familia monoparental y adopción

Fotos

Cuando llegaron las primeras fotos de la madre biológica de B., él me pidió que pusiera algunas en su álbum. Escogí las dos que más me gustaron: una donde estaba elegantísima, con un vestido y un tocado a juego, verde y dorado, como si fuera a una boda… y otra de vestuario más sencillo pero en la que exhibe una sonrisa de oreja a oreja y una de las fotos de su/nuestro hijo.

Ayer, hojeando el álbum, A. vio las fotos…

A.: ¿Quién es esta? ¿Cuidaba de B. en Etiopía?

Yo: Esta es su madre de Etiopía. ¿Es guapa?

A.: ¡¡No!! ¡¡Tú eres más guapa!!

Se queda callado…

A.: Yo quiero una foto de mi madre de Marruecos…

…una foto como esta, que ella tenga una foto mía en brazos…

¡¡Ay!!, qué difíciles de gestionar que son las ausencias.

Comentarios en: "Fotos" (14)

  1. Uff! Qué tema tan dificil, sobre todo la ausencia, el no poder hacerte una imagen de esa madre, guardarla en tu cabeza. Yo a mi hijo le hablo de su madre de áfrica, a veces me pregunta su nombre, no lo sé, y se inventa uno y le digo que me parece precioso el nombre que le ha puesto, otro día que saca el tema ya ni se acuerda de ese nombre y busca otro o ninguno. He visto que has puesto una imagen del cómic Piel Color Miel de Jung. Imprescindible su lectura, pone en imágenes sentimientos que es tan dificil expresar con palabras, creo que ayuda mucho a entender las cosas que pasan por sus cabecitas y que nosotros no nos hemos tenido que cuestionar.

    • Sí, me gustó mucho este cómic, y recordé que en un momento trata de imaginar el rostro de esa madre de quién no tiene datos ni memoria… como tendrán que hacer mi hijo A., y el tuyo, y tantos otros niños…

      A mí es una de las cosas que más me cuesta gestionar, el hecho de que en un caso haya tanta información y en el otro, ninguna.

  2. El sueño de mi hija es conocer el rostro de su madre…tan solo eso su rostro. Verlo durante un instante…Es su obsesión.

    Tiene que ser complejo para tí la situación. Y con tu realidad se ve claro que cada niño adoptado es un mundo…porque cada detalle de su historia, de su mochila tiene un gran peso en la forma de integrar su realidad, de comprenderla y de aceptarla…

  3. Yo creo que hay que hacer primero un trabajo personal con lo que para nosotros significa esa ausencia y también, con lo que significa esa diferencia de tanto y de tan poco. Cuando eso, nosotras como madre lo manejemos “de la mejor manera posible”, entonces podremos trasmitirles el cómo hacerlo. A. nunca sabrá con certeza cuál es el rostro de su madre. Y eso duele. Pero también duele y mucho, el tener el rostro certero de la tuya y no poder acceder a ella o haber sido separado de ella. Ambas cosas duelen pero con ambas también se vive. Y se puede vivir bien. Ayúdale a soñar con el rostro de su madre. La ventaja de no tenerlo es que puede imaginarla. Si no tiene foto puede hacer un dibujo de como se la imagina…y quizás será lo mejor a lo que pueda llegar. De eso se trata, de dar lo mejor en el marco de estas circunstancias… No tengo fotos de la madre de mi hija pero cuando la miro a ella puedo intuir cómo seria…y ofrecerselo como posibilidad.

    • Quizás porque yo siempre prefiero saber a no saber, me resulta más fácil de gestionar la información que tenemos de la madre, de la vida de B., que la falta de información de la madre de B.

      Lo que sé de la primera infancia de B. me permite entender muchos de sus comportamientos, de sus carencias… con A. me sucede al contrario, tengo que inferir su historia de su comportamiento. Y sin saber si estoy acertando…

      Sí, a veces jugamos a imaginar a los padres de A. Me la imagino a ella guapa, y a él fuerte, dos de las características de mi hijo… pero claro, quizás puede haber sido al revés. O de cualquier otra manera…

    • He leido varias veces tu mensaje, porque lo que propones es lo que yo he intentado con mi hija: sugerirle que lo busque en su propio rostro, en cuadros y fotografías, que sencillamente lo imagine, lo dibuje… Y no funciona. Se escandaliza de mis proposiciones y se me desace en lágrimas…. me dice: ¡qué cosas tienes mamá, cómo voy a imaginar o a dibujar a mi madre si no la conozco… si no se cómo es…¡ Verla un segundo solo un segundo para ver cómo es su cara¡… ¿por qué me abandonaría, por qué?… Y vuelta a empezar.
      Ahora prefiero escucharla pero callar y que sea ella la que encuentre su camino.

      A mi me da igual cómo es su madre, mi curiosidad es mínima. Me pierdo, sin embargo, imaginando como evolucionará mi hija, cómo será… ella.

  4. MI hija tenía unos 3-4 años cuando vió una foto de ella en brazos de una mujer china:

    Con una gran sonrisa preguntó: “esta es mi mamá china?”. Cuando respondí que no, que era su cuidadora del orfanato, agachó la cabeza y su cara cambió de una expresión “ya está” a una expresión de decepción, de no entender, de querer saber más y seguir sin saber nada.

    Con el tiempo ha dibujado a su madre china en alguna ocasión, pero alguna vez dice que cuando vayamos a China la iremos a ver y parece que ella cree que es posible… yo le digo que iremos a su pueblo, pero que quizás no la encontremos ni en ese viaje ni nunca…afortunadamente en su cabeza no cabe la realidad que implica el “nunca”.

    Eva

  5. No os podeis ni imaginar lo difícilies de gestionar que son las presencias, el saber y no entender.

  6. No quiere dar a entender que le produzca angustia, pero tiene respuestas preparadas, no son bonitas precisamente. Lo hemos hablado claro, no quiero que algo así le pille por sorpresa.

  7. Es que en vuestro caso, Concha, no hay posibilidad de pensar, sentir o decir nada bonito, ni si quiera algo neutro.

Responder

Nube de etiquetas

