familia monoparental y adopción

Contra la Supernanny

 

Cuando todavía no tenía hijos, me enganché a la “Supernanny”, versión británica, que emitían en TV3 los domingos por la tarde.

Con mis hijos en casa, he visto pocos capítulos de ese programa, que ahora se emite en Cuatro en versión hispana… y cuando los he visto, no sé si han terminado poniéndome más nerviosa los padres de las criaturas o la psicóloga.

De la Supernanny me gusta ver que hay familias tan perdidas como yo… Y no me gusta:

a) que dudo que las mismas estrategias, idénticas, sirvan para todos los comportamientos y todos los niños (en ese sentido es mucho más creativa la Supernanny británica que la española);

b) que no profundiza en las raíces de los problemas (ni en los niños ni en los padres (lo vi muy claramente en el programa de los niños adoptados, uno de los pocos que he visto esta temporada: la adopción se consideraba el toque exótico, un mero toque de color… no parecía que tuviera ninguna importancia en las situaciones que se vivían en la familia);

y

c) que considera problemas cosas que para mí no lo son, como que un niño entre en el cuarto de baño cuando la madre se ducha, o que un niño ¡de 3 años! quiera ir de la mano de sus padres por la calle.

Pero al final… el problema no es que no me guste: es que no me sirve. Una vez me pregunté, ¿y si tiene razón?, con su estrategia estrella, que es ignorar las malas conductas… Y descubrí que, en mi casa, si no intervienes, las “malas conductas” van in crescendo hasta que te queman la cocina, o te arrancan la puerta de un armario… Comportamientos que no puedes ignorar de ninguna manera.

Anuncios

Comentarios en: "Contra la Supernanny" (21)

  1. A mí tampoco me sirve…mis hijos son tan distintos y yo me tengo que modelar, cada minuto, para darles respuestas diferentes a cada uno…Hay otras maneras de informarse y formarse…No me creo lo de supernanny…es que me creo tan casi nada, y menos de la tv…que me repelen estos programitas…la verdad…Educar es más profundo que seguir unas normas…Los niños-personas no son robots…son seres humanos…y cada uno tiene su especialidad…su individualidad…Lo bueno es coger de allí y allá…y amar, por encima de todo…con el amor sólo no es suficiente, pero sin amor no hay nada…es mi lema!!!
    Mei

  2. Totalmente de acuerdo.
    Además, el problema que veo es el hacer entrtenimiento de algo así. Tienen todo el derecho a hacerlo, pero tienen que cuadrar tiempos y tomar casos que creen espectáculo, con lo que las soluciones son forzosamente superficiales.
    El peligro que le veo es que la gente intente seguir lo que hace en lugar de verlo como entretenimiento, porque el tema es serio y las consecuencias también.

    • Suscribo.
      Me parece preocupante, además, hacer entretenimiento a costa de los niños, sin tener en cuenta sus derechos (como el derecho a la intimidad).

      • ¿No debería tener algo que decir el Defensor del menor en esto?

      • Pues es un buen tema de debate… Los padres son los máximos responsables de los niños, los que “pagan” si estos cometen según qué faltas, ¿pueden tomar las decisiones que quieren al respecto? ¿PUeden exponer su intimidad como hacen en este programa? ¿Pueden desescolarizarlos si lo creen conveniente? ¿Hasta donde llega, la potestad de los padres de una criatura?

  3. A mi lo que más me preocupa es la intimidad de los niños, una cosa son unas fotos, o una entrevista o una grabación de un concurso y otra muy diferente es esta exposición pública de la vida privada de los niños en su casa y sus problemas.
    A mí el ignorar un comportamiento tampoco me sirve, de hecho educar a un niño es enseñar, explicar lo que está bien o está mal según tu propia percepción o experiencia (que puede ser o no la buena, pero es la mia y soy su madre) y para mí ignorar,pasar del tema hasta que se calme no me parece una buena solución a nada, Las conclusiones se las sacan ellos solitos, no puedo hacer esto porque me ignoran y no no puedo hacerlo porque no está bien.

    • No sólo esto, Bone (para mí): además, si necesito que me hagan caso, y no me lo hacen con este comportamiento… vamos a buscar algo más peligroso, algo más ineludible, algo que no sea ignorable… para que me hagan este caso que necesito. Y así llegan a quemar la casa o arrancar la puerta del armario (ninguna de las dos cosas son metáforas, no exactamente).

      • A que niño no le gustan las cerillas y los mecheros!!!, y no vamos a ignorarlos hasta que los dejen de nuevo en el cajón.

  4. “Y descubrí que, en mi casa, si no intervienes, las “malas conductas” van in crescendo hasta que te queman la cocina, o te arrancan la puerta de un armario… Comportamientos que no puedes ignorar de ninguna manera.”…..

    JAJAJJA, tal cual.

  5. Tengo que confesaros que cuando puedo veo el programa, debe ser por el subidón de autoestima que me da.

    El útimo viernes ya fué de juzgado de guardia, la S.N. aislada en un despacho, viendo lo que sucedía, mientras daba instrucciones mediante un pinganillo al padre, resultaba tan patético, tan surrealista, tan ….

    ¿Cómo saldrá esta gente a la calle al día siguiente de la emisión del programa?

  6. Y el día de los tres niños adoptados, yo era como spiderman subiendome por las paredes de la cocina de mi casa. Curiosamente no no he visto muy indignada a la gente con eso, será que soy de las pocas que se autoflagelan viendo el programa.

  7. Yo lo veo a veces, además ahora repiten antiguos en Divinity y algún trozo veo. El de los tres niños adoptados lo pillé a medias y no lo pude terminar, la verdad.
    Yo hay cosas con las que estoy de acuerdo, como explicarles lo que quieres, lo que no quieres, si sales a la calle y suelen darte problemas, lo que esperas… etc. Pero luego,… yo ver a mi hijo dando patadas a la puerta y no pararle, o tirar cosas al suelo a lo bruto e ignorarle… pues no se´si será bueno o no pero no lo hago. Y luego creo que con los más pequeños pretende hacerlos mayores demasiado aceleradamente, para hábitos de dormir etc.
    Yo cuando veo alguno intento coger alguna idea que me gusta, pero la verdad a veces me parece demasiado cuadriculado, cuando cada niño y cada familia es un mundo.
    Y, desde luego, muchas veces los que me sacan más de quicio son los padres, ya conté en algún comentario una madre que le daba a elegir en la comida 3 primeros y 3 segundos en plan menú del día y le ponía mucho más en el plato para que si dejaba, por lo menos hubiera comido bastante. Ideas peregrinas, lo llamo yo.

  8. Pero…este programa…¿no está hecho con actores también?… Igual que el del juez de telecinco del que me mantiene informada mi pobre suegra indignada cada vez que sale un tema de adopción?…y yo insistiendo en que no vea esa telebazofia y en que son actores…y casos…¿reales?…bueno quizás…están recogidos de la realidad…me imagino que sí…lo malo es que aquí se explotan para crear audiencias morbosas…es que yo de la tv, no aprendo…ni me fijo…es que ya casi ni la veo…

  9. A mi ni me gusta ni me sirve.
    Cuando veo al niño pegándole almohadazos en la cabeza a la madre, una y otra vez y cada vez más fuerte….y se supone que el resto de la familia tien que ignorar al niño y ni mirarlo ni reñirlo ni decirle que se esté quieto y que eso que está haciendo no se hace….ALUCINO.
    O como cuando los crios dan portazos, pegan patadas a su padres, dan golpes a los muebles, amagan con dar un puñetazo a la tele, chillan como la niña del exorcista, se tiran en el suelo como poseídos…..”no pasa nada, ni los mires, ya se lo has dicho una vez”, ignóralos”
    Vamos, es que……

  10. Que entren las camaras en la intimidad de tu casa y exponer a tus hijos ante millones de espectadores, vamos, que es de traca!!! no lo puedo entender, por mucho que nos entretenga el programa.

  11. Además de parecerme que no se respeta en absoluta la intimidad de los niños,me parece peligroso que algunos padres ni se cuestionen las instrucciones que da la Super,porque si lo dice ella en la tele,debe ser valido,para todos los niños del mundo.
    En algunos de los capitulos,reconozco que a veces lo he visto aunque nunca el programa entero,me suelo preguntar cómo se puede llegar a ese punto,me pregunto que hacían esos padres mientras sus hijos se iban acostumbrando a trepar por muebles,insultar o pegar a sus padres y tantas otras cosas que se ven.
    Como decía Concha,a mí me daría vergüenza salir a la calle,después de haber expuesto mi vida familiar de esta manera.Así que a veces hasta me pregunto,si no lo harán solo por dinero.Y sí,yo tambien pienso que el Defensor del Menor debería velar por el interes de esos menores,porque supongo,que el día de mañana,no les hará ninguna gracia saber que sus pataletas las ha visto medio pais.
    Marga

  12. Mucha gente la llamamos supernazi….

  13. El programa lo vi pocas veces y la verdad me da bastante asco…
    Ignorar a los niños? Si hago eso me destruyen toda la casa!! Soy un madre bastante libre y abierta pero con la disciplina los tengo cortos porque sino la situacion escala y despues terminamos todos en el hospital… Y no necesito ni tocarlos, con un grito o una mirada ya saben que lo que hacen esta mal y se controlan. La explicacion sigue luego por supuesto, pero razonar solo no sirve, especialmente con niños pequeños.
    Los niños no tienen limites por si mismos y es su trabajo testearlos todo el tiempo y el nuestro el marcarselos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: