familia monoparental y adopción

Este es el segundo resumen del Congreso de AFIN sobre “La triada en la adopción, el acogimiento y la reproducción asistida: el lugar de la familia de origen”, hecho por M.

La siguiente intervención estuvo muy relacionada con el tema anterior ya que el ponente fue Hugo Ruiz, que junto a su marido son padres de un niño nacido en una clínica de estas características de India.

Este hombre ya le había dicho de una manera un tanto abrupta a la abogada que habló antes de la doctora india (una abogada argentina especialista en derecho de familia que investiga sobre el derecho a conocer los orígenes en la adopción y reproducción humana asistida y que hizo una charla muy amena teniendo en cuenta lo espesillo que resulta el tema) que ella no tenía que hablar sobre vientres de alquiler, que tenía que denominarlo gestación subrogada (ni siquiera maternidad subrogada).

Bueno, pues el empezó a contar su proceso y en la primera diapo hizo un análisis comparativo de dinero de lo que cuesta un vientre de alquiler en USA y en India. Indudablemente en India es mucho mas barato, y por eso fueron allí.

Contó como el y su marido hubieron de pasar mas de un mes en la caótica Mumbai (según sus palabras) pagando hotel, lo frustrante que fue para ellos el que al primer intento la “gestación subrogada” no se quedase embarazada… en fin, pues qué voy a decir: no me gustó nada su intervención porque estaba imbuido y henchido de su verdad, y mostraba un desprecio absoluto hacia la mujer que había llevado a su hijo en el vientre, siendo mas importante el que él tuviese que estar un mes en un hotel – pobre- que la vaca hormonada que le servía de recipiente para ser padre estuviese encerrada en una casa durante meses. Espero que su hijo lo tenga todo tan claro como él cuando sea mayor.

Ah, tenían un niño de más o menos 1 año y ya estaban esperando dos más por el mismo procedimiento.

En cuanto a la partida de nacimiento del niño, constaba como hijo de él sin nombre de madre, y no me quedo muy claro si el niño es español o qué es, porque en España esto está prohibido y en teoría no seria posible inscribir al niño en el Registro Civil ni obtener el visado de entrada del niño en España , pero el niño esta aquí y van por dos más, así que no se como lo habrán hecho.

Curiosamente cuando alguien se hace una FIV aquí, el donante o la donante es anónimo y no tiene derechos sobre el niño, pero en la India la mujer que lo lleva en su vientre y le da a luz (y estoy segura que pone muchas veces los óvulos) no tiene absolutamente ninguno, todos lo son del o de la contratante.

Ya que el asunto es tan candente y cada día va a mas ( en India es un negocio grandísimo) y el congreso iba sobre sobre madres biológicas y se presta a tantas discusiones, eché en falta un coloquio sobre:

“¿Existe el derecho a tener un hijo a toda costa? ¿se puede comercializar con el deseo de las personas de ser padres?, ¿se supedita todo a intereses y beneficios egoístas?, ¿se puede seleccionar cómo serán nuestros hijos?, ¿el fin justifica los medios?, ¿se puede manipular la vida humana?, ¿se atenta contra la dignidad de las personas? ¿El alquiler de vientres de mujeres pobres es otra forma de explotación Norte-Sur?

¿Qué pasa si los que encargan el niño se echan atrás, y se crea otro huérfano? Sobre esto habla este vídeo.  

Anuncios

Comentarios en: "Crónicas del Congreso de AFIN. 2. Vientres de alquiler, ¿padres de compra?" (31)

  1. En fin, creo que en el anterior post ya habéis dicho casi todo lo que hay que decir al respecto.

    Me recuerda a lo que propone M. Houellebecq en su novela “Plataforma”: el turismo sexual como solución económica para los países subdesarrollados.

  2. Joder, Porto, qué fuerte!

  3. Gestacion subrogada, como si fuese una hipoteca, pues no le queda nada por escuchar lo de vientre de alquiler. Me pongo enferma con este tema y que esté permitido y sea legal todavía me asquea más. Por una parte me alegro de que vaya saliendo a la luz y no que sea algo que vemos los frikis de los documentales de la 2 a partir de la medianoche, porque es un “negocio” en auge, ahora que es tan dificil adoptar bebés sanos por la gran demanda, pues ya empiezas a ver a gente en los foros preguntando por este tema y yo la verdad es que no me corto en expresar lo que pienso a todo el que lo pregunta.

  4. Pues yo no sé lo que pienso, la verdad. Sé lo que pienso cuando se hace como estáis contando: engañando y engatusando a una “pobre mujer pobre”. En eso estoy completamente de acuerdo. (de todos modos las hormonarán como a vacas si son de sus propios óvulos, si son de donaciones se hormona muchísimo menos. Pero lo de la hormonación creo que es lo menos importante de todo frente a lo demás que contáis)

    Pero no tengo claro que no haya mujeres en el mundo que fuesen capaces de hacerlo por sus mejores amigos, o por un familiar etc. Tampoco si sin ser analfabetas ni fáciles de engañar, lo hiciesen por dinero.No sé si existen esas mujeres. No sé si yo sería capaz de hacerlo, lo dudo mucho… ?sería capaz de hacerlo por un hermano? la verdad es que no lo sé.

    Pero quizás sí haya personas tan “frías” o “solidarias”. La verdad es que lo que decís de La India no es defendible desde ningún punto de vista y sí suena a turismo sexual. Pero quizás si pueda haber un margen. Al menos para mi, algo tan raro como complicado y no necesariamente criticable.

    Mi mejor amiga ha sido madre de 3 hijos por donación. El embarazo lo ha pasado ella, pero el “material genético” no era suyo. Lo que hace que sean suyos, en este caso,y no de la donante, es precisamente su deseo y el día a día. Las donantes se han hormonado hasta los ojos por dinero y han entregado un pedacito de su ser. A mi también me dan pena (de hecho la primera no quiso repetirlo, por algo sería), pero esto no parece que esté mal visto. Lo otro es un paso muy heavy, 9 meses de embarazo, pero quizás sí sea posible que se haga sin engañar en algunos casos/países ?no?

    No lo defiendo, es que tampoco lo conozco. Solamente creo que quizás en algunos casos sea defendible. ?no es posible?

    Eva

  5. Yo no creo que exista el derecho a tener un hijo a toda costa, es más me parece grave que el intercambio comercial sea lo que más rechazo nos produzca, con ser terrible el abuso de seres humanos adultos, a mi me parece aún peor lo que le estamos haciendo al niño que va a nacer. Vamos a ver, somos la mayoría padres de niños adoptados, le damos mil vueltas al asunto tratando de entender, de ponernos de todos los lados, de paliar hasta donde sea posible lo antinatural del hecho de que no vivan con sus padres biólogicos, y ¿vamos a considerar aceptable que un niño venga al mundo da igual como,sin tener ni idea de las consecuencias que pueda tener para ese ser humano?
    Los niños adoptados ya estaban en el mundo, estos otros no, y si lo hacen será para satistacer el capricho de adultos, que posiblemente se tendrían que hacer ver ese deseo de tener un recién nadido en brazos como sea.

    • Estoy de acuerdo. Ni existe el derecho a ser padres, ni se puede ser padre a cualquier precio (ni a través de reproducción asistida ni de la adopción… en ambos campos, no todo vale), ni me parece bien “fabricar” a un niño para separarlo de su madre…

  6. Como siempre, el que tiene derechos es el niño: a tener una familia, a conocer su historia, etc. La adopciones se deben hacer para beneficiar al niño y no para cumplir un capricho de los adultos, sean quienes sean. No se puede tener hijos a toda costa, el dinero no puede comprar seres humanos.
    Estos dias anda dando vueltas un articulo (http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2011/nov/27/kate-bolick-women-marriage-relationships) que escribio Kate Bolick para el magazine The Atlantic donde habla de la crisis del matrimonio y de que la mujer “moderna” no busca ni necesita ya casarse para tener todo lo que desea. Claro se refiere a la mujer occidental con amplia educacion y recursos economicos, que es la unica que importa para el primer mundo. En una parte del articulo dice lo siguiente:
    “Por supuesto, entre la disminución de la presión externa de tener hijos y la percepción errónea de que nuestra biología es nuestra para controlarla, algunas de nosotras no nos ocupamos del tema en su momento. Al igual que yo, por ejemplo. ¿Quiero tener hijos? Mi respuesta es: no lo sé. Pero en algún lugar a lo largo del camino, decidí no dejar que mi biología dictara mi vida romántica. Si encuentro a alguien que realmente me guste como para estar con el, y si él y yo decidimos que queremos un hijo en común, y es demasiado tarde para concebir de forma natural, voy a considerar cualquier tipo de ayuda tecnológica que este disponible, o de adoptar (y si el no está abierto a la adopción, no es el tipo de hombre que yo quiero a mi lado).”
    Me indigno que la autora implica que una mujer moderna del primer mundo tiene el derecho y el poder de obtener hijos como sea. Que tenga un abanico de opciones que en general implica la desgracia de otra mujer que ha muerto, perdio su hijo debido a la pobreza extrema, o como en el caso de este post alquilo su vientre. Y ni hablar del niño… que esta perdiendo mucho mas y que encima queda con una carga tremenda para toda su vida. Pero no importa, porque mujeres como Kate tendran su hijo cuando y como quieran, cueste lo que cueste, prescindiendo de hombres y de mujeres, para eso son ricas e independientes.
    Buen tema para un post, no?

    • Se dice que las pudientes ( con pareja o sin ella) que no quieren deformar su cuerpo con embarazos y partos cada vez van a recurrir mas a vientres de alquiler, como han recurrido algunas a la adopción por el mismo motivo.
      Si, debe ser muy agradable enterarse que tu padre o tu madre alquilo el vientre de una desgraciada india. Que para eso las intocables si que sirven ( la inmensa mayoría de indias que alquilan su vientre pertenecen a esta casta).
      Otra cruel diferencia: Si la comunidad de la india pobre se entera de que la mujer ha hecho eso, se la condena al ostracismo.
      Aquí la pareja o la persona contratante muchas veces exhibe el niño trofeo de la india pobre como un resultado de la victoria de “sus derechos”. Asquito.

    • A mí me parece bien no dejar que la biología domine tu vida romàntica… siempre y cuando asumas que quizás tu vida romántica dominará la biología, y algún día quizás será tarde y será imposible para tener hijos, o para tener hijos cómo habías soñado (biológicos, pequeños, en pareja, etc).

  7. Y si una mujer con su pareja no puede tener hijos y no pueden adoptar, hijos hechos en un laboratorio (con sus genes o los de donaciones) ?van a sufrir mucho?

    Yo no tengo tan claro que si mi madre me dijese: “me hicieron una fiv con el óvulo de una donante y naciste tú” me vaya a sentir muy mal, abandonada por la donante etc.

    Sí hay mucho de macrabo en pensar que fabricamos vidas, de hecho creo que en EEUU hasta se puede elegir color de ojos etc, pero no sé si el peligro real de esto está en la psique del hijo (hablo de inseminaciones, invitros etc) o en que nos saltemos la naturaleza a la torera.

    Comprendo que no tenemos derecho a tener hijos a toda costa. Lo que no tengo tan claro es qué es “a toda costa”. Quizás porque estuve mucho tiempo pensando en una inseminación (que no me hice porque me parecía que me iban a tratar como un pedazo de carne pero que me hubiese hecho si no me hubiesen permitido adoptar), pero que me pongan el espermatozoide de un desconocido en mi útero no lo relaciono con el niño vaya a sufrir necesariamente…

    Sí es denigrante que traten a mujeres como un pedazo de carne (durante 10 o 12 meses) en La India porque nos lo podemos pagar.
    Sí es denigrante que nos hagamos hijos de laboratorio porque no podemos acceder por adpción a los muchos niños huérfanos reales que se van a quedar sin familia de por vida.
    Tengo más de una amiga que no cumpliría requisitos en ningún país y creo que hay un país en el mundo que entregue niños a parejas homosexuales.

    Sé que no es un derecho y veo algo macabro y frankinsteiniano en lo que se hace actualmente… pero realmente no me parece tan mal desde la perspectiva del hijo que nace (siempre y cuando no nazcan hijos mutantes con 3 ojos y chips integrados).
    Comprendo que debe tener derecho a saber quién es su biología, yo ahí sí cambiaría cosas, pero no creo que se sienta abandonado que es, en mi opinión el mayor daño que puede sufrir un niño. A nuestros hijos adoptados sí les abandonaron y lo sintieron y es lo que más daño les hace. Que quiran saber yo lo resolvería por ley (si sirviese de algo): todos deberíamos tener derecho a saber quiénes son nuestros padres biológicos.

    No lo veo tan claro o tan drástico…ni, sobre todo, tan malo para el hijo. Desde luego el “todo vale” es horrible. Pero no me parece bien el “o es tuyo biológico con el método tradicional o adoptado”. No es por derecho, nosotros tampoco teníamos derecho a la maternidad, es porque es posible y no necesariamente supone explotar a nadie ni crear un trauma.

    Sí debería haber límites y ética, como debería haberlos en la adopción y tampoco hay.
    Es muy difícil.

    No sé, no lo tengo muy pensado, pero algo me dice que es gris, ni blanco, ni negro.

    Eva

    • Para mí hay una diferencia básica entre tener hijos por reproducción asistida, incluso con gametos de donante, que lo que implica la gestación subrogada: tener un hijo con la intención de separarlo de su madre gestante, de la persona con la que es una unidad durante el embarazo y con quién, para su salud emocional, debería seguir siéndolo durante al menos los primeros meses de su vida…

      Y tampoco veo clara la “cosificación” de las mujeres implicadas en este asunto. Convertirlas en “vientres” de alquiler, en personas sin derechos, en incubadoras para nuestros hijos… A mí personalmente no me gusta, ni me parece bien.

      • Sí, eso no lo discuto. Pero entonces sí te parecen bien las inseminaciones y fivs etc
        que es puramente por deseo de los padres. Entonces el problema no está en el deseo, ni en el derecho a ser padres, está en separar al recién nacido de la que le tuvo en su vientre…cosa que, la verdad, a mi tampoco me parece bien ahora que lo pienso desde esa perspectiva.

        ?y si se quedase con la madre uno meses quizás sería mejor? … seguramente tampoco.

      • Sí, las inseminaciones y las FIVS me parecen bien, creo que no son para mí (soy bastante conservadora en temas de salud… no me pone nada la idea de hormonarme, etc), pero me parecen una solución aceptable para quién la necesite – y la pueda pagar, que este es otro tema.

        Para mí el problema no es el deseo de ser padres: es el deseo de ser padres A TODA COSTA. Y esto se puede aplicar a todas las modalidades de ser padre, por reproducción convencional (engañando por ejemplo a un hombre para quedarse embarazada), en reproducción asistida, en adopción…

        No, no creo que fuera mejor quedarse unos meses con la madre… para mí, lo malo del asunto (uno de los aspectos, vaya), es crear un hijo para separarlo de la madre, da lo mismo cuándo… Los que conocemos los efectos que la separación de sus madres biológicas han tenido de nuestros hijos, creo que difícilmente podemos ver bien algo así.

  8. Ayer oí en la radio que en Valencia han negado la inscripción en el registro civil del niño que un matrimonio acaba de traer de EE.UU., nacido de una madre de alquiler. Aquí se considera ilegal y nulo de pleno derecho, ese contrato.

    • En realidad no es así, Porto, en España no hay problema con ese tipo de contrato mientras que no se haga aquí, el problema es que en España el registro notarial obliga a que el niño tenga nombre de la madre, puede tener nombre del padre o no, pero nombre de la madre sí (aunque sea fallecida). Una pareja hetero que va a USA a alquilar un vientre o una mujer no tiene problema, porque en USA lo registran con el nombre de los padres “que alquilan”, el vientre de alquiler no aparece por ningún lado, pero los que tienen problemas son las parejas de dos hombres, porque en USA los registran sin madre y aquí el registro de notarios dice que no registra al niño, y vienen con visado de turista con todos los problemas que conlleva. Lo contaron una pareja homo en un programa de la SER que también me tuvo hasta las tantas, y una pareja homo que alquiló en India contaba porqué era más fácil.
      En la india lo solventan facil, ponen el nombre del vientre de alquiler, que mas les da si es analfabeta, el niño tiene una madre que renuncia y santas pascuas.

      • Lo que yo he oído (y no es el primer caso que conozco) es que la opción que les dan es inscribirlo a nombre de uno de los padres (y me figuro que de la madre gestante), y que el otro padre le adopte al llegar a España. Es lo mismo que se hace en caso de parejas homosexuales que adoptan en el extranjero, adoptando uno de ellos como monoparental y tramitando después la adopción por parte del otro en España.

  9. Pues no sé, no puedo discutírtelo porque apenas me enteré ayer.
    Desde luego, la explicación que decía que daba la sentencia no era esa, sino que se refería al tipo de gestación. Pero por lo que dice este artículo de El País parece que es una mezcla de las dos cosas, ¿no? Que ese contrato es ilegal, que aun así decidieron registrar a los niños, por su seguridad, pero que la falta de una madre lo impide:

    Dice, entre otras cosas:
    La sentencia remite la normativa registral española que contempla que será nulo de pleno derecho “el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”.
    La Dirección General de Registros y Notariado decidió en una resolución previa inscribir a los menores porque “siempre es preferible proceder a dicha inscripción en nombre del interés superior del menor”. Sin embargo, la Fiscalía del Registro recurrió esta decisión por entender que existía fraude documental ya que en el registro no figuraba el nombre de la madre. A raíz del recurso, en septiembre de 2010, el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia rechazó que los hijos del matrimonio gay aparecieran en el Registro Civil como hijos biológicos de los dos hombres. La Audiencia de Valencia ha ratificado ahora esta decisión.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Audiencia/impide/registrar/hijos/vientre/alquiler/pareja/gay/elpepuesp/20111201elpepusoc_24/Tes

    Chau.

  10. Yo, de verdad, que ni lo entiendo ni lo comparto…ni lo respeto……
    Cuando veo a Nicole Kidman o a Sarah Jessica Parker con sus niños de ventre de alquiler….De verdad que creo que lo hacen para no perder su tipín y no deformar sus cuerpos y no “perder” 9 meses embarazadas……
    Como mamá de 2 hijos adoptados, tengo muy claro que no existe un derecho a la maternidad, que afortunadamente tengo en casa a mis 2 hijos….pero que si desgraciadamente no los hubiese podido tener, no tendría derecho a reclamar a nadie…porque no hay un derecho a ser madre.
    Sigo viendo a la gente que recurre a los vientres de alquiler como compradores de niños.
    Tenemos gente que, a cambio de dinero, nos limpia la casa, que nos pasea el perro, que hace la compra por nosotros…y ahora que se queda embarazada por nosotros…..
    Me parece horrible, tanto para las madres de alquiler como para los niños.
    Si Miguel Bosé a los 55 años dice que “ha cumplido su sueño”….nos demuestra que con dinero todo se puede conseguir….
    También creo que la vida surge y que, si a los 55 años no has tenido hijos, quizás es que, como se decía antes “ya se te ha pasado el arroz”…
    Por cierto, a la vista de lo visto, esa frase va dejando de tener sentido, no?
    Si a los 50/55 años no has tenido hijos, pues por las circunstancias que sean, por que no ha surgido, no has podido, o no te ha apetecido….ya no es el momento…..Definitivamente, cada vez vemos, que por diversas técnicas y cada vez más por la vía de vientres de alquiler, gente con el arroz pasadísimo se convierte en padres….poniendo un montón de dinero encima de la mesa, resuelto!

    • Yo también creo que uno tiene que asumir las consecuencias de sus decisiones. O incluso de sus circunstancias. Si hasta los 55 años no has querido tener hijos – o no has podido, quizás tienes que asumir que no vas a poder tenerlos. O que no van a poder ser bebés recién nacidos: también se puede adoptar a niños mayores, que se lleven una diferencia razonable con sus padres…

    • Exactamente, hay un limite para todo, y especialmente hay un limite biologico que hay que aceptar sino es negar nuestra naturaleza humana. Personalmente pienso que personas de cierta edad no deberian criar bebes, al menos que sean los abuelos/bisabuelos/tios biologicos del niño. Es verdad que la biologia no debe dominar tu vida romantica, pero tambien es verdad que hay que aprender a aceptar las consecuencias de nuestras decisiones adultas. Los niños de donante de esperma/ovulo quizas tengan menos traumas que los niños adoptados pero igualmente existe algo fuera de lo comun en sus vidas y una necesidad y derecho a saber su pasado. Vean el documental “Donor Unknown” (http://www.donorunknown.com/)

  11. Llegué de casualidad a un blog que se llama “el camino de los sueños”…..os recomiendo que os paseis por ahí….
    Tras un aborto de “la madre subrogada”, y como los médicos le recomiendan a esta mujer un tiempo de reposo antes de volver a quedarse embarazada, para no perder más tiempo, los médicos y el futuro “padre” deciden intentarlo a la vez, con los embriones congelados que tienen, con otras 2 madres subrogadas….y así tien el doble de posiblidades…..

    Por favor, leerlo……

  12. Tu post me ha inspirado este, http://reeducandoamama.blogspot.com/2012/03/un-crimen-contra-la-humanidad.html
    Tal vez muy duro pero, como ya digo, mete el dedo en mi propia y personal herida primal. Gracias por denunciar esta situación desde tu propia perspectiva

    • Es curioso, justamente hoy estaba leyendo tu blog (que leo esporádicamente)… Al ver tu mensaje me he sentido de golpe “conectada”! Gracias por la referencia.

  13. los tiempos cambian,y si una ,madre soltera no puede tener bebes por alguna enfermedad,por que se le va a quitar esa ilusion,a un padre soltero,sino quiere casarse,y quiere ser padre,que pasa,tenemos que evolucionar con la vida,y esas parejas que estan años,intentando formar una familia,gastando lo que no tienen,y ven esa luz encendida,por que no la van usar,por la gente,la gente lo les van a dar nada,y la madre de alquiler que vive con su familia,en las alcantarillas,con hambre,y miserias,y con ese direno,se compran,una chavola,y una tierra,para plantar arroz,y mejorar su calidad de vida y de los suyos,nosotras hablamos sin ponernos en la piel de ellos,y sin saber que se siente que tu hijo se te muera en tus brazos de hambre,o colera,y no tener dinero para darle comida ni medicinas,total nosotras les damos ropa de marca,ordenador,y colegio de pago,pero,criticamos,al que desea ser padre@,o a quien quiere salir de la hambruna,pensad que la vida es corta,y todo el mundo tiene derecho,a cumplir sus sueños,y en este caso,creo que ganan,todos,y todos lo hacen,por algo,a si se mueve el mundo.

    • Los tiempos cambian, sí, y es un gran avance que las personas solteras podamos acceder a la parentalidad sin las trabas ni los tabúes morales de otros tiempos; pero yo creo que no se puede (ni debe) ser madre o padre a cualquier precio, y la maternidad subrogada me plantea muchas dudas, que creo que han quedado entradas en esta entrada y en sus comentarios. No creo que “comprar” los hijos de las personas pobres sea una solución a su pobreza, ni que esta, la pobreza, pueda servir de coartada moral para según qué cosas. ¿O veríamos bien también que para subsistir nos vendieran un riñón?

  14. Buenas noches a todos y todas. Acabo de encontrar este blog y aunque no he dsarrollado una tesis estupenda para convencer a nadie, si puedo decir que opino que nos estamos creando y creyendo que en esta sociedad todo es posible….y ni aceptamos ni sabemos enfrentar la frustración, que es una realidad que el ser humano debe aprender desde su más tierna infancia para ser un adulto realizado dentro de sus posibilidades.
    Desde niños hay que aprender y sobreponerse a que tu compañero lleva lapices nuevos y tu no puedes, a que esa niña viste de marca y tu no, a que el vecino estudia en un privado y a ti no te llega, a que el primo tiene mejor empleo con la misma formación que tu, a que tu amigo se ha comprado chalet en la playa y tiene un mercedes,……y tantas cosas que nos hacen diferentes y no peores siempre que aprendamos a madurar ese sentimiento.
    Del mismo modo la maternidad es un gozo que quizá no pueda estar al alcance de todos; y hay que sobreponerse y encauzar esas ansias hacia algo que te reconforte en lo posible, del mismo modo que no le pinchas las ruedas al del mercedes, ni le quitas los lapices al compañero, ni te vas de okupa al chalet de la playa….porque tu tambien tienes derecho, pero no a costa de los derechos de los demás. Asi que creo que en algo tan inmaculado y esplendoroso como es la creación de una vida deberiamos intentar ponerla en su preciosa condicion, y no banalizarla como si , teniendo el poder y el dinero suficientes, todo fuera justificable. Si la excusa es amar a un niño……hay muchos niños de muchas edades y condiciones que neesitan ser amados, en la india y en la esquina de casa.

    • Marisa, tu reflexión es muy dura y políticamente muy incorrecta pero encierra una gran verdad. Yo personalmente creo que ser padres no es un derecho, el derecho lo tenemos de recién nacidos a tener unos padres que nos amen y deseen y a tener las mejores condiciones para ser engendrados y nacer.

      • Yo también comparto lo que dices, Marisa. Es una de las muchas cosas que aprendí en el largo y accidentado camino a la maternidad… añadiría que no se circunscribe a lo material, que también hay que aprender que en algunas cosas somos menos hábiles, o rápidos, o eficientes, que los demás, que tenemos que aprender a sacar partido de nuestras cualidades personales que pueden no coincidir con las que nos gustan del vecino.

        Bienvenida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: