familia monoparental y adopción

Razas y racismos

Estos días hemos estado debatiendo de razas y racismos… y he pensado en trasladar la discusión aquí.

De entrada, me enfrento a un problema semántico: ¿Cuál es la palabra correcta?

Durante años, me resistí a usar raza, porque me parecía racista usarla. “Sólo hay una raza, la humana”… y usaba “etnia” como sinónimo…

…hasta que una amiga antropóloga me explicó que “etnia” engloba no sólo aspectos genéticos, sino una cultura y una historia en común… y me dejó bien jodida…

…y me comentó que las palabras más apropiadas son genotipo (el conjunto de la información genética de un organismo, entre ellos el ser humano) y fenotipo (que es la expresión del genotipo en un determinado ambiente)…

…como todo esto era un lío para mí, trampeo como puedo… a veces uso etnia, y otras veces, color… y sigo resistiéndome a la palabra raza.

Hay científicos que consideran que para referirse a seres humanos, biogenéticamente, las “razas” no existen: que son sólo de interpretaciones sociales.

¿Qué es ser blanco? ¿Es lo mismo ser blanco en Suecia que en España, por ejemplo? Contaba Yaïvi en uno de los textos de su armario la historia de una danesa que alucinaba de que los españoles nos consideráramos blancos… y hay españoles que consideran que los magrebíes, aunque tengan el mismo color que ellos, tampoco lo son…

¿Qué es ser negro? En Estados Unidos, se consideraba negro a cualquiera que tuviera un antepasado negro, aunque sus rasgos fueran blancos, y otros antepasados (quizás más numerosos que los negros), también…

¿A quién le interesa dividirnos en razas? ¿Para qué sirve? ¿Qué utilidad tiene?

V. coincidió en el colegio con otra madre monoparental, que en vez de una niña etíope como ella, tenía una niña china:

– Yo también pensé en Etiopía… pero pensé que bastante hándicap tendría ya… adoptada, madre sola… y encima negra…

¿Se piensa esta madre que su hija china es blanca? ¿Que no va a sufrir el racismo? ¿Que no la van a tratar como extranjera cuando deje de ir de su mano? ¿Que no le harán chistes de todo-a-1-euro o le recriminarán que quita el trabajo a los españoles?

¿Se piensan los padres que adoptan en Etiopía niños marrón clarito – aunque también los hay de piel muy oscura – que sus hijos estarán más a salvo del racismo que los niños más negros llegados de Malí, de Haití, o de Costa de Marfil?

Seguramente hay matices. Una amiga que tiene dos hijas negras, pero una de ellas marrón clarito y con rasgos “blancos” y la otra de piel más oscura, labios grandes, nariz ancha… dice que no se puede ni comparar la manera que las tratan. Igual que es distinto según la edad, el sexo y hasta el tamaño… Un hombre (y más si es grande) es más amenazador que una mujer. Pero no sé si estos matices les van a servir mucho a nuestros hijos cuando dejen de ir de nuestra mano y perciban en propia piel el racismo y los prejuicios sociales.

De acuerdo, hay matices. Pero, ¿les servirán a nuestros hijos? Quizás, solamente, en que los que identificamos como más vulnerables al racismo, serán los que más preparados estén para enfrentarse a él…

Un dato que en su día me descolocó mucho: en adopción nacional en España, las etnias más rechazadas son los magrebíes y los gitanos. Con bastante diferencia. Las razas más próximas, en genotipo y fenotipo, las etnias más próximas en cultura… ¿Será que a veces lo que nos da miedo no es lo lejano sino lo más próximo?

Anuncios

Comentarios en: "Razas y racismos" (44)

  1. mmmm … la entrada me parece interesante, la discusión sobre el término raza también ( en genética no hay tal distinción, es social)… PERO!!!… la señal que has puesto al final es real?? o está modificada’??….. porque es de juzgado de guardia!!! No sabrás donde está verdad???. Me parece denigrante!!

  2. La señal es de traca, la verdad
    Yo creo que los términos, más ajustados o no a la realidad hieren o no dependiendo del contenido que le demos y con el que lo reciban los demás, hablo de aquellos que resultan ambiguos, no de los que tienen una carga negativa clara. El que quiera herir lo va a hacer y va a convertir la palabra más políticamente correcta en la más hiriente.
    Este tema me recuerda el lío con el matrimonio homosexual, que si el problema era la palabra, que si tal que si cual. Para mí el tema de la palabra era una chorrada, una excusa para no admitir que la gente que lo decía no estaba de acuerdo con esa ley.

  3. Nunca me he preocupado excesivamente de la corrección política de los términos… hasta que un día refiriéndome a mi hija con un amigo le dije que para mi era como una pequeña reina mora… y mi amigo alucinó.. ¿cómo puedas llamarla así? ¿cómo puedes utilizar una palabra denigrante para hablar de tu propia hija? Para mi “moro” no es denigrante, quizás se usa en esos términos a veces, quizás no sea políticamente correcta, … pero en mi familia nunca ha tenido ese significadao. Tubimos un debate eterno esa tarde con mi amigo sobre si la palabra hace la cosa o sobre si era adecuado que utilizara una palabra que se uso en sentido peyorativo a veces y que no es correcta del todo… con mi hija aunque para mi tuviera un tono cariñoso. Él que vive en Estados Unidos me recordó que a las personas negras no se les puede llamar black o que es políticamente incorrecto hablar de gitanos en Europa y se habla de “romans…”. No llegué a ninguna conclusión y continúo dando vueltas al tema. Tengo una amiga que tiene un hijo etiopé también y se ofende si alguien le dice que tiene un hijo negro… proque ella dice que es de color… ¿No seremos demasiado susceptibles? ¿no se ha socializado negro o moro como genérico para referirse a un determinado genotipo? No sé.. estoy pensando en voz alta… ¿Si rechazo el uso de la palabra mora con mi hija, no contribuiré a reforzar aquellos que la quieren insultar usando ese término? siento si alguien se ofende con mis palabras, quizás voy muy desencaminada…..

    Y otro tema que también me ha sugerido tu post de hoy.. algunos conocidos cuando supieron que estábamos adoptando por nacional nos comentaron literalmente.. “´¿no será gitano verdad?” Cuando se dieron cuenta de que quizás estaban metiendo la pata, corrigieron el cometnario.. pero ya estaba allí…

    El racismo con lo próximo y conocido es mucho más fuerte creo yo que con lo exótico y desconocido… al menos así lo he percibido

    Maria

    • Yo creo que a menudo, el debate sobre la corrección política de los términos esconde otras cosas detrás. Usamos eufemismos para disimular el racismo… y lo hacemos más evidente.

      A mí ni negro, ni gitano son palabras que me molestan (en cambio, sí me molesta la expresión “de color”, siempre me hace pensar en pitufos… ¿Qué color? ¿Es que el blanco no es un color? ¿no somos todos de color?)… moro es una palabra que no uso porque donde yo vivo suele usarse de forma despectiva, minusvaloradora, aunque sé que en otros sitios de España no es así… Sin embargo, a mi hijo pequeño si le llamo a veces “Rey moro”… precisamente por esto que tú dices: para revalorizar su origen.

  4. Entonces, si llegamos a la conclusión de que hablar de personas “de color” es un eufemismo por qué nos molesta la palabra “raza”? Yo la uso y la he usado siempre y nunca la he entedido como algo despectivo ni denigrante… Es más, si vamos a la RAE encontraremos el significado de “raza” como: “Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia”.
    Siempre he pensado que la palabra “raza” se refería a las diferentcias físicas, perfectamente visibles para todos. Ahora, según leo, puedo pensar que quizás no sea la acepción técnicamente más correcta, no lo se, pero tampoco creo que sea despectivo, para nada.
    Por otro lado he de decir que el genotipo es otra cosa; todos los seres humanos tenemos el mismo genotipo pues pertenecemos a la MISMA ESPECIE, aunque podemos tener distinto fenotipo que se refiere a la expresión de ese genotipo, a cómo se manifiesta. Quizás la palabra “raza” tal y como es utilizada (siempre sin ánimo discriminatorio) sea sinónimo de “fenotipo”…

    • Ostras… ahora que creía que me había aclarado… desde luego es complejo.

      El problema es cuando estas diferencias físicas no son tan visibles… o cuando inferimos las diferencias físicas de lo que conocemos del origen de las personas… Nosotros somos blancos en España, mediterráneos en Suecia, hispanos en Estados Unidos…

      • Eso es cierto. Quizás ya es difícil encontrar “razas” (permitidme utilizar esta palabra) puras… Es decir, posiblemente aquí en la península ibérica y tambien en américa hay una mezcla importante. Aquí tenemos una mezcla que no podemos eludir, por nuestra cercanía a áfrica quizás y por el paso de la cultura árabe por la península… y en américa qué podemos decir… pues ya ves si habrá mezcla. Quizás los africanos estén menos mezclados y los orientales, es una teoría. Pero todo el mundo reconoce que hay una serie de grupos con unas carácterísticas físicas diferenciales muy marcadas, eso es innegable. Los que no las tenemos tan marcadas… estamos expuestos a la interptretación porque, posiblemente, en algún lugar de nuestro árbol genealógico hay algún pariente (o más de uno) con características distintas a los demás miembros de ese árbol… no sé si me he explicado…
        Y sigo reflexionando mientras escribo, las fronteras son algo artificial, impuesto, pero los grupos humanos no respoden a ninguna frontera completemente delimitada. Hay lugares de rusia en que los rasgos físicos son orientales 100% y otros lugares en que son más caucásicos. Al margen de existir unos grupos con características raciales muy marcadas y evidentes, el ser humano se ha movido (y reproducido) por el mundo entero, y ha habido invasiones, colonizaciones, etc… y hay lugares en los que esa mezcla hace difícil “clasificar” al grupo de personas que vive en él, y otros lugares en que esas carácterísticas físicas aún se reconocen en esencia, prácticamente invariables.

      • Hace poco leí un artículo muy interesante que decía que hay muchas más diferencias genotípicas entre los distintos pueblos africanos que entre cualquier otro pueblo de fuera de África. Es decir, que todos los humanos no africanos (todos: asiáticos, americanos, europeos, australianos), descendemos de un pequeño grupo que salió de África Oriental hace millones de años por el mar rojo. Sin embargo, fenotípicamente somos mucho más distintos, aunque sólo sea por el color de piel (quizás si miráramos otras características no sería así)… nos hemos diferenciado al adaptarnos a hábitats muy distintos.

      • El problema al final es cuando el racista aparece, no entiende de nada, sólo de diferencias que le asustan y que prejuzga, y ahí no hay detalle fino de fenotipo, genotipo que exista. El mundo se ha mezclado a lo largo de los siglos y a quien le asusta la diferencia y se cree más la excusa es la raza, el fondo es el miedo a los desconocido y hace daño como puede y le dejan.

      • Sí, claro… es es el problema de las razas: los racistas.

    • Lyd, siento contradecirte en lo que comentas: “Por otro lado he de decir que el genotipo es otra cosa; todos los seres humanos tenemos el mismo genotipo pues pertenecemos a la MISMA ESPECIE, aunque podemos tener distinto fenotipo que se refiere a la expresión de ese genotipo, a cómo se manifiesta. Quizás la palabra “raza” tal y como es utilizada (siempre sin ánimo discriminatorio) sea sinónimo de “fenotipo”…”

      Cada ser vivo tiene SU genotipo particular, que és la combinación y suma de sus genes o sea, la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular, y como bién habeis comentado, el fenotipo és la expresión de este genotipo en función del ambiente en que se desarrolla.

      Bueno, soy biológa y eso recuerdo de cuando estudié…. hace taaaaaaato, que puede que haya cambiado la cosa (bastantes cosas que yo estudié ya no son como me las explicaron).

  5. Yo creo que es bastante complicado, que según nuestro entorno y vivencias puede resultarnos una palabra u otra, lo que tengo claro es que a veces, en general, nos la cogemos con papel de fumar, y perdón si ofendo a alguien. El que es un racista convertirá cualquier palabra que salga por su boca en ofensiva y el que es muy susceptible se va a ofender digas lo que digas.
    Yo, de pequeña vi una peli, creo que era de Ava Gadner, salía Africa, y las tribus aborígenes y claro, Ava era la doña (no sé con quien la protagonizaba) y la gente de la tribu, los sirvientes y tal. Yo he utilizado de pequeña alguna vez la expresión “necesito un negro que me abanique” y ahora lo pienso y creo que suena y es racista total, pero no era consciente, ahora cuando me gustaría que abanicara alguien con un abanico estilo Cleopatra digo “quiero un maromo que me abanique”, creo que algun tío se ofenderá, seguro. Cuando viajé a Paris con 18 años, hace ya otros 18, lo que más me impactó fue que había muchos negros (yo no creo que sea ofensivo, me rechina más el “de color”, lo veo más incompleto, ¿de qué color?) pero no porque lo fueran (aquí había muy pocos por aquél entonces) sino porque iban todos super trajeados, bien vestidos, había mezcla total, aquí al que veías estaba vendiendo en el metro, no había esa integración, por lo menos en mi mundo estudiantil de instituto. Pero es que Francia hace 18 años era otra cosa y eso fue lo que más me chocó y gustó.

  6. Un tema interesantisimo, y que yo tampoco paro de darle vueltas.

    El otro día en unas jornadas de adopción en las que estube y donde hablaron los tecnicos que llevan la adopción en mi Comunidad Autonoma, dijeron que en mi provincia, en adopción nacional, la gente en el CI, solia decir que aceptaban cualquier etnia, excepto etnia gitana y negra. La verdad es que me sorprendio muchisimo.

    En nuestro caso, a mi me molesta muchisimo que cuando hablen de la etnia de mi hijo hablen de moreno, eso sí me molesta, o por ejemplo tampoco me gusta de color, pero me parece bien que me digan que es negro, de raza negra, etnia negra, etc……………

    Pero ya hablar de fenotipo, genotipo, etc…..ya me parece complicar mucho la cosa.

  7. Mi hijo es de raza negra, y por eso los racistas los que discriminan por raza y no los soporto. No decir la palabra raza y rebuscar entre fenotipo,etnia, etc…me parece muy similar a decir de color o morenito en vez de negro. Tal vez Alicia, que vive en USA puede decirnos si entre la gente negra de USA hablan de raza o no.

  8. Cuando fuímos a las charlas para nuestra primera adopción,nos entregaron tambien el formulario para solicitar nacional,nosotros ya habíamos elegido pais,pero lo aceptamos y leímos,recuerdo que me quedé alucinada con un par de preguntas,una de ellas era si se aceptarían niños de distinta raza,y seguido preguntaban si se aceptarían niños gitanos.La primera me sorprendió,pero la segunda ya me pareció indignante,eso fué en el 2004,ahora ya esas no aparecen en el formulario.
    Yo tengo sobrinos gitanos,y los trés han sufrido rechazos,el pequeño lo pasó muy mal cuando tenía unos ocho años,solía ser el único de su clase al que no invitaban a cumpleaños,y en más de una ocasión un niño de su clase solía decirle que se fuera,que los gitanos olían mal,la profesora le díjo a mi hermana en una ocasión que sólo eran cosas de niños.Yo pienso que la misma profesora debía pensar lo mismo que aquel niño,sino,no lo entiendo.
    Sobre mi hijo,que es etíope,de los no muy negros,tambien me han dicho en alguna ocasión,eso de “Ay,chica,no digas eso,no es negro,es morenito”,y parece que lo hacen como para que me quede más tranquila o algo así,como un cumplido que ha de ser bien recibido.
    En cuanto a lo de la niña negra y la china,yo si veo que hay a mucha gente,gente con muchos prejuicios,a los que les parece menos “grave” ser chino que negro.Mientras esperabamos asignación del mayor,un par de veces me preguntaron que porqué no adoptabamos mejor una chinita.A lo mejor les parece que la diferencia de rasgos puede pasar más desapercibida.
    Dicho por una madre de niño ruso,ellos tienen más “suerte” que nosotros,porque a su hijo se le nota menos que es adoptado.Sinceramente,su hijo es tan distinto a ellos,que creo que tambien es evidente que es adoptado,pero parece ser que ellos no lo ven,simplemente porque es blanco,eso sí,muchisimo más blanco que ellos.
    Yo pienso que de pequeños,al ir siempre con nosotros les ven primero como nuestros hijos,y luego como negro,chino,ruso o colombiano.Pero tengo claro que según vayan creciendo, mucha gente verá primero, al negro o chino,sea hijo de quien sea.Y supongo que en el entorno más próximo muchos verán al negro hijo de tal.
    Marga

    • Nosotros estamos en proceso de adopción nacional. Cuando hicimos el primero (tengo un hijo de orígen etíope) abrimos doble expediente y también nos preguntaron por los de las razas y especialmente la gitana. No fue un formulario, nos lo preguntaron directamente. Al ver mi cara de incredulidad ante esa pregunta nos explicaron por qué se hacía esa distinción y se especificaba directamente. Nos dijeron que no era por el hecho de la raza en sí sino porque solía ser un grupo social más “problemático” a la hora de aceptar la retirada de un menor y que teníamos que tener presente que eran más persistentes y menos “conformistas” con una situación así y había que estar preparado para enfrentarse a un proceso difícil y lleno de trabas…
      No sé si es una razón del todo convincente, pero al menos tenía una explicación que no tenía que ver con el hecho de tener un niño de orígen gitano y nada más.
      Yo en principio veía una estupidez que preguntasen por la raza o etnia a la hora de adoptar, no lo comprendía en absoluto, pero con el tiempo he entendido que es importante estar preparado para tener un hijo de otra raza, que hay que saber a qué se enfrenta uno o una, qué dificultades se van a presentar a lo largo de la vida (que las habrán) y un@ ha de ser consciente de ello y sentirse preparad@ para afrontarlo. Aunque si vamos más allá, el hecho de ser padre o madre adoptivo en sí ya requiere de toda esa preparación y consciencia…

    • De mi hijo etíope, a veces me han dicho que es “negro pero guapo”… O “guapo por
      que no parece negro”… … A mí lo que me pide el cuerpo es decirles
      que son gilipollas… Y lo parecen.

  9. Aqui en EEUU los blancos evitan hablar de “raza” porque no quieren ser tildados de racistas, y se habla de que estamos en una epoca post-racial, porque tenemos un presidente negro, etc, etc, lo cual es toda una mentira. Hay racismo como en todos lados, la diferencia es que hay mucha mas conciencia social sobre eso, y los Afroamericanos han desarrollado su propio espacio dentro de la sociedad, su propia cultura, no como en Europa donde los “negros” vienen siempre de otro lado, al menos en la cultura popular. Aqui los negros SON americanos, pertenecen a este pais y se han ganado su espacio a fuerza de años de sufrimiento y lucha. Es politicamente incorrecto para los blancos hablar de “negros” o “gente de color”, se debe decir Afroamericanos, pero entre los afros se utilizan los terminos “black”, “colored”, y hasta la palabra “n…r” que es considerada uno de los insultos mas denigrantes.
    Los afros se rigen por la ley “una gota de sangre” que quiere decir que si en tu pasado hay al menos un pariente negro, tu eres negro no importa si te vez rubio de ojos celestes. Por eso Obama es negro, no blanco o medio blanco.
    Yo utilizo la palabra raza porque es una manera de sacar a la luz algo que se oculta, porque aunque lo neguemos la gente te juzga por tu color de piel porque es lo que se ve. Hablo tambien de negros y hay que ver lo incomodos que los pone a los blancos de este pais, porque todos saben que el problema esta ahi pero no quieren verlo, como dicen aqui, es “el elefante en la habitacion”. A pesar de ser blanca, a mis hijos les hablo de raza, y de su color de piel porque se que son juzgados por eso y deben estar preparados y es lo que hace todo padre afro con sus hijos. Es la cruda realidad pero hay que enseñarles.
    Con la gente afro yo uso el termino negro tambien, no me parece denigrante y hasta ahora nadie me lo ha reprochado, quizas porque tengo hijos negros y tengo “permiso” para usar el termino.
    Una cosa que me choca mucho es que la gente blanca cuando sale con sus hijos negros o asiaticos a veces evita hacer contacto visual con gente de color (si aqui se usa ese termino tambien para todo el que no sea blanco) y eso ofende mucho a los afros. Yo siempre los miro a los ojos e intercambiamos saludos y sonrisas y eso se agradece mucho de parte de los afroamericanos, es incorporarlos a nuestro mundo, y nos ganamos su respeto. Ellos se preocupan que nosotros respetemos la raza de nuestros hijos que es la de ellos. Algunos te increpan, como que les hemos robado uno de ellos, pero son los menos. La mayoria aprecia que llevemos a nuestros niños negros bien vestidos y peinados, que les tratemos con amor y que nos los disciplinemos en publico.

    • Yo también miro a los ojos. Creo que en Europa los negros miran más a los ojos que los blancos, o al menos a los ojos de los blancos. Quizás sea para ver qué nos parecen…no sé, pero miran más a los ojos. Me parece un sistema muy sencillo y efectivo.

      Eva

  10. En mi familia, todos espanoles, somos muy raciales, como la mayoría de los espanoles.
    Yo tengo apellido de judía conversa. Mis labios y mandíbula inferior (y otras cosas inferiores traseras :)) son de África, mis ojos de galicia, celtas. Mi hermano tiene más aspecto magrebí que muchos magrebíes y mi madre parece mulata-asiática-magrebí. Para terminar, sé que el padre de mi bisabuela era gitano, seguramente de ahí el tono de piel de muchos de nosotros. Las cejas de mi hijo pequenyo y mi hermana son árabes.

    Nuestras fronteras raciales no tienen mucho que ver con las geográficas actuales. Los genes son mucho más listos y sociables que nuestras sociedades!
    Comprendo que esa persona sueca se sorprenda de que los espanoles nos consideremos blancos. Yo no me lo considero del todo.

    Lo más bonito que tenemos es eso, ser raciales. Quizás por eso la palabra raza no me parece ofensiva. Quizás por eso los magrebíes y negros (guapos :)) me atraigan más que los chinos y los noruegos (guapos :)). Aunque “como no soy racista”, no le hago ascos a ningún guapo del mundo! 🙂

    Me da igual si somos etnia o raza (o mezcla). Me parece que usar forzadamente “etnia”, “de color” etc, pone en evidencia que hay otra palabra “mala”. Sé que durante generaciones se ha empleado “negro” cargadísimo de connotaciones peyorativas, sobre todo en USA. Si supiese que ofendo, por supuesto que no las usaría. Si viviese en USA posiblemente no la usaría. Pero vivo en Europa y mi sensación al evitarlas es que aumento su significado peyorativo, porque reconozco y acepto su carga negativa si las evito.

    Si digo “mi amiga de color”, me parece que estoy diciendo:”mi amiga de color, que no puedo decir negra porque ya sabemos que eso es algo malo”.

    Tampoco se le puede llamar negro, ni blanco, ni pseee, ni chico, ni eh tú, a alguien de quien conozcamos el nombre. Claro, pero eso no tiene que ver con la palabra en sí.

    Me contaba una amiga que acaba de llegar de Nueva York que los puestos intermedios los tienen los negros y los bajos los latinos (el vigilante del museo es negro y el que vende perritos en la calle o es limpiabotas, es latino).

    Obviamente no es lo mismo ser espanol en Espana que en China, donde por cierto también son muy racistas. Cada uno puede hablar de cómo es el uso de esas palabras y la adopción en el país en que vive. Yo hablo de mis percepciones al haber adoptado y vivido en Espana (y Alemania ahora).

    Entiendo a la mamá que adoptó en china y su sinceridad no me parece racismo encubierto ni nada rocambolesco. También comprendo que puede despertar instintos oscuros en mamás de ninyos negros, y también me parece que es bueno despertarlos para dialogar y entender, o no, las opiniones pero ver que no hay nada ofensivo detrás.
    Me parece que hace lo que su sentido de la responsabilidad le dicta según su experiencia. Igual que yo no quiero que mis hijos se vayan una semana a esquiar con su colegio y a otras madres les parece que qué divertido. Ella cree que es más difícil ser negro en Espana, no que ser chino sea fácil ni esté exento de racismo y comentarios. Yo también lo creo. Ambas podemos equivocarnos. Ninguna somos china o negra.

    A mi entender el miedo de esa madre lo corrobora tu otra amiga con hijas negras una de piel clara y otra oscura. Todo el que es diferente es susceptible de atacado por el racista y seleccionado por el cazatalentos de la agencia también! Yo creo que cuanto más diferente, más llamas la atención y más papeletas tienes para el sorteo.
    Seguramente tu amiga tiene más miedo cuando sale sola su hija más oscura que la más clara. El hecho de que haya notado mucho la diferencia en el trato que reciben, evidencia que sufre más trato racista el que es más evidentemente diferente (el más oscuro). Ambas tienen rasgos inequívocos de negra, pero una tiene la piel más oscura que otra. Si miras sus caras verás que ambas son negras, pero si las ves “de pasada” es posible que a una de ellas ni la veas.

    Que si somos más racistas con los magrebíes (yo no lo sabía), será cuando notamos que lo son, porque cuando no lo notamos, no podemos serlo.

    Mi hija es china, sé perfectamente que la gente le hará muchísimos comentarios al respecto y burlas. Lo sé porque ya ha pasado y es evidente que seguirá pasando. A la gente cercana tampoco la vamos a domesticar, no le harán menos danyo, pero aprenderemos a no darles segundas oportunidades (espero).
    Pero mi hija andando por una acera, no es probable que reciba un grito desde el otro lado de la calle “china de mierda”, porque a 100 metros, mi hija pasa desapercibida como pasa la hija negra-clara de tu amiga.

    No es in intento de ocultar o no ver que son de otra raza/etnia/color. No. Yo veo muy china a mi hija, y muy magrebí al tuyo si les miro a la cara. Y los dos me parecen muy guapos, de hecho más guapo el tuyo. Pero entre el mogollón, simplemente yo no les veo, como tampoco veré a la ninya de rasgos negros y piel más clara.

    Es posible que incluso viendo que ambas son negras a corta distancia, se muestren menos racistas con la clara. No doy crédito. Me da vergüenza ajena. No comprendo el por qué somos más racistas con uno oscuro o con uno marroquí. Es incomprensible. No puedo y no pretendo entenderlo.

    Soy completamente sincera si digo que el verdadero miedo que tengo no es al racismo del día a día con personas del entorno, que sé que estará y dolerá siendo china. Tengo pánico al que no ves venir, al que viene de repente y no sabes cómo acaba. Al del desconocido que te ataca más porque no te conoce.

    Nunca habría rechazado una asignación el color, ni la estatura. Hubiese adoptado en cualquier país, fuí al que me pusieron como más fácil/transparente. Pero si mi hija china midiese 2:10, se me pondría el corazón en la garganta cada vez que saliese a la calle sola porque no pasaría desapercibida como ahora pasa entre la muchedumbre.
    Yo no hubiese dejado de adoptar por ser negro, pero sé que tendría más miedo.

    Yo veo más al oscuro que al claro entre la multitud de Las Ramblas. Quizás sea un defecto de vista. Pero como yo lo veo, pienso que los demás también lo ven…es posible que me equivoque. Ojalá me equivoque.

    Si es que alguien ha llegado hasta aquí: Perdón por escribir la respuesta más larga de las historia. Es que el tema es delicadísimo y he querido explicarlo lo mejor que sé.

    Saludos
    Eva

    • Muchas gracias por ese comentario tan completo.

      Yo no tengo ni idea de qué mezclas hay en mí. Sólo sé que soy española en España,”pero paso por marroquí en Maruecos. Que en Málaga me preguntaron si era de Melilla (lo cual supongo que permite inferir que tengo aspecto de mora), pero también en Suecis se dirigían a mí en sueco… A veces, la etnia depende de los ojos del que te mira. O del lugar de nacimiento… De la misma manera, mi hijo pequeño parece marroquí si sabes que nació en Marruecos, pero español si no lo sabes (de hecho, nunca jmaás pregunta nadie de dónde es o si es adoptado). Y mi hijo mayor puede pasar por el hijo de su canguro dominicana… O por marroquí, que es lo que pensaban que era en Marruecos. Si sabes que es nacido en Etiopía, lo ves 100% etíope.

      A mí, sabes que me acojona? Cruzarme con skin heads por la calle. Y pensar en cómo será cuando mi hijo negro (y no el blanco) salga por la noche y se los encuentre. Pero no tendría menos miedo si tuviera un hijo chino.

      • Sí. Ahí está la cosa. Tú no tendrías menos miedo, yo sí. Igual que a mi me daría más miedo que fuese chino que china. Nunca habría sido un motivo de no aceptar asignación sexo o color, pero me habría dado más miedo todavía.

        De ahí a pensar que mi hija no tendrá problemas (ni con skins ni con sus companeras del cole) hay una diferencia. Soy bien consciente de que mi hija tiene más papeletas que mis hijos biológicos, por ejemplo.

        Saludos
        Eva

      • Ah! por cierto, tengo una companera de trabajo negra-negrísima…de verdad es practicamente negra de lo oscura que tiene la piel. Me resulta ridícula porque no hay día que no lleve encima 6000 euros en ropa de marca y complementos. Es como la barbie-black. Se crió en USA.
        Sé que antes de tener a su hija pasó por varias clínicas de reproducción porque quería una hija bio, pero no tan negra. Parece ofensivo, pero yo no he vivido su vida. El caso es que se casó con un holandés y es posible que su hija sea casi transparente por eso… Es evidentemente negra de rasgos, pero tiene la piel transparente.

        Me resulta raro. Creo que esta chica viste así y le gustan las pieles más claras porque ha visto que la diferencia en el trato si eres negra-rica o negra-clara es enorme.

        Es verdad que todo esto es incomprensible. Pero todas comprendemos lo que es tener miedo. No como chinas o negras, pero como madres.

        Eva

      • Seguro. Cómo juzgar a alguien sin estar en sus zapatos, como dicen los ingleses? O en su piel…

  11. Me olvide de agregar que hay un libro “The History of White People”
    de Nell Irvin Painter, de una historiadora negra, muy polemico, especialmente entre los blancos… que relata la historia de la raza blanca y como con el tiempo muchos grupos etnicos se fueron “blanqueando”, como los irlandeses, italianos, españoles, judios, etc.
    Es lo que ahora en EEUU esta pasando con los asiaticos y los hindues.

  12. Ah, y otro libro mas… ” Driving while Black” de Kenneth Meek, un libro de lectura obligatoria para padres de niños negros. Enseña a la gente negra en EEUU (sobre todo varones) como manejarse si se es detenido por la policia en la calle para no terminar arrestado o lo que es peor muerto… Informacion super importante para pasar a nuestros hijos.
    Triste pero real.

  13. Perdon por comentar tanto en este post, pero queria decir que agradezco que en tu sitio podamos hablar libremente de temas como raza y racismo. No se como sera en los grupos de adopcion españoles, pero en EEUU en cuanto se menciona la palabra raza es imposible seguir debatiendo. Los padres americanos blancos de niños negros enseguida se sienten atacados, salen a la defensiva y se acaba la conversacion. Es muy, muy frustrante porque se termina cerrando la boca a aquellos que quieren discutir un tema serio y preocupante de manera respetuosa. Si no se puede hablar en esos foros, donde sino?
    Es muy triste y cada vez me siento mas lejos de la comunidad adoptiva americana, donde es imposible hablar de estos temas.
    Gracias de nuevo.

    • No tienes que disculparte, al contrario, yo os agradezco a todos los que leeis el blog por hacerlo también. Muchas veces es no tanto una ventana donde exponer lo que pienso / siento, como un frontón al que lanzo mis dudas y miedos para intentar crecer con cada rebote. Y a fe que lo consigo!

      Muchas gracias por aportar la perspectiva americana al tema. La opinión más extendida en España es que los USA no nos sirven como espejo porque las relaciones interraciales parten de una historia de esclavitud… Pero yo creo que, aunque hay matices y diferencias, no somos tan distintos… Muchos de los barcos en los que llevaban a los esclavos tenían puerto en España y los españoles somos tan racistas como cualquier otro colectivo; aunque no nos hayamos dado cuenta hasta que hemos empezado a convivir con gente de otros lugares/ colores/ etnias / razas.

      Ah!! Y tomo nota de las recomendaciones de lectura.

  14. Qué cierto es lo que dices en tu último párrafo.Estuvimos un par de años viviendo en Londres,y muchisima gente nos decía aquello de “los ingleses son super racistas”,yo siempre respondía más o menos lo que tú dices,les decía que a mí no me parecían más racistas que aquí,la diferencia era que allí vivía gente de todos los lugares y colores,y aquí no.Y claro,así es más fácil no ser/parecer racista.Siempre les decía ,que si aquí viviese tanta gente de fuera como allí,mucho me temía que el racismo sería el mismo,o incluso mayor.Y por desgracia el tiempo me ha ido dando la razón.
    Cuando había un porcentaje mínimo de inmigración,a la gran mayoria de los españoles no les molestaba ver a algún negro,sudamericano,chino,o marroquí trabajando aquí.Ahora bien,cuando ese porcentaje ha aumentado,ha sido cuando se han empezado a ver como una amenaza,cuando se les ha empezado a culpar por robarnos el trabajo,por no adaptarse a la cultura de aquí,por vivir de las ayudas o por venir aquí solo a robar.
    Y que decir con esto de la famosa crisis,porque claro,si no hay trabajo ni dinero para los de aquí,no se les debería dar a los de fuera.
    Y todo esto por no hablar de religiones,resulta que mucha gente se ofende cuando se cede algún local para que los musulmanes lo usen de mezquita,y nadie parece ofenderse cuando se construyen nuevas y carísimas iglesias,a pesar de haber ya suficientes,más de las necesarias teniendo en cuenta el número de personas que acude a ellas.En fín,éste es otro tema que tambien daría para mucho.
    Marga

    • Yo sí me ofendo cuando construyen nuevas iglesias. Y cuando salen a la puerta de la iglesia a dar misa con altavoces también ! Y cuando hay crucifijos en las escuelas públicas, no sé si ahora hay, imagino que ya no, pero cuando yo era ninya los había.

      Eva

      • En España, hay colegios públicos que aún tienen crucifijos… Hace un par de años, no sé que alto tribunal dio la razón a iun padre que exigía que los quitaran… En la escuela le hicieron el vacío y no recuerdo si acabó cambiando a los críos de cole… Yo creo que las manifestaciones religiosas deben respetarse siempre a nivel individual, pero que el espacio público debe ser laico. Y por supuesto, no hay que financiar ninguna Iglesia con el dinero de los contribuyentes.

      • En el colegio de mi hijo, laico, en navidades hicieron pastorets y ahora están trabajando la cuaresma….. y me pone mala que no veas.

      • Pues a mí si me parece bien que les enseñen los ritos y las leyendas de nuestra tribu… más desde el momento en que en casa se los enseñamos poco…

    • No te olvides de que con los que siempre hemos convivido, los gitanos, siempre hemos sido racistas.

  15. Si estamos todos de acuerdo en que el racismo es una forma de discriminación cuya base es el estereotipo falso de que una raza es superior a otras, y que el mundo ha venido funcionando con prejuicios que muchas veces surgen del miedo al diferente.¿Qué podemos hacer al respecto?, a mi se me ocurre que educación, yo creo firmemente en la generación de nuestros hijos, de no ser así abriría ahora mismo la ventana y me tiraría por ella,(vivo en un 10º). Educación en la multiculturalidad, en el respeto al diferente, reconocer como una oportunidad de enriquecernos al distinto y no desde el miedo y el rechazo. Hay que hacer pedagogía de esto y se debe iniciar en la escuela, programas específicos que trabajen estos valores.

    • Cuando tengo un día bueno, tiendo a pensar que un adulto que ha crecido desde niño, como mis hijos, en clases donde hay niños de todos los colores, procedencias, modelos de familia… Tendrán menos prejuicios que nuestra generación crecida en una España monocolor. En días menos buenos, sé que esto no vendrá sólo y que la educación, en casa y en los colegios, debería incluir activamentexel asunto del racismo: qué es, cómo funciona, cómo detectarlo, cómo combatirlo….

  16. No soy tan ingenua como para pensar, que un día nos acostaremos y a la mañana siguiente aparecera ante nuestros ojos un mundo nuevo, pero creo firmemente que debemos trabajar para que así sea.

    • Sí, yo también. De hecho tengo mucha “fe” en que las cosas van a cambiar mucho…las tenía al menos, ahora con la crísis vuelvo a escuchar barbaridades sin freno!

      Eva

  17. Me ha llamado mucho la atención esta entrada de tu blog porque veo algunas similitudes a cosas que pasan a mi alrededor.
    Cuando dije que queria adoptar me tuve que escuchar cosas del tipo ¿Y porque no China o Rusia? Ya sabes, por el tema del racismo. Me trague el comentario de que una chinita no pasa por española y un ruso… pues depende de sus rasgos.
    Por no decir el comentario de que un “ruso pasa mas por hijo mio” ¿ein? Si yo soy una persona que puedo pasar por peruana y posiblemente un hijo mulato o latino “cuele” mas como bio que uno ruso. Aparte de que no me importa nada que el nene se parezca a mi o no.
    Lo mismo pasó con nacional, la preguntita dichosa de “aceptarias niños de otra raza mas concretamente de etnia gitana o arabe”. Yo le dije que si, pero que no tenia claro que era “otra raza”, otra raza respecto a mi (como ya he dicho no soy fenotipicamente blanca), otra raza respecto a la media española…
    No entiendo como a alguien le pueda importar adoptar un niño de caracteristicas etnicas tan similares a las nuestras. Conozco gente sin embargo que ha dicho en nacional que solo quiere “niño blanco” (aunque no se muy bien donde tendrán el medidor de color), esa es la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: