familia monoparental y adopción

Volvemos a la crèche una mañana.

J., la directora, sigue allí. Pero esta vez parece más amistosa. Hasta emocionada en algunos momentos. No sé si hay muchos niños que regresen.

No es la única a la que vemos emocionada: también las cuidadoras, y una de las voluntarias de la Asociación que se ocupa de la crèche, a la que nos encontramos al salir.

Le dice a Af (el hijo de R., que salió de esta crèche pocos meses antes que A.): ahora R. es tu madre, pero antes lo era yo.

Los niños mayores (a partir de 4 años) han salido para una excursión, y salimos al patio a jugar con los pequeños. Hay dos mellizos que nos roban el corazón a todos, con sus sonrisas, sus peticiones de afecto.

Cuando B. intenta jugar con ellos, se apartan. Le cuento que es posible que sus experiencias con los niños mayores de la crèche no sean muy buenas.

Un rato más tarde, llegan los mayores. Entre ellos B., de 9 años, un niño con el que jugamos mucho cuando estuvimos la otra vez. El hermano de los mellizos.

Le pregunto si son sus hermano y me dice que no.

Después saca del bolsillo un artefacto que pretende ser un teléfono móvil y me dice: Tengo un móvil, llamo a mi familia, voy a irme pronto. Me voy con ellos.

La madre de B. está en la cárcel, y nadie sabe cuándo saldrán él y sus hermanos de la crèche.

Cuando nos vamos, J. nos pide que busquemos una familia para Y. Nos dice que está empeñado en irse a España.

En la calle, nos encontramos con Y., el chico mayor handicappé que echa una mano con los biberones y los recados. A. se le lanza al cuello… Y. me dice:

Siempre estaba así, en mis brazos. C’était mon fils.

Anuncios

Comentarios en: "Crónicas desde Marruecos. 9. Segunda visita a la crèche." (5)

  1. Un dia m’agradaria contactar amb tu i parlar de tantes coses amb les que em sento tan identificada…
    Ara sóc a Marrakech, he vingut en viatge “relámpago” a conèixer el “meu fill”, el nen que m’ha estat pre-assignat. Pèro a mitjans del mes de Juny també vaig ser a la crèche on ara ets tu, i també em van robar el cor els bessons de qui parles. Vaig insistir fins a l’extenuació amb l’assistenta social sobre la possibilitat de que la mare, desde la pressó acabés signant una renúncia… veig que la situació s’acabarà perpetuant.
    M’ha entendrit el teu post. Gràcies pel blog.

    • És que són dues criatures que enamoren… És un desastre que es vegin obligats a créixer en una institució, que probablement els acabarà domesticant com ha fet amb el seu germà gran.
      Molta sort amb el teu procés a Marrakech.
      I pots posar-te en contacte amb mi al correu madredemarte@gmail.com.

    • es una pena que los niños crezcan en instituciones, sean monos o no sean monos… pero si tienen madre siguen teniendo madre, auqneu esté en prision sigue teniendo derecho a ser su madre y nadie puede quitarle ese derecho (claro, a no ser que esté en prision por temas relacionados con los niños y el juez así lo decida), y los hermanos siguen siendo hermanos aunque la institucionalización se lo haga olvidar… no se puede instistir para que unos niños que tiene madre pasen a ser kafalables.
      Y. quizás no sea tan mono, no lo sé, pero ha estado allí siempre y han pasado familias que podrían haber hecho su kafala y no l ahan hecho, han preferido hacer la kafala de otros niños más monos, más pequeños, más lo que sea… incluso niños por los que han tenido que esperar mucho más tiempo pq no tenían papeles… eso es una pena, una pena al cuadrado (por no decir una putada al cuadrado)

      • Sí, tienes toda la razón. Y es una suerte que la legislación marroquí dé garantías a esa madre para que no pierda a sus hijos – aunque es una pena que no puedan criarse en otro sitio que una institución, que no haya familia extensa, familias acogedoras… Desde luego esto vale para todos los niños y todavía más para los que sí podrían salir en kafala y no lo hacen porque no encuentran familias dispuestas a ello.

  2. ¡Joder, qué tremendo, lo de Y y A…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: