familia monoparental y adopción

Sólo llegar al pueblo de A., una imagen insólita nos golpeó con fuerza: la de la calle desierta (también de coches) a la hora de la puesta del sol, cuando la sinfonía de muecines cantando desde las distintas mezquitas llamaban a sus casas a todos los fieles (o sea: a todos).

Impresiona la potencia de una liturgia compartida, colectiva, como es la celebración del Ramadán, la ciudad a medio gas durante las horas diurnas, la abducción general de seres humanos en el momento de romper el ayuno, la alegría que invade las calles después de la cena.

Algo difícil de entender desde una sociedad como la nuestra, que prima lo individual sobre lo colectivo. Tenemos más libertad, desde luego, pero, ¿se sienten ellos solos como nos sentimos a menudo muchos de nosotros?

Y en las casas, la mesa puesta con todo lo que marca la tradición: harira, la sopa con la que tradicionalmente se rompe el ayuno, dátiles, leche, zumo de naranja, dulces, carne, pescado, verdura, pan, té…

… todo ello hecho a mano y en casa por las mujeres de la familia, que incluso cuando trabajan (como es el caso de Z, que nos invitó a romper el ayuno con su familia un sábado por la noche), dedican las “horas de descanso” de la tarde a cocinar, amasar, picar, batir y guisar para que todo el mundo tenga qué echarse a la boca cuando ya no sea haram hacerlo.

Anuncios

Comentarios en: "Crónicas desde Marruecos. 3. Ramadán Mubarak." (1)

  1. Hola, Madre.

    No veo nada positivo yo, en ese comportamiento uniforme. Tampoco menos soledad.

    Sigo leyendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: