familia monoparental y adopción

Para los que quieren profundizar entre las semejanzas entre emigrar y la adopción, recomiendo un libro que leí hace algunos años y que me impresionó mucho: Se llama “Emigrar. En busca de un espacio de amparo”, y lo firma la psicóloga y trabajadora social Claudia Yelin, que en los años 80 emigró junto a su familia (su esposo, sus hijas) a los Estados Unidos.

La familia se trasladó a los Estados Unidos por una oferta laboral que recibió su marido. Y al llegar allí descubrieron que la mayor parte de las cosas que llevaban en las maletas no servían para nada…

Emigrar, cuenta Yelin, es llegar a un sitio nuevo, con códigos nuevos y un idioma que no se domina. Pero hay muchas otras cosas igualmente fundamentales: el lenguaje corporal es distinto; en Estados Unidos no se puede llegar a los sitios si no se conduce; entraban en un restaurante y salían sin comer porque no sabían qué era un self-service; era verano cuando debería ser invierno… y sobretodo… “Nada ha podido expresar más claramente el choque de culturas que las discrepancias en cuanto a crianza y educación de los chicos”.

“Emigrar es, en parte, nacer de nuevo, volver a ser niños en una especie de desdoblamiento que nos torna padres primerizos de nuestra nueva vida”, dice Claudia Yelin. Y yo leí el libro fascinada y hambrienta, con la sensación de que a través de las vivencias de esta adulta desterrada podría entender mejor lo que sintieron mis hijos (mi hijo, entonces sólo estaba B.) cuando llegaron a la que ahora es su casa.

La madre de Joan Manuel Serrat decía que la patria es donde comen sus hijos. No sé si Claudia Yelin comparte esta sensación y siente que sus hijas la han arraigado a los Estados Unidos.

Yo sí tengo la sensación, desde hace mucho tiempo, que los que me han dado raíces, de verdad, no son mis padres, sino mis hijos.

Anuncios

Comentarios en: "Más sobre adopción y migración" (5)

  1. Repito lo que dije en el post anterior, adopcion internacional es una forma de inmigracion. La diferencia es que los niños son mucho mas flexibles que los adultos para adaptarse a una cultura nueva y con el tiempo se asimilan mucho mejor.

  2. Hola, Madre de Marte. Sí, coincido en que la adopción (incluso si no es internacional) está muy emparentada con la migración. Esto me recuerda algo que escribí en mi blog sobre mi historia: “Y así pasaron cinco años más. Cambié de ciudad, de país, de idioma. Un día mi marido me dijo algo que nunca se me borró: “Vos no extrañás nada. A veces me asusta.” Pensé mucho en eso. Y era cierto. Sí que extrañaba, pero me sentía y me siento cómoda en el desarraigo. Después de todo, es la parte más palpable de mi identidad. Ser extranjera, vivir en un país “por adopción” es nada más que llevar a un plano más amplio el más natural de mis sentimientos. Pertenecer y no. Ser un poco de acá y un poco de allá. El limbo de los expatriados no es muy distinto del de los adoptados. Ser expatriado es ser un ciudadano adoptivo, adoptado.” Leí hace unos años el libro de Yelín, y me identifiqué muchísimo con su vivencia de la inmigración. El tema da para mucho. Me pongo en la piel de esos niños nacidos en el extranjero cuyos padres critican a los inmigrantes y los sacan a ellos de esa bolsa…Flaco favor…

  3. Yo creo que las raíces nos las dan nuestros sentimientos.
    Y eso hace que, para muchos de nosotros, las raíces parezcan venir (no exclusivamente, pero sí en mayor medida que de arriba) de abajo, de nuestros hijos. A mí me ha pasado algo parecido con sitios por los que ya sentía algo, pero que al compartirlos con mis hijos han pasado a ser mucho más, a significar más todavía para mí.

    Un beso.

    • Yo tengo la sensación de que los sentimientos ya estaban… compartirlos con mis hijos es lo que ha hecho que arraiguen, que me dejen pegada al suelo que compartimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: