familia monoparental y adopción

De brujas y de colores

Unos expertos en temas de igualdad han recomendado vestir a las brujas de rosa en vez de negro para prevenir el racismo en la infancia. Según ellos, asociar los personajes malvados con los colores oscuros, puede incitar al racismo.

 

Y digo yo, ¿el racismo no tiene más que ver con el color de la piel que con el color del vestido? Entendería que se quejaran si todas las malvadas brujas fueran asiáticas, o negras, pero el caso es que son blancas… ¿Y es que las mujeres negras no pueden vestir de negro o de rosa indistintamente también?

Estos mismos expertos, por cierto, también claman contra el “folio blanco”… No sé, igual estoy muy espesa, pero no acabo de ver racismo en usar hojas en blanco, como no se lo veo a utilizar bolígrafos negros.

Una buena iniciativa contra el racismo, en cambio, sería que personas negras (y de cualquier otra raza, además de la blanca dominante) que han hecho cosas importantes, formaran parte del curriculum de las materias escolares.

Como Wangari Maathai, la primera (¿y única?) mujer negra que consiguió el Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, y cuyo marido se divorció de ella porque ” “era demasiado educada, con demasiado carácter y demasiado éxito para poder controlarla”. Acaba de fallecer de un cáncer en un hospital de Nairobi.

Descanse en paz.

Anuncios

Comentarios en: "De brujas y de colores" (27)

  1. Sinceramente lo que dicen esos expertos me parece una gilipollez. Totalmente de acuerdo contigo, lo que tiene que normalizarse es el hecho de que una persona negra gane un premio nobel o un concurso y no que sea una excepción. En el festival de San Sebastián ha ganado una peli rodada en Mali y los comentarios son de que el jurado ha sido excentrico, sin cuestionarse si la peli es buena o no y el porqué.

  2. No se me ocurreo otro comentario que el utilizado por mi padre:
    “Estos tíos mean colonia”.

    Hay muchos niños que consideren el blanco como su color favorito?
    No conozco ninguno, personalmente.

    Qué manera de desviar la atención de las cuestiones importantes, como la que tú indicas.

  3. Querida Madre,
    Wangari Muta Maathai cumple dos requisitos para ser una gran desconocida (e ignorada) en el curriculum escolar -y en la sociedad- del europeo medio: es mujer y (sobretodo) africana. Impresionante su labor y apasionante su biografía:
    http://greenbeltmovement.org/index.php

    En cuanto a la noticia, como dicen por estas tierras: “poca feina” tienen esos “expertos”.

    Cambiando de tema y totalmente offtopic:¿alguien vio el otro día esto?
    http://www.cuatro.com/supernanny/Supernanny-temporada_7-Pablo_Juan_y_Laura_3_1472882720.html

    Si ya de por sí la exhibición pública de la intimidad de un hijo/a me parece obscena… en este caso, lo de este reality… me indignó y me dejó perpleja. Por otro lado ¿no debería ser la Administración que evaluó/investigó/juzgó la idoneidad de estos padres quien debería echarles una mano y no un programa de tv?

    Besos

    • Yo lo vi, efectivamente (y lo comenté en comandita con varias madres adoptivas). Tengo pendiente un comentario al respecto… más allá de lo que dices, con lo que estoy totalmente de acuerdo (en este y en todos los casos: que hablamos de la intimidad de menores)

  4. Yo conozco al menos una bruja negra (la de kirikú)…y la historia nos gustó mucho…aunque ahora que me acuerdo, sus trajes y adornos eran “dorados”

    • Es verdad, la bruja de Kirikú es negra… y nada que ver con las brujas al uso, es guapísima. A nosotros también nos gusta mucho esta historia (y la propia bruja…)

      Seguramente, digo yo, en los cuentos africanos, las brujas serán negras… y las princesas…

      • Y el apredizaje de esa historia?
        La bruja no es mala porque sí, sino porque sufre. Y ayudándole a curar su dolor Kirikú consigue que vuelva a ser una mujer como las demás (bueno, más guapa que la media. Vaya tía!). Y más, muchas de las maldades que le atribuían eran falsas…

        Nos encantan sus películas y sus cuentos.
        (Aunque la madre de Kirikú es un poco “toxo”, no?).

      • Sí, es una historia preciosa. Somos malos cuando no podemos gestionar nuestro dolor… quizás sí, en muchos casos. Desde luego, casi seguro que siempre, en el caso de los niños, si es que consideramos que hay niños malos.
        También es interesante ver cómo trata el prejuicio, el agradecimiento, la avaricia, la envidia, el miedo a lo desconocido… todos estos temas tan humanos.
        Ella es más guapa que la media, vale, ¿y él? Es guapísimo también!!
        Y la madre… bueno, me quedo con que confía en él. Con que le deja ser él mismo. No es algo tan habitual…
        Una de las cosas que me gusta de esta película es que TODOS los personajes son negros. Que no son sólo uno o dos, los amigos del protagonista.

      • Veré la peli. No la conozco. ?la puedo poner directamente (hijos de 3 y 6) o estarán sin dormir tres meses?

        Gracias
        Eva

      • Los míos la ven… no es una película de miedo. Es un cuento africano, de un niño que nace ya hablando y reflexionando como un adulto… nace en un pueblo donde no hay hombres (excepto un tío suyo) porque a todos se los ha cargado la Bruja Carabá. Kirikú es el único que no le tiene miedo, el único que se pregunta qué le pasa, el único que busca soluciones… Es una película muy bonita (y muy bien dibujada).

      • a la mía con 3 y 4 le daba miedo la bruja…quería ver la peli y a mitad me decía que la quitara…con 5 o 6 la vio entera y le encantó

      • Vale! pues se la pondré este finde porque la mía ahora tiene 6…

        Gracias!
        Eva

  5. ”era demasiado educada, con demasiado carácter y demasiado éxito para poder controlarla”

    Pues su exmarido era un cobarde y un machista, pero sabía echar piropos!

  6. vaya con los expertos… y qué? pintamos el chocolate de rosa también? lo del folio blanco… todavía estoy alucinando…. mejor que pierdan la vista leyendo negro sobre marrón a fomentar ideas “racistas”? que tendrá que ver una hoja en blanco con el racismo… por favor!!

    Kirikú (las dos: Kirikú y la bruja y Kirikú y las bestias salvajes) super recomendables, mi hijo con menos de tres años ya empezó a ver, le encantan, no dan nada de miedo a pesar de los títulos. Otra del mismo autor-director, Azur y Asmar, creo que en este blog ya se ha hablado de ellas, también muy muy muy recomendable.

    El capítulo de la supernany también lo vi, un trozo, empecé con un poco de esperanza por ver como trataba el tema la señora, pero me fui enfadando, enfadando, hasta que lo quité por lo que ha apuntado alguna de vosotras, no podía seguir viendo estos problemas de relación tan personales, de esos niños, me sentía como una voyeur no invitada…

    Descanse en paz Wangari Maathai.

  7. Estos “expertos” se olvidan de que los fantasmas son blancos , y los ogros…y de que en China las brujas son pelirrojas con ojos verdes y no van de negro. Y Dracula también es blancuzco y muuuy malo jaja, que tonterías dicen.
    Y lo de los folios blancos, no comment…

    • Lo que tienen que hacer para justificar su sueldo de “expertos”! La pena es que realmente hay mucho que hacer para combatir el racismo en las escuelas (y fuera de ellas), y se dedican a estas tonterías…

  8. Yo creo que lo primero que debería hacerse es cambiar Star Wars, para que dejasen de hablar del lado oscuro de la fuerza.

  9. Yo le envié el año pasado este libro a la biblioteca de la clase de mi hijo:

    “WANGARI y los árboles de la paz”. de Jeanette Winter Ed. Ekaré 10.70
    Comentario: Cuenta la historia de la Premio Nobel de la Paz africana, Wangari
    Maathai en forma de cuento, fue la primera mujer del áfrica negra en conseguir
    un Doctorado y cambió las condiciones de vida en su país Kenia. Las
    ilustraciones preciosas y la edición muy cuidada como todos los de la editorial
    Ekaré.

    Si quereis recomendaciones de libros multiculturales para niños:

    http://www.menoria.org/docs/LibrosMulticulturalesParaNiñosBegoña101018.PDF

  10. Gracias por darme a conocer a esa mujer Nobel que no conocía…me pesa mucho mi incultura…muchas veces.
    Lo que hay que ver es el vestido con el que nacemos, no el que nos ponemos…ese es el que hay que respetar, asumir, amar, valorar y ensalzar…
    Yo, cuando pinto personajes humanos con mi hija, les pinto la piel de todos los colores…ella lo está asumiendo…y los ojos de todas las formas…y siempre le digo “esta muñeca le pinto la piel como la tuya, morena…me parece tan bonita…”…A ver si todo esto sirve para que ella se aprecie y se quiera como es…
    De los expertos…hay que desconfiar…
    Voy a ver si veo lo que decís de la supernany…es que no veo la tele, y cuando digo que no la veo es que no lo hago…No tengo ni tiempo, ni ganas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: