familia monoparental y adopción

Jobs

Como ustedes saben, ha muerto Steve Jobs, de quién ya compartimos aquí su emotivo discurso en la Universidad de Stanford. No se habla de otra cosa: de lo que hizo, de su legado, de quién era, de cómo llegó dónde llegó. De si era tan importante y es merecida la elegía global que está recibiendo.

De si era adoptado.

“Sus padres biológicos deben estar que se tiran por la ventana”, dice G., un compañero de trabajo. “Si hubiera sabido que llegaría a ser quién es… no lo habrían dado en adopción”.

¿Y si llegó a ser quien es precisamente porque fue dado en adopción? ¿Si lo que le convirtió en un genio informático, en un emprendedor, en un hombre sin miedo, fue precisamente su propia y desgarrada historia… o la influencia de sus padres adoptivos? ¿O es que todo es genética?

 

Comentarios en: "Jobs" (23)

  1. Como siempre, muy de acuerdo contigo… Admiro mucho a Steve Jobs y lamento su muerte porque era una persona que encarnaba la creatividad y sobre todo, la resiliencia. Sabido es que tuvo que empezar de nuevo en muchos sentidos varias veces en su vida. Y yo también me preguntaba esta mañana al pensar en él y volver a escuchar por enésima vez ese discurso tan emotivo de 2005 si esa resiliencia no le viene un poco por ser adoptado. Resiliencia y, quizás, cierta tendencia a la sobreadaptación. Los adoptados sabemos mucho de eso, aunque no todos seamos tan geniales como Jobs, como Mandela, como Eleanor Roosevelt, como JOhn Lennon…y la lista sigue… Además, toda madre que da a su hijo en adopción no lo hace gratuitamente, es una pérdida muy dura,estoy segura, por voluntario que sea el acto de entregarlo en adopción. No importa si ese hijo llega a ser genial o no. Un hijo es un hijo. Punto. Además, ¿quién dice que si Steve JObs se quedaba con su mamá biológica iba a ser quién fue? Podría haber sido muy diferente su vida. Además sus padres adoptivos fueron los que le transmitieron seguramente los valores que él tenía. Perdón, pero me ¨cabrean¨los comentarios simplistas, como el de tu compañero de trabajo. Que sigas bien. Un abrazo.

  2. La frase de G me horroriza.

  3. Querida Madre, hoy también he escuchado comentarios parecidos en mi trabajo, mucho más cuando en todo mi círculo profesional es sabido que he sido y soy admiradora de Jobs y una (feliz) usuaria de Apple…

    Esta mañana alguien (que se jacta de su carrera universitaria y trabajo de alta remuneración) me ha dicho exactamente esto: “los padres verdaderos del Jobs deben sentirse gilipollas por tirar el billete de lotería…” no he podido evitar sentir una náusea profunda y comentar que me parecía obsceno tener esa opinión sobre lo que supone dar en adopción a un hijo y lo que significa adoptar.

    En cuanto a la relación de Steve Jobs y la adopción me sorprende cómo habla en su famoso discurso y el conocimiento profundo de sus familias y su propia historia: ¿no crees que en este caso -volviendo a tu post de los pensamientos incómodos- él sería la hipotenusa que ha acabado dominando la situación con una magnífica naturalidad?

    Por otro lado el mismo Jobs dice que sus padres (biológicos) estaban obsesionados con que él tuviese estudios superiores… y precisamente -y a pesar del esfuerzo de sus padres adoptivos- fue el hecho que dejara sus estudios lo que inició su brillante carrera.

    ¿Hubiesen censurado sus padres biológicos su abandono de los estudios? ¿Le hubiesen coartado su libertad creativa?

    Esta mañana al enterarme de su muerte he sentido una especial tristeza. Más allá de la persona y del personaje… porque representaba a un hombre público, a un icono mundial que estaba luchando contra el cáncer y ha perdido la batalla.

    A todos los que están luchando contra el cáncer y a sus familias, mucho ánimo…

  4. Justo he pensado lo que tú has escrito después. Él fue quien fue porque su vida y sus circunstancias le hicieron como es y todo lo que ha logrado (y lo que no) es fruto de todo eso. Pero por desgracia hay muchísimas personas que creen que hay un trocito de ADN en el que están escritas todas las cosas que nos van a marcar en nuestras vidas.

  5. Un buen ejemplo de resiliencia! Espero con ganas el día que mis hijos puedan leerlo también.
    Tu amigo G. no tiene ni idea…..

  6. NO tengo tiempo de asegurarme, pero creo que sus padres bio después se casaron y tuvieron una hija que, sin llegar a ser Jobs (en lo referente al dinero) llegó a ser una famosa escritora de Best Sellers en USA. Finalmente se divorciaron.

    Sus padres bio pensaban entregarlo a una familia de abogados pastosos pero, los abogados se echaron atrás (creo que querían una niña).
    Sus padres adoptivos tuvieron que asegurar y convencer a los bio de que, aunque ellos no tenían estudios, invertirían todos sus ahorros en dar educación universitaria a Jobs… cosa que luego él “no usó”…lo digo porque no acabó de estudiar…ni falta que le hacía!

    Pero en este caso la genética pesa mucho, mucho mucho… la otra hija de la misma pareja también era lista y las cosas le salieron mejor que a la media (por no hablar de hacer dinero directamente). Sus propios padres bio siguieron siendo pareja después de darle en adopción, porque nació cuando estaba su madre estudiando y consideraron que no podían ser lo buenos padres que él merecía (esas fueron sus razones, frías o no, sí fueron inteligentes).

    Vamos, que lo de siempre, el conjunto pesa, no sólo los genes…pero cuando uno es Jobs… han pesado genes y entorno para bien.

    Creo que llevaba estupendamente bien lo de ser adoptado. Que llegó a conocer a su madre bio y mantuvo una relación con ella.

    Por cierto, que un pelín ególatra creo que también era… pero quién no habiendo llegado ahí arriba! En la página de apple hay una biografía.
    Ojo: también era famoso por despedir a gente de apple de un segundo al siguiente porque no sabían explicar ser tan fanáticos de su trabajo como él lo era y cosas del estilo. Un tipo “diferente”.

    Saludos
    Eva

    • Sí, yo he leído todos estos datos también. Y que tuvo una hija a los 23 años y durante años se negó a reconocerla… lo que no deja de ser irónico y hasta un pelín contradictorio (o no… muchos adoptados “repiten los errores” de sus padres bio).

      Sin duda, la inteligencia la tenía. Pero otros recursos, como la resiliencia, la creatividad, el impulso de no rendirse… ¿hasta qué punto dependen de la genética o del entorno? No lo tengo tan claro.

  7. Afortunadamente, seamos adoptados o no, somos fruto de una conjunción de ADN+las experiencias y circunstancias que nos rodean. Sinceramente no creo que “pese” más una que la otra, simplemente es lo que nos hace únicos. A mi lo que más me ha gustado de su discurso y de su vida, podeis leerla en la wikipedia, es como de adulto ha hecho su búsqueda de origenes y puede hablar de ello con toda naturalidad como para plantearla en un discurso y yo se lo pienso dejar a la vista a mi hijo cuando sea adolescente para que lo lea.

    • Totalmente de acuerdo.

    • Sí, sí, por supuesto. De hecho yo he leído la biografía por pura curiosidad, cuando supe que era adoptado, por ver “cómo lo llevaba”.
      Pues parece que lo llevó con mucha naturalidad. Como estoy segura de que lo llevarán muchos que hoy son ninyos.

  8. No sabía lo de la hija…

      • bueno, y los no adoptados también. Muchos tendimos a “repetir” patrones que hemos vivido en la infancia. No quiero decir que sea automático ni determinista, pero al menos yo, me doy cuenta de que cosas que no me gustan de mí misma, son consecuencia de cosas que yo aprendí a hacer así…. Soy la única?

      • Sí, desde luego. muchos repetimos patrones, e incluso aunque no los repitamos, muchas de las cosas que hacemos están marcadas por lo que vivimos en nuestra infancia (aunque en dos hermanos que han vivido lo mismo, las conductas originadas por una misma vivencia puede ser diametralmente opuesta).

      • Y no repetir según qué conductas nocivas puede implicar un esfuerzo titánico…

  9. Tanto como repetir… lo que me parece admirable de sus padres biológicos es que se dieran cuenta de que no era su momento personal de tener un hijo y pensaran en ese niño y lo dieron en adopción. Cuantos niños aquí en España viven durante años en instituciones porque para sus padres biológicos no es el momento de criar un niño (por distintas circunstancias:droga,alcohol,marginalidad, etc..) y sin embargo no tienen la generosidad de pensar en el niño y darles una familia para crecer y las leyes tampoco les obligan a tomar esa decisión. Más adelante, como es su caso, incluso se casaron y tuvieron más hijos, pero no condenaron a su primer hijo a vivir institucionalizado hasta que ellos estuviesen listos. Personalmente me parece un acto de amor hacia su hijo.

  10. A mi me hubiese parecido más admirable que se hubiesen quedado con su hijo.

    No sé exactamente qué sucedió, parece que fue porque estaban a mitad de sus estudios y, desde luego, hicieron muy bien en encontrarle la mejor familia que pudieron, pero que eso no lo hace cualquiera.. vamos! Hace falta mucha sangre fría para cuidar a un bebé al que estás buscando una familia y pasados X días/semanas, entregarlo.

    Cuando la elección/posibilidad es familia o institución, obviamente es mejor la familia adoptiva. Pero ?realmente ese es el caso de unos estudiantes que se embarazan? ?no existe la opción de quedarte con tu hijo, y quizás tardar más en terminar tus estudios?

    Insisto en que no conozco el caso. Pero siempre parto de la base de que un hijo, mientras sus padres no tengan problemas graves que impidan su crianza, está mejor con ellos.

    Hay muchas madres que dejaron sus estudios para no entregar a sus hijos en adopción, eso es mucho más admirable. Y qué decir de las que aún teniendo hijos siguieron estudiando y terminaron…yo conozco a unas cuantas.

    Pero de lo que no hay duda es de que mejor que en una institución están en una familia adoptiva (sin problemas graves). Eso sí.

    Cuando hablé de la adopción con una mujer china que vivía en China, intenté justificar a los padres bio de mi hija y ella contestó: “no te lo pienses tanto ni les justifiques. A un hijo no se le abandona . Quien lo hace es un monstruo. No importa en qué país del mundo esten”. Pensé que no, y lo sigo pensando. Pensé que hay vidas que es mejor no vivir y pensé que hay que estar en el pellejo del que abandona, y lo sigo pensando.

    Pero yo no abandonaría a un hijo en América para terminar unos estudios. Partiendo de la base de que en América puedes trabajar de cualquier cosa y estudiar haciendo enormes sacrificios… y quedándote con tu hijo. Pero bueno, yo doy por sentado de que la maternidad/paternindad no es lo mismo para todos. Yo no sería capaz (en esa situación) de entregarle a mis hijos ni al mismísimo Presidente …

    Aunque sí, todo salió bien. Me gustaría saber qué pensaba /sentía él hacia sus padres bio durante su infancia y adolescencia. Sin duda hay cosas que no sabemos porque con su madre bio mantuvo contacto, con su padre jamás…

    • Estoy contigo… Sin juzgar a los que lo hacen, yo no habría dado en adopción un hijo para terminar la carrera. Podría no tenerlo… Pero si lo tengo, lo crío yo. Y por cierto, esto me ha hecho pensar que tanto mi padre como mi madre terminaron la carrera después de nacer yo… Yo me acuerdo de ir con mi madre a la Universidad a recoger notas.

      • Yo terminé hace muy poco una carrera teniendo 3 hijos y trabajando…
        En fin, es cuestión de priorizar, pero en mi educación lo primero son mis hijos.
        Además, para demostrar que los estudios universitarios no son tan importantes, ya tenemos a Jobs!

  11. Yo no me cuestiono las razones de la madre,si eran legítimas o no, pero en un pais como España ese niño estaría institucionalizado, su madre yendo a visitarlo algún fin de semana que otro y mientras tanto creciendo y perdiendo la oportunidad de crecer en una familia. La universidad americana es distinta,imagínate una chica, con un crédito a sus espaldas que va a tener que pagar y si no termina la carrera no va a poder pagarlo y con unas residencias de estudiantes en las que probablemente no puedan tener niños. Vamos, que paso de juzgar el porqué, pero lo dicho, si no es tu momento de ser madre, lo mejor es darle una familia al niño y no institucionalizarlo.

    • Desde luego: para mí el dilema no es entre dar el niño en adopción o que esté en un centro de menores, es entre darlo en adopción o quedárselo. Lo de que crezca en un centro queda fuera de toda posibilidad (para mí).
      Sin embargo, en España también hay familias que actúan así, hay en adopción nacional niños de renuncia hospitalaria que son adoptados a los pocos días de nacer y van a vivir con su familia adoptiva (primero pre-adoptiva, después familia a secas) desde el primer momento.
      Y niños cuya madre ha renunciado que están en centros algunos meses o a veces años, de forma absurda e innecesaria, por cuestiones de burocracia administrativa todavía más difíciles de entender…

Responder

Nube de etiquetas

