familia monoparental y adopción

Más hijos

 

 

 

 

Cuando tenía 20 años y alguien me preguntaba cómo me imaginaba el futuro, siempre me imaginaba rodeada de hijos. Me imaginaba con 4 críos alrededor, corriendo, saltando y haciendo gamberradas.

Cuando adopté a mi primer hijo, estaba convencida de que después habría un segundo, y cuando hice la kafala del segundo, tenía la fantasía de que algún día llegaría el tercero.

Ya no.

Dos hijos son todo lo que puedo asumir físicamente, económicamente, emocionalmente. Y no creo que esto vaya a cambiar.

Y me da cierta tristeza.

Hace unos días, N. me preguntaba. ¿Por qué quieres un tercer hijo? ¿Por qué quisiste un segundo hijo?

Y me di cuenta de que no hay nada racional que lo explique. ¿Porque me gustan los niños? ¿Porque no quiero hijos únicos? ¿Porque me gustaría tener a mi alrededor una familia numerosa y ruidosa? ¿Porque vengo de una familia donde somos pocos (y mal avenidos) y echo de menos la tribu? ¿Para verlos crecer? ¿Para hacer mejor con los que vienen después lo que hiciste mal con los primeros?

¿Hay tanta diferencia entre las razones que nos llevaron a N. y a mí -cada una por su lado- a buscar nuestro primer hijo y las que me llevaron a querer un segundo, y las que llevan a otras familias a buscar un tercero, y los que vengan después?

¿Tan extraño es querer más hijos?

Anuncios

Comentarios en: "Más hijos" (24)

  1. Es extraño en una sociedad que se ha vuelto muy egoista y donde los adultos solo viven para consumir y autocomplacerse.
    Los niños atan; fisica, emocional y economicamente.
    Yo pense que nunca iba a tener hijos y termine con 4 y no me arrepiento, aunque a veces me pregunto cuan “libre” seria sin ellos. En mi caso, 4 es mi limite.
    Cada vez creo mas que es mas facil criar 4 que 1…

  2. A mi me preocupaba cuando hice el certificado de idoneidad. -me preocupaba la pregunta “por que quieres adoptar”, que llevaba a “por que quieres tener un hijo”. Me sentía muy estúpido intentándolo argumentar. Todavía no sabría responder más allá de cuatro tópicos.
    Supongo que es uno de los misterios de la vida.

  3. Yo siempre quise tres. Y tengo dos. Llevo desde hace meses pensando cómo llegar al tercero; adopción nacional, acogimiento permanente…?.

    A mí lo que me sorprende ahora no es que la gente de mi generación (+-) se asombren de verme casada y con hijos cuando ellos aún trasnochan a diario y no piensan en ningún tipo de compromiso.

    Lo que me pasma es que vengan suegros o padres y te digan…”ya cumpliste; ya tenéis dos y además parejita; NO SE OS OCURRIRÁ TENER MÁS…”

    Y me lo dicen a mí, que vengo de una familia de 15 hijos y 60 primos carnales…¡!.

    Lo peor, como siempre, es que consiguen que dude y me entre el miedo.

    • Yo creo, Lucía (porque a mí me pasó lo mismo: cuando tuvimos el segundo, mi padre me regaló, en una cajita de joyería, una cuerda… para que me “la” atara), que nuestros padres lo hacen sobre todo porque temen por nosotros, porque no quieren vernos pasar apuros: apuros tanto por falta de tiempo como, sobre todo, económicos.

      Besos.

      • Sí, entiendo que es eso. Y seguro que nosotros haremos lo mismo con nuestros hijos, muy a nuestro pesar.

        Porque a mí me descorazona pensar que si ellos pudieron… ¿por qué piensan que nosotros no podremos?.

    • Te entiendo completamente. Nosotros tenemos 2, pero cuando nos asignaron al segundo la respuesta de mi suegra ante la gran noticia fue “estais locos….”. no loentiendo, y menos cuando ella tuvo 6……
      El peque está en casa desde hace 7 meses y yo…..ya pienso en que el número perfecto para nosotros es 3. mi marido de momento dice que no, pero…..espero convencerlo.
      Si algo nos echa atrás es el factor “tiempo”, no el económico, pues yo creo de verdad que donde comen 4 comen 5….
      pero esto de ser padres es algo que engancha , verdad?

  4. Eva María dijo:

    BUeno, ya sabes que yo voy a tener tres casi de golpe (embarazada de mellizos) y cada vez siento más que a pesar de la que me viene , en el fondo voy a tener los hijos que siempre quise tener, tres…
    En un foro un día lanzaron la pregunta de cuantos hijos sentía cada una que que quería-necesitaba tener para sentir completa su familia, fue muy curioso…
    Ah y a mi también me alucina que sean nuestros padres y su generación los que más miedo tengan de ver aumentada la familia y cuando me hablan de lo cansado que va a ser , tanto ahora como antes del embarazo, como si eso fuera algo disuasorio o no meditado, no lo entiendo…Gente que ha vivido una postguerra, que no han tenido ni descansado ni la mitad de nosotros, nos lo quieren evitar a costa de no tener más hijos…

    • ¿Y qué respondieron en este foro?

      Lo que decís (varios de vosotros) de la generación de nuestros padres, ¿creéis que en realidad indica que si hubieran podido escoger habrían tenido menos? Tengo una amiga que siempre dice que deberíamos reflexionar sobre las razones por las que, cuando las mujeres (y nuestras parejas, de tenerlas) hemos podido controlar la natalidad, la elección haya sido tener menos hijos, más tarde, o no tenerlos…

      • Eva María dijo:

        Pues muchas tenían dos por ejemplo y decían que sentían su familia completa…a otras con tres, les faltaba un cuarto…otras con uno, no daban para más…
        Todas lo describían como un sentimiento muy claro..
        falta alguien o ya están todos…
        Mi madre también siempre me ha dicho que le hubiera gustado tener un tercero y que se había quedado con esa pena…

  5. Me he sentido muy identificada con este post (bueno, en realidad me pasa con casi todos, aunque no responda nunca). Soy madre soltera por elección y tengo un hijo y una hija de 4 años. Hasta que tuvieron 18 meses fantaseaba con la posibilidad de tener un tercero. No entendía muy bien por qué: me parecía tan mágico haber tenido dos de golpe, pero a la vez me había impedido disfrutar de tantas cosas, que tenía ganas de volver a vivir la maternidad desde el inicio con un solo hijo. También quería tener a varios peques alrededor, no “sólo” dos. Entonces decía que, si ganara el doble de sueldo y tuiviera 10 años menos, lo haría.
    Sin embargo, a partir de esa edad me resultó imposible volver a soñar con un tercer hijo. Me ocupaban tanto física y emocionalmente que durante más de dos años sólo quise descansar y parar, descansar y parar.
    Ahora que ha pasado esa etapa tan dura, vuelvo a desear tener el tercero. Aunque las razones para el no de antes siguen estando. Realmente, si hubiera estado en pareja hace una década estoy segura de que el deseo de aumentar la familia lo habría cumplido. Es curioso ese impulso. Y me gusta, aunque no pueda cumplirlo, verlo también en otras mujeres u hombres como yo.

    Carmen

  6. Hace muy pocos días hablaba con la madre y el padre de dos compañeros de clase de mi hijo sobre la posibilidad de tener más hijos. Yo estoy comenzando un segundo proceso de adopción y ellos, padres biológicos, tienen un solo hijo. Me miraron como si estuviera loca y me dijeron “No, yo tengo bastante con 1″… Sinceramente no soy una persona que haya soñado nunca con tener un montón de hijos pero desde luego 1 me parece triste (es una opinión personal) y el tener 1 me ha despertado algo, he descubierto cosas que no conocía y que me encanta sentir, así que yo me planteo otra pregunta: “Por qué alguien quiere tener 1 hijo y sólo 1? ¿Qué razones (aparte de la económica) llevan a tener 1 sólo hijo?” Y recalco, aparte de las posibilidades económicas, que no siempre son la razón, o no la única.

    • A mi me encantaría tener más hijos.. Yo tengo ahora tres.. y sueño con tener cuatro… En este caso me gustaría que ese cuarto niño pudiera ser un niño en acogida… sé que no es exactamente lo mismo que tener un cuarto hijo, pero sí supone llenar nuestra vida con una persona más a quien cuidar, a quien amar con todas nuestras fuerzas… una personita que nos descubra cada día cosas nuevas…

      La verdad es que para mi convivir con mis hijos, acompañarlos en su camino, verlos crecer, descubrir sus pensamientos… su forma de ser, es lo tarea más gratificante de la vida, la más intensa, quizás la más cansada, seguramente la que genera mayores dudas… pero también aquello que me hace sentir más viva…

      Ojala como familia pudiéramos llegar a ser algún día más de 6… Pero creo que nuestro límite son 4 hijos… Y el porqué… la verdad es que no lo tengo claro…

      Creo que somos muchos los locos a quienes nos encantaría ser familias numerosas….

      Maria

    • Aunque a las monoparentales, los que con el primero nos llamaban “valientes”, con el segundo nos llaman “locas”, yo siempre tuve claro que uno solo no quería… O dos o cero, me decía… Uno también me parece triste (también es una opinión personal).

  7. Nosotros tenemos dos hijas, un expediente en China y la posibilidad de que los futuros hermanos biológicos de nuestra hija de adopción nacional (si los hay), acaben en nuestra familia. Ya “casi” no me duele que me digan que estoy loca (parece que los hijos son sólo míos, no de mi marido) y como tú, Madre de Marte, no sabría explicar porqué quiero más. Sólo se que, aunque agotada a veces, soy feliz y que parte de esa felicidad no es mía, es de mis hijos, y eso es lo que quiero compartir.

  8. Yo tambien soñaba con tener una familia numerosa, al final decidimos tener dos, de acuerdo a nuestras circunstancias era lo razonable, al final la vida me sorprendió con el tercero.

    La infancia es un momento maravilloso, un tiempo en que podemos mantenerles casi a salvo de todo, es la inocencia, los juegos y las risas. Cierras la puerta de casa, y todos duermen tranquilos y seguramente felices, y te vas a la cama con la sonrisa en la boca.
    Luego crecen, y llegan las preguntas para las que ya no tienes respuesta, les ves sufrir y no valen los besos y las tiritas, resulta que los valores de dentro de casa, tienen escaso valor muchas veces, ahí fuera, y que igual les has preparado para el mundo, pero quizá no para este.

    De manera que… solo puedo admirar vuestra valentía.

  9. Si me gustaría tener más hijos, tanto por mi como por mi hija. Siempre he sentido envidia de las familias numerosas. Como decís algunas, es triste uno solo… pero es lo que hay. Así que tendré que añadir a la lista de tareas: buscar alegría 🙂

    • pues yo igual

      no son las razones económicas las que me impiden tener un segundo hijo, no por que a no ser que no tengas nada o poquísimo, donde caben dos caben tres y entiendo que por el dinero no se debería renunciar

      yo lo mio es por la edad, la verdad, si tubiera un segundo tendría que ser menor al mío, y entre una cosa y otra no vendría antes de dos años, si me pusiera ahora a empezar a tramitar, eso me pone con 45…. no me veo dandole una madre de 45 a un niño de 2 años, no se, ya se que hay muchas madres de bebés de 45… pero la energia no es igual y me sabe mal, además sobramos las familias adoptivas, no? quiero decir que hay más familias que niños, pues mejor para el niñ@ que opten los de 35

      la verdad que me arrepiento de haber tardado tanto en empezar la primera adopción, pq siempre quise tener dos hijos, como mínimo, y ahora que he descubierto lo que es ser madre pues más me gustaria, y me encantaria darle un hermano a mi hijo

      pero va a ser que no

      • Es una pena que en España no dejer adoptar fuera del orden de nacimiento, porque hay muchos niños/as mayores que se adaptan muy bien a una familia ya constituida. Nosotros tenemos hijos de 12, 6 y 3 y la que estamos en proceso de adopcion tiene 5 que en mi opinion va a ser magnifico porque va a tener dos hermanos de edades similares con los que compartir muchisimas cosas. Espero que algun dia ese requerimiento cambie, porque la idea es buscarle familias a niños y no al reves…

      • Estoy de acuerdo… yo conozco varias familias que, excepcionalmente (y peleando mucho) han conseguido adoptar fuera del orden, y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno en todos los casos… Escribí una entrada sobre ello, pienso que ni siquiera la base para hacerlo de esta manera es válida hoy: de hecho, muchas familias ya no se forman respetando el orden de llegada (las familias reconstituídas, por ejemplo).

        Hay una contradicción entre los niños que necesitan familia y lo que valoran los técnicos que nos declaran idóneos. Si hay tantos niños mayores, tantos niños con necesidades especiales, a los que les cuesta encontrar una familia, ¿por qué miran a los que quieren adoptar dentro de estos perfiles como si tuvieran algún problema mental?

        Ya nos contarás cómo va la adaptación de la nueva integrante de la familia… vistas las experiencias próximas en este campo, auguro que muy bien…

      • Hombre, Núria, el dinero también es un factor a tener en cuenta… hay gastos que no se notan tanto, donde comen dos comen tres… bueno, si comes garbanzos, si comes lenguado no… otros gastos no suben demasiado, por ejemplo, ropa, juguetes, cuna, carrito… si aprovechas lo del primero… pero hay otros que se multiplican por dos inmediatamente: los gastos de la escuela, los casales del verano… y esto pica mucho.

        Por cierto, cuando necesites sentirte un rato “madre de dos”… ¡¡te dejo alguno de los míos!!

      • Hola Nuria…y cuántos años tendrá tu hijo dentro de 2/3 años?
        Si tu vas a tener 45 y te asignan un peque de 4/5….sería perfecto, no?
        ay…..qué yo también tengo ganas de un tercero…..
        vivi

  10. de verdad son muy tentadoras vuestras propuestas e ideas, gracias

    pero me voy a quedar con el uno, creo: un novio, un gato, un hijo…… y se le uno mi padre: solo tengo machos a mi alrededor

    aaaai

  11. Yo sé que es altamente probable que no tenga más hijos. Y me apena mucho, tampoco sé explicar las razones, simplemente es algo que siento. Pero creo que por la edad de mi marido no sería justo, excepto si adoptáramos/nos permitieran adoptar un niño “mayor”. O quizá podríamos lanzarnos a una acogida, que no es lo mismo pero…(vaya, me encuentro a mí misma buscando otro cuando aún no ha llegado el 2º…)

    • Emma, los caminos del señor son inescrutables… yo tengo casi claro que no habrá más, y un rinconcito de mi cerebro sigue maquinando caminos por los que verle llegar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: