los libros que nos puede ayudar. Porqué yo a veces me desespero… Mis hijos se están haciendo mayores y la cosa se complica. A veces tengo una sensación de inseguridad tremenda y me cuestiono cualquier decisión…
    Me imagino que formará parte del rol de PADRES, no?

    • Siempre me he preguntado si en generaciones anteriores la gente tenía tantas dudas sobre cómo educar a los hijos. Siempre vi a mis abuelos y a mis padres muy seguros de sus decisiones de crianza (a pesar de ser diametralmente opuestas las de unos y las de otros). No sé, siempre había creído que era algo que había hacer de forma intuitiva, con más naturalidad, … sin pensar tanto. Y qué difícil es, ¿no?

  8. Llego un poco tarde a esta entrada pero me apetece dar mi punto de vista… Yo leí este libro hace algunos meses y ME ENCANTÓ. Me encantó como lectura por varios motivos. Uno de ellos es la aportación al conocimiento sobre la adopción en general, sobre lo que un niño (o niña) puede haber pasado antes de llegar a nosotros y sobre como nos toca a nosotros como padres “reparar” o ayudar a nuestro hijo a construir su vida a partir de ese pasado tan duro. Además de eso, visto con cierta distancia, me pareció una lectura apasionante, que me llenó de emociones y con la que pude pasar de la carcajada al llanto en 5 lineas… ¿no os parece maravilloso? La lectura amena, y muy descriptiva y un final lleno de esperanza para los que se encuentra con dificultades en la crianza y educación de sus hijos.
    Por otro lado he leido que alguien dice que no asusta, que es la labor de unos padres serlo; por supuesto que es así pero yo me planteé mientras lo leía si yo hubiese sido capaz de hacerlo tan bien. A veces aunque una se desviva y agote sus fuerzas por hacer lo mejor posible, esto no es suficiente o no toca las teclas adecuadas… Los padres del libro, una psicóloga y el otro pedagogo (si mal no recuerdo) tenían muchos recursos teóricos en su haber de los que tiraron en infinidad de ocasiones, recursos y conocimientos que yo no poseo y que quizás (no quiero ser absoluta) les ayudaron bastante en su largo camino.
    Por otro lado, como bien dices, madredemarte, a veces yo también creo que pensamos demasiado. Esto no es malo, es importante que generación tras generación aprendamos un poco más sobre la mejor manera de educar a nuestros hijos y sobretodo que nos interesemos por ello. Pero sí es cierto que en ocasiones nos perdemos tanto en la teoría y en los libros que olvidamos ese algo que nos viene de serie, esa intuición que nos dicta qué hacer en cada ocasión… aunque tener en cuenta otros puntos de vista siempre viene bien para tener más perspectiva.

    • Nunca es tarde si la dicha es buena!!
      A mí me gustó el libro, y más todavía a posteriori, dándole vueltas…
      Aunque tengo que reconocer que la primera lectura me cogió en una mala época…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: