familia monoparental y adopción

Trans

El otro día, este artículo de La Vanguardia me hizo pensar en un libro que no he leído pero del que he oído hablar (y que parece muy interesante): el libro donde el escritor de viajes James Morris explica como se convirtió en Jan Morris, mujer (por cierto: siguió conviviendo con su esposa y madre de sus 5 hijos).

Me ha llamado la atención este párrafo del artículo:

Pero lo que más impresiona de El enigma es la descripción que hace Morris del trato que le deparan ya siendo mujer, comparado con el que recibía cuando era hombre. Sólo su hambre acumulada de feminidad le permite superar sin traumas la rebaja de su condición social: “Los hombres me trataban cada vez más como una menor de edad. (…) Y así, de forma involuntaria, mes a mes, acabé por aceptar tal condición. Descubrí que los hombres siguen prefiriendo que las mujeres estén menos informadas, menos capacitadas que ellos, que sean menos habladoras y, sin duda, mucho menos egocéntricas que ellos. Por tanto, me acostumbré a complacerlos”.

Tiene que ser fascinante vivir en primera persona la experiencia de pasar de ser tratado como un hombre a ser tratado como una mujer – o viceversa. Sin duda, sólo quién ha vivido algo así entiende realmente la diferencia.

Y pienso que a mí me gustaría tener la posibilidad de experimentar algo así con el color de la piel de mis hijos. Saber cómo se siente una cuando la tratan como a una negra. Hay experiencias al respecto – como la de John Howard Griffin, o la que narra Gunther Wallraff en su último libro, pero un blanco disfrazado de negro no deja de ser alguien que no puede quitarse el disfraz… no es lo mismo.

P.D. Llevo días pensando en un libro que me impresionó en mi adolescencia, y que es la historia de un blanco criado por negros que se convirtió en un outsider, en alguien que no pertenecía a ningún sitio, que no se sentía cómodo ni entre los blancos, ni entre los negros: “Orzowei”. En mi generación lo recordamos por la serie nefasta que se hizo, pero el libro es altamente recomendable.

Anuncios

Comentarios en: "Trans" (9)

  1. sí señor! yo muchas veces quisiera ser transparente …otras muchas , hombre… todo temporalmente, claro está.

    buscaré el libro de orzowei. recordaba que hubo una serie (que no vi,a mi no me gustaba la tele, mi madre pensaba que estaba enferma), pero no he leído el libro tampoco. Lo cierto es que ni sé por qué a mi hija, cuando era tan movidad (hasta los 4) la llamaba orzowei… qué menos que leer el libro. Creo que me gustará por el tema de sentirse siempre fuera de lugar.

    saludos
    Eva

  2. La primera persona que yo supe que había hecho un experimento similar fue Maruja Torres al escribir un reportaje para Diario 16 en los ochenta, lo cuenta en su libro “Mujer en guerra”: se “disfrazó” de gitana para poder escribir sobre la discriminación durante unas semanas. Creo recordar que leí que fue una de las experiencias más impactantes de su vida.

    El año pasado también recuerdo haber leído en México una experiencia de una periodista que fue de compras por las tiendas de Presidente Mazarik (el equivalente en el DF al Serrano o Goya madrileños) acompañada por mujeres indígenas y ataviadas todas con sus ropas típicas. Era un reportaje muy interesante del mismo tono..

    Desde hace muchos años pienso que lo ideal, para hacer un mundo más justo, sería no que los niños pobres saharauis o rusos vinieran a las casas ricas en verano para “aprender” cómo se vive en la opulencia… sino que los niños criados en la opulencia, destinados a estar en la cumbre de la pirámide, pasaran algunos veranos de su vida en entornos desfavorecidos, sintiéndose parte de ellos. Algo así se hace en Cuba: los niños de ciudad a trabajar al campo en verano en las condiciones del campo. Creo que, a la larga, sería más útil para hacer avanzar el mundo hacia un sistema más justo.

    Esta mañana, hablando con la empleada/amiga ecuatoriana que cuida a mis hijos de situaciones cotidianas degradantes de la autoestima, he pensado en lo interesantísimo que sería un análisis de los sentimientos que suscitarían cualquiera de estas experiencias normalizadas al revés. Un negro como blanco, una mujer como hombre… ¿Qué pasaría después del muy posible bloqueo inicial? ¿Que características comunes tendrían estos perfiles en el desempeño de sus labores como “grupo de poder”? Sería genial saberlo… la pena es que parece ser mucho más sencillo pasar de paya a gitana o de blanca a indígena que viceversa…

    • Pues sí, sería un experimento muy interesante.
      Y lo de enviar a los niños del Primer Mundo al Tercer Mundo, yo también lo he pensado alguna vez… la gente que realiza estas acogidas, alguna de esa gente, dice que estos viajes permiten a los niños (rusos, saharauis) conocer una realidad mejor… Pero, ¿y si la realidad mejor es la otra?

  3. Se esta filmando una pelicula alemana (de ciencia ficcion) titulada Transfer que es la historia de blancos que transfieren su alma en cuerpo de gente negra:
    http://blogs.indiewire.com/shadowandact/archives/updates_on_transfer_film_about_whites_paying_to_have_their_souls_deposited_/

      • ¿No has visto Matrix? Lo ví insomne ayer en la madrugada en uno de mis blogs favoritos y me acordé de este post… para ver el funcionamiento machista patriarcal en el que estamos inmersos se puede tomar una pildora roja como los de Matrix… o se puede hacer una operación de cambio de sexo, como la prota de tu texto.
        No sé, lo vi y me recordó a este post y lo puse aquí, sin más 😉

      • Sí, la vi… cuando la estrenaron, entonces todavía iba al cine!!!
        No me entró bien el enlace, pues… no entendía donde me enviaba…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: