familia monoparental y adopción

La mochila

Cuando nos metemos en las procelosas aguas de la adopción, entre los conceptos nuevos que aprendemos los aspirantes a padres adoptivos, es el de la mochila.

Nuestros hijos, nos dicen, vienen con mochila. Una mochila de experiencias, vivencias, a veces muy duras, emociones… No son páginas en blanco: son niños con mochila.

Y una de las funciones de los padres es ayudarles… ¿a vaciarla? ¿o sólo a llevarla?

Stefanie, madre de una niña de Etiopía, me regaló tiempo atrás una metáfora muy chula sobre la mochila:  No creo tanto que se trate de estar ligero de equipaje, como de tener un buen fondo de armario…

Y Raquel, madre de dos niños nacidos en México, recogió el testigo y amplió la idea: Que buena metáfora la del fondo de armario… ¿Y si combinamos? Tiramos las vestimentas emocionales que nos quedan mal, pasamos a los estantes principales los básicos que son apuestas seguras porque combinan bien en cualquier situación, cuando tengamos oportunidad nos damos el tiempo de preparar bien nuestro look acorde a la situación (respuestas bien curradas) y si la cagamos con una mala combinación de ropa (reacción chunga) nos quedamos con la copla de lo que NO se debe una poner, sin autoflagelarnos para que no baje la confianza en nuestro potencial como estilistas de afectividad materna útil y funcional.

¡¡Que gusto da tener amigas tan sabias!!

Anuncios

Comentarios en: "La mochila" (9)

  1. Nosostros tenemos nuestra metáfora y la llamamaos la mochila-chistera… nunca sabes el que puede salir de ella… una paloma blanca… un cinta sin fin… un espectro… puede tragarse tu brazo o arrojar un ramo de flores o de cactus…

    un abrazo

    • Es una metáfora preciosa… es bueno recordar que algunos niños, no llevan sólo en su mochila lastres difíciles de llegar, sino vivencias maravillosas y momentos impagables… Que suerte tienen, y más si encuentran una familia que les ayuda a encontrarlos y conservarlos…

  2. PUES…YO TUVE DIRECTAMENTE QUE QUITAR LASTRE A LA TREMENDA MOCHILA QUE TRAÍA MI HIJO..tanta deprivación estuvo a punto de lanzarlo al vacío para siempre…parece que llegamos a tiempo…sus experiencias (nos imaginamos, sin datos) fueron tan pobres…tan inexistentes…que para comenzar a hacer ese fondo de armario (que ahora comienza a agrupar ropas emocionales correctas, básicas pero efectivas) tuvimos que despegar la soledad que arrastraba…la soledad se pega a los bebés y los deja vacíos, y eso es lo peor que te puede pasar cuando sales a la vida, que nadie tequiera, que nadie tecuide, que nadie teame, que nadie temime…Tuvimos que retirar los estigmas de la soledad y deprivación y comenzar de cero…a llenar el fondo de armario…con besos, abrazos, normas, vida, risas, mimos, buenos alimentos, atenciones, masajes, miradas…….etc…Y en eso estamos…en llenar…de lo que un niño debe llenarse…¿mochila, fondo de armario, baul…? en realidad, hablamos de los corazones de unos niños, muchos de ellos, a los que nada más nacer…les dieron LA NADA…

    • mei, que hermoso…

    • Qué duro, Mei… Es tremendo. Muchos niños llegan dañados del abandono y la institucionalización, pero algunos casos, como tu hijo… vienen directamente deshauciados. Suerte que, en algunos casos, tienen suerte de encontrarse con unos padres que creen en él y le vuelven a tratar como y convertir en persona.
      Mi hijo pequeño, curiosamente, sonidos era de las pocas cosas que traía en grandes cantidades… ¿Qué haces cuando pasas casi todas las horas del día en una habitación en penumbra? Escuchar…

  3. Me olvidé de deciros que mi hijo llegó también sin sonidos, y desde hace un año también le estamos dando eso…sonidos…

    http://hongmihijo.blogspot.com/

    • EStoy tremendamente impresionada tanto por la entrada de hoy, como por las respuestas…. Coincide que os “conozco” un poquito ya a las tres por vuestros blog, y confieso que no solo aportais fondo de armario a vuestros hijos ( buenísimo el término) sino a las madres… Supongo que al igual que las demás yo prefiero sentirme acompañada y no le conseguido hasta que me he puesto en contacto con otras madres.

      Gracias ;))))

      • Gracias a tí… la entrada, ya lo has visto, la he hecho con recortes de otras dos madres… claro que la suscribo, pero, ¡ya me gustaría a mí pensar con esta claridad!

  4. Mi hijo, madremarte y demás…no tenía ni eso…ni sonidos…era sordo profundo…alguna ya lo sabéis…si situación era efectivamente casi de desahucio…o al menos, lo habría sido si se hubiese quedado ayer algunos meses más…
    Yo también me siento acompañada…y eso te llena de confort…algo que no encuentro en mi entorno cercano, con los que me rozo…y sí en el espacio blogger…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: