familia monoparental y adopción

¿Uno mejor que dos?

Siempre quise tener muchos hijos. O por lo menos dos hijos.

Cuando empecé el proceso de adopción, lo tenía tan claro que puse en la solicitud “2 hermanos”. No me dejaron adoptarlos de golpe (afortunadamente, creo), así que lo hice uno por uno.

Tenía tan claro que quería 2 hijos que llegué a pensar que prefería no tener ninguno que tener uno.

Y sin embargo…

De un tiempo a esta parte, observo a mis amigas que tienen un solo hijo y envidio lo fácil que es. La cantidad de posibilidades que abre el mano a mano con un solo niño. Lo poco que cuesta salir con ellos, llevarles a cenar fuera, dejarles a dormir en casa de alguien o encontrar plaza en algún coche.

Cuando me quedo con uno sólo de mis hijos (cualquiera de los dos), me sorprende la cantidad de cosas que puedo hacer. Lo que me cunde el tiempo.

De un tiempo a esta parte me pregunto si, para tener más de un hijo, es necesario, no tanto tener pareja (seguro que ayuda si las circunstancias son las adecuadas), sino una familia extensa bien dispuesta, algo de lo que por desgracia carecemos.

De un tiempo a esta parte, me pregunto si, si tuviera que volver a empezar, no preferiría tener sólo uno…

Hasta que…

…sucede como anoche, que les escucho reír y charlar en su habitación hasta las 12 de la noche, compartir susurros, bromas y confidencias, y me acuerdo de cuando mi hermana y yo hacíamos lo mismo.

Y me digo que el precio merece la pena.

Anuncios

Comentarios en: "¿Uno mejor que dos?" (13)

  1. No lo dudes… merece la pena seguro… Aunque cuando se pelean y estás haciendo de árbitro te asalten serias dudas…Me encanta tu blog y tu forma de reflejar aquello que muchas veces también otras pensamos…

    Maria

  2. Esta mamá de Marte refleja las situaciones y sentimientos tan bien que me siento como si pusieras voz a mi día a día (sola con 2 ) . No sé si me voy sintiendo también un poco marciana.

  3. Será que estoy sensible pero me emocionan mucho tus posts! Por supuesto que vale la pena tener más de uno! yo acabo de tener a mi chiquita, ahora tengo 3. Y cuando veo a los dos mayores de 5 y 3 años jugar, charlar, pelear, siento que nunca estarán solos y eso me reconforta el alma.
    Gracias por escribir!

    Patri

  4. ¡Me encantaaaaaaaaaa! Luego serán mayores y el sacrificio habrá sido únicamente de unos años… Muchos… pero el resto de la vida será más. Y esos secretos y confesiones no tienen precio. Besotes

  5. Yo tengo pareja, así que el esfuerzo es compartido, pero sí creo que merece la pena totalmente. Yo tengo dos pitufos de 5 y 1 año y ya juegan bastante, así que cuanto más tiempo pase mejor. Creo que un hermano es una persona con la que puedes compartir un montón y ya, si hay conexión, es un tesoro.

  6. Soy hija sola, y mi hija será hija sola. Mi familia es tan tan reducida que me sobran dedos de la manos para contarlos. Y siento a veces tanta soledad en torno a nosotras que no se que hacer…

    Además, el tener un hijo solo no te da más tiempo (en mi experiencia) porque te absorve todo el rato, no tiene otro compañero de juego que él mismo o tú, así que su demanda de ti es altísima… No se quien decía que el ser hijo único ya conlleva ciertas actitudes patológicas??¿¿¿

    Así que yo te envidio a tí y a las familias con varios hijos: gritos, risas, bromas, complicidad, conversaciones… todo eso se pierde mi hija.

    • Tienes razón, un hijo sólo te absorbe más, para lo bueno y para lo malo… yo recuerdo la sensación (positiva) de, a la llegada de mi segundo hijo, poder hacer cosas de la casa, por ejemplo la cena, mientras ellos jugaban, mientras que cuando era uno solo, sólo podía hacer cosas cuando él dormía o implicándole en el proceso. Esto es cierto. Ahora, ¡¡hasta puedo leer, mientras ellos juegan!! y esto sí es toda una experiencia…

      Yo me refería más bien a dificultades logísticas, que sin duda se reducirán con los años… Viajar con dos niños (muy movidos) en tren, pagar doble de campamentos, extraescolares y demás “soportes” que cubran el décalage entre las vacaciones de los niños y los adultos, dejarles a dormir en casa de un amigo para poder salir una noche, tener un hijo enfermo y arrastrarlos a los dos a Urgencias…

  7. Merece mucho la pena, los hermanos son fabulosos aunque sea para pelear jejej

  8. Mi esposo y yo somos inmigrantes y no tenemos familia donde vivimos (EEUU) asi que siempre hicimos todo solos, desde mudarnos, integrarnos, comprar una casa, hasta tener un hijo. Cuando teniamos uno solo se nos hizo todo muy dificil, especialmente cuando enfermo de gravedad. Ahora tenemos tres (dos adoptados de Etiopia) y uno mas por venir y realmente las cosas no son mas dificiles, al contrario, todo es mas facil. La experiencia con el primero ayudo mucho, ya que ahora me hago muchisimos menos problemas. La unica contra, si hay alguna, es que los gastos se han triplicado y si, hay muchas cosas que antes haciamos y ahora no podemos…pero ya creceran y se iran tambien. Mi hijo mayor me ayuda cuidando a sus hermanos menores y espero que algun dia ellos lo ayuden a el. Ademas ahora estoy mas tranquila que ninguno de los tres (y pronto cuatro) va a estar nunca del todo solo, siempre tendra un hermano/a en quien apoyarse.

    • Alicia, conozco tu familia por tu blog, que siempre ofrece informaciones (y reflexiones) muy interesantes. Mucho de lo que sé de Etiopía lo he aprendido allí!!
      Supongo que depende de muchas cosas, de la edad de los niños, de las distancias, de las actividades de toda la familia… Sí que es verdad que con el segundo (y supongo que con los que siguen), todo es más fácil, menos dramático, y es de agradecer. Y las dificultades… son una etapa y se pasará…

  9. Es la primera vez que escribo,hace poco que he conocido tu blog y me encanta.
    Pues yo creo que todo dependerá de lo movidos que sean.Yo tengo una niña de 7 años y un enano de 4.No puedo hacer la cena porque los dos quieren estar con nosotros todo el tiempo y se vienen para la cocina también.Se meten entre mis piernas,abren cajones,ayudan a poner la mesa etc…
    Lo malo que es una cocina alargada,muy incómoda y también peligrosa.Me estoy pensando tirar el tabique y hacer un espacio más abierto.Así,mientras cocino,los podré ver haciendo los deberes en la mesa del comedor y estarán más vigilados.
    Además se pelean constantemente y se celan muchísimo el uno del otro.
    Yo tengo tres hermanos,dos chicos y una chica y jamás nos hemos peleado tanto.
    Mi marido son cinco hermanos,familia numerosa,pero como el enano es muy inquieto,nadie se quiere quedar con él.Aunque poco a poco,van accediendo,porque la pareja lo necesita y ven que nos hace falta.
    Pero tenemos que hacer un plan logístico increíble.Nunca van juntos a la misma casa,dan mucho trabajo.
    Si a eso,le sumas los viajes con un niño gratis,nunca son dos.Las complicaciones de buscar hotel,no me quiero imaginar las familias que tienen 3 ó 4 hijos.Y las clases extraescolares,uno en una punta de la ciudad y el otro,en la otra.Y un largo etc…porque al ser niño y niña,ni se pasan ropa,ni juguetes,ni van juntos a actividades.
    Por no hablar del parque,a veces me gustaría poder desdoblarme en dos.
    Pero si que es verdad que no cambiaría nada de mi vida,me gusta tenerlos a los dos y que me hagan la vida más difícil;D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: