familia monoparental y adopción

La maestra

Nos encontramos en una plaza del barrio con C., la que va a ser la maestra de mi hijo pequeño este próximo curso.

Se acerca a saludarnos, y A. se esconde detrás de mis piernas.

Tengo muy buen recuerdo y muy buen concepto de C., que fue maestra de mi hijo mayor en un durísimo P3, y que supo ver quién era B. detrás de las rabietas y los desafíos con los que la obsequió a diario durante varios meses.

– Te espera mucho trabajo, le digo. Está muy enmadrado. No quiere ni oír hablar de ir al cole.

C. se acerca a A., respetando una prudencial distancia, sin invadir su espacio:

– ¿Te puedo decir un secreto?

A. asiente.

C. se acerca un poco más. Le confiesa:

– Yo tampoco quiero ir al colegio. Lo que quiero, de verdad, de verdad, es quedarme en casa, con mis niñas, con mi madre.

A. asiente levemente otra vez.

C. continúa:

– Pero como no tenemos más remedio que ir… vamos a intentar pasarlo lo mejor posible, ¿vale?

A. vuelve a asentir.

C. se lo piensa un momento y le pregunta:

– ¿Puedo pedirte un favor?

A. dice que sí.

– Mira, a ti te conozco muy bien, pero a los otros niños de la clase no tanto (C. fue la maestra del otro grupo el curso pasado)… tengo miedo de  que se me olvide algún nombre, o de que me confunda, y no sepa cómo se llama algún niño. ¿Tú me puedes ayudar?

A. asiente, ahora ya vigorosamente.

– A ver qué te parece: el lunes, cuando la mama te deje, tú te vienes conmigo a ser el primero de la fila. Serás mi ayudante para que no se me olvide ningún nombre, vale?

A. dice que sí con una sonrisa. A estas alturas, le brillan los ojos.

Y a mí también. De la emoción de ver una estupenda maestra trabajar en sus horas libres.

Con la que está cayendo, con la campaña de desprestigio que están sufriendo los maestros, conviene recordar que la inmensa mayoría de ellos son profesionales vocacionales y entregados, que muchas veces hacen, además de su tarea de enseñantes, de asistentes sociales y hasta de madres sustitutas, y que no dudan en trabajar muchas más horas de las que marca su contrato.

Anuncios

Comentarios en: "La maestra" (8)

  1. Me alegra leer estos comentarios,porque yo también soy maestra de infantil y el año que me toca coger 3 años lo paso mal,porque me preocupa cómo puedo llegar a ellos y conseguir ganarmelos y los ves tan chiquitines y tiernos que te dá penita cuando los ves que lo pasan mal.

  2. dios estoy llorando al leer tu entrada, es normal?? estoy acojonadita por mañana, todo el mundo me ha hablado muy bien de la que será la maestra de M, espero que sea como C.

  3. Yo llevo dos años en esto de las maestras, la primera genial y la segunda no tanto. Cuando veo en el cole a los maestr@s vocacionales me quito el sombrero: el cariño, la preocupación y el entusiasmo que transmiten a nuestros hijos les marcan para toda la vida, igual que a nosotros. Desgraciadamente en todos los coles hay de todo, los GRANDES MAESTROS y los funcionarios de turno, pero al igual que en la vida, nuestros hijos tendrán que enfrentarse a distintas situaciones y sair airosos. Mi agradecimiento a los maestr@s con mayúsculas.

  4. Mi hija empezó el pasado martes. La maestra habló con ella en la presentación un ratito, y la llevó de la mano hasta la clase, la sentó en primera fila… fue una manera perfecta de empezar. Además tengo foto: la maestra por un pasillo con cara de sorprendida y ella con cara de “ya la tengo en el bote”

    Nadie sabe el agradecimiento que sentí. No puedo expresarlo con palabras.

    Eva de

    • Te entiendo… y me alegro.
      Hoy han empezado mis hijos. El mayor, entusiasmado… el pequeño, después de varios días amenazando con “llorar mucho”, ha entrado tristón pero sin llorar. Algo es algo.

  5. ¡Por favor! ¡Me quito el sombrero ante esta profe! Uffff, todos los pelos de punta que tengo. Besos

  6. Emocionante historia y bonito homenaje a todas las C vocacionales… has hecho que recuerde con inmensa gratitud a algunas de las C de mi propia historia.

  7. me has emocionado

    rbrbbrbr que escalofrío, qué bonito!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: