familia monoparental y adopción

No me gustan los chinos

 

– No me gustan los chinos.

Esto me lo dijo ayer mi hijo pequeño cuando hablábamos de sus amigos del cole, y le pregunté si era amigo de X. (un niño de origen chino).

– ¿Cómo que no te gustan los chinos?, le pregunté.

– No. No me gustan. Me gustan los catalanes.

– ¿Y esto quién lo dice?, pregunté.

Tenía claro que la primera parte podía ser de cosecha propia… pero la segunda no. Cuando un niño suelta algo así, el comentario bienpensante suele ser “lo ha oído en casa”, pero os aseguro que en mi casa no. En casa no hablamos de catalanes, no usamos esta expresión (hablamos de gente, personas, amigos, niños, madres, señores… y podemos decir que han nacido en China, Etiopía, Marruecos o Barcelona. Pero no usamos la palabra “catalanes”, y menos para diferenciarles de los no-catalanes).

Me contesta.

No podía ser de otra manera: su amiga M., hija de la madre más gilipollas de la clase. Y más racista. La que no soporta a A. porque es marroquí y la que no soporta que su hija M. sea hija de A.

Le explico que decir “no me gustan los chinos” es racismo, que es una expresión desafortunada, que no hay que discriminar a la gente por su origen, y que igual que él ha dicho que no le gustan los chinos, otros pueden decir que no les gusta su hermano B. por ser negro, o él por ser marroquí.

– Yo no soy marroquí, ¡¡soy catalán!!

– Bueno, eres catalán, pero nacido en Marruecos… y X., y L. (el otro niño de origen chino de su clase) también son catalanes… han nacido aquí. Por tanto, son catalanes también, ¿no?

– No, ¡¡son chinos!! ¡¡No hablan catalán como nosotros!! Como yo (nacido en Marruecos) y W. (de familia marroquí), y L. (negro, de familia dominicana)…

– Pues igual deberías hablar catalán tú con ellos para que aprendan, ¿no?, y así os podáis entender…
 
Esta conversación surrealista (para mí) la tuvimos ayer por la tarde. No sé si es la mejor manera de enfocar el tema, pero es como me fue saliendo… Hoy se lo he comentado a la maestra para que vea si quiere hablarlo en clase (en algún momento me dijo algo así como que “a todos los niños de P4 no nos gustan los chinos”)… y claro, seguiremos hablándolo en casa.
 
Quién me lo iba a decir a mí.

Anuncios

Comentarios en: "No me gustan los chinos" (20)

  1. Mi hija tiene 4 años y es de origen etíope. Está sufriendo en clase muchos comentarios racistas: “no me beses porque eres de color”, “tu no puedes tener novio porque no eres de”color carne””…que te voy a contar. El problema es que según ellos (los padres) no son racistas, pero el problema está allí. Por parte de la maestra y del cole ninguna ayuda ya que creen que sólo es un juego de niños. Pero digo yo, que pasaría si el juego fuera con ellos o con algún hijo suyo?? La cosa creo yo que cambiaría. No me ayudan y por mucho que yo trabaje en casa el tema con ella, en el cole tiene que oir muchos comentarios “tus rizos son piojos”. Yo estoy muy harta y la única solución que veo yo es un cambio de cole porque desde luego no hay derecho a esto.
    Un saludo

    • Ojalá encuentres un cole donde se le de la importancia que tiene!! Por cierto… 4 años? Esa edad en la que según todas las maestras de mi cole son ciegos al color?? Vaya, vaya…

      • Pueden decir lo que quieran. Los niños desde bien pequeños son conscientes de las diferencias pero no tienen los perjuicios de los mayores. Nosotros somos los que les transmitimos lo bueno y lo malo. En el caso de mi hija yo creo que es cosa de los padres o de niños mas mayores. Pero lo que está claro es que hay que darle la importancia que tiene. Es un tema que hay que trabajarlo y desde luego cuanto antes mejor. Yo soy la mala de la película por exigir un trato de respeto hacia mi hija y según la maestra estoy muy susceptible con el tema. Pero digo yo, ¿quien no lo estaría cuando su hija sale llorando del colegio y le dice lo que nos dijo a nosotros? Está claro que sólo lo pueden entender aquellos que han pasado por ello. Es triste que una niña de 4 años oiga estos comentarios y todo el mundo del cole diga que no es para tanto que es un simple juego de niños. NO HAY DERECHO! ¿Qué valores se transmiten a los niños? es como si a una mujer que la maltratan le dijeran “Que exagerada eres, no es para tanto, sólo se le ha ido la mano” ¿Qué hago yo entonces? Me callo y lo dejo estar y que mi hija aguante todo lo que le digan? No creo que esa sea la solución.

  2. Bueno, mi hija china ultimamente está haciendo el posgrado en odio chino.
    Una niña de clase le dijo “odio a los chinos” y otras le dicen que como es china puede ser su esclava y limpiarles los zapatos.

    El mundo está lleno de idiotas…pero tengo en mente un día que ella me dijo “no me gustan los africanos”. Todos tenemos derecho a equivocarnos … y dejarnos corregir…

    Entiendo que todo el grupo tiene que aprender a convivir con una persona diferente … pero entiendo que hay límites. El otro día acompañé a los niños al teatro y una (la que odia a los chinos) no podía reprimirse, cada vez que se ponía delante de mi hija le decía “chinita buena”. Le pregunté:
    -nunca antes habías visto un chino? tanto te llaman la atención?
    -no, nunca
    -pues es raro, En tu cole hay chinos, y en el barrio muchos. Y en el mundo hay más gente china que blancos como tú y yo.

    Ahí acabó la conversación. Al medio minuto ya estaba otra vez con la cantinela.”chinita buena”. MI hija no le hace ni puto caso, por cierto. Y cuando me contó lo de que le sería limpiabotas, tampoco pareció que le hubiese molestado en absoluto. O no se da cuenta o no se quiere dar cuenta… y no me gusta ninguna de las dos.

    Eva

    • El mundo está lleno de idiotas… Y buena parte de ellos parecen estar en la clase de tu hija. Yo puedo entender el miedo, y hasta el rechazo al que es diferente… Tengo una amiga que dice que viene del neolítico: los que no se acercaban a lo desconocido vivían y se reproducían más… Pero no entiendo que no hagamos nada con ello. No entiendo que lo despachemos con un “cosas de niños”…. Que no plantemos las semillas para un futuro menos racista.

    • ¿Qué edad tiene tu hija? Mi hija de 4 años todavía no tiene suficientes recursos para contestar y además se cree que aunque le digan eso son sus amigos. Yo lo pongo en duda.

  3. Jajaja! Me río porque parece que yo misma hubiera escrito esta entrada. Yo tuve un capítulo indéntico con mi hijo… Y mantuve aproximadamente la misma conversación y hablé con sus profesoras… Ahora hace tiempo que no hace referencia al tema y nosotros le vamos hablando de vez en cuando de China, de los chinos, de la cultura china y le preguntamos por su compañera de clase (una niña china). Parece que la cosa se ha calmado pero entiendo cómo te sientes y la rabia e impotencia de tener que mantener tú precisamente esa conversación con tu hijo que posiblemente sufrirá en algún moemento de su vida ese tipo de discriminaciones, y que está claro que lo ha “aprendido” de otros niños de su clase o de su cole… Tenemos trabajo!

  4. A mi no me parecen “cosas de niños”, ni de coña. ¿A que crio se le va a ocurrir pensar que una niña china vaya a ser sirvienta o limpiabotas?, por narices detras tienen que estar cosas que oyen en casa. Lo que si les puede pasar es que se enfaden con otro y saquen conclusiones del tipo “como X me ha hecho esto y es negro, todos los negros son tontos, o feos, o malos”, o que hagan suyo el comentario de algún otro niño. Si cuando esto nos llega aprovechamos para hablar con ellos, y hacerles ver lo estupido del asunto e incluso ponerles a ellos en la situación del otro, comentandoles alguna de sus caracteristicas que pudieran ser objeto de burla o desprecio, toman conciencia y se corta de raiz. Estas cosas no se pueden dejar pasar sin más.

  5. Pues no creo que que sea solo cosa de la familia. En las familias hay que tratar el tema, si, pero muchas no se encuentran con la realidad a diario y ni se fijan.
    Y las frasecitas de marras las pueden aprender de otros niños en la escuela o el parque.
    Lo digo per la experiencia con mis hijos y sus compañeros. Uno de los que más insultaba tenía la casa llena de posters de Black Power, feministas, etc., que eran de su madre. Estaba desesperada, nos dio todo su apoyo, pero el hijo iba para otro sitio…

  6. En un grupo de madres adoptivas de niños etiopes, una madre hizo un comentario un tanto racista que yo y otra madre mas salimos a corregir con mucha educacion y respeto porque consideramos que era lo que habia que hacer. Al rato salieron otras madres a decir que eramos unas exageradas, que no todo tenia que ver con raza o racismo y que “teniamos que relajarnos un poco”, lo que me hizo explotar de bronca!
    Y eso paso en un grupo de madres de niños negros que saben del problema y que deben enfrentarse a situaciones racistas todo el tiempo, asi que me imagino que en personas blancas que jamas vieron un negro o un chino, el racismo debe ser muchisimo peor.
    Como dicen, no hay peor sordo que el que no quiere oir…

    • La primera vez que oí a una persona que era familia adoptante hacer un comentario racista… Me quedé muy parada… Tanto como la primera vez que oí q na conocida inmigrante hacer comentarios parecidos (respecto a gente de otros orígenes) a los que ella y sus hijos mestizos reciben… Está claro que ser víctima no nos inmuniza de ser verdugos…

  7. Pues yo estoy muy perdida. De verdad que no sé cómo hacerlo con mi hija.
    Le he explicado que esas personas no tienen respeto y que no saben que en el mundo hay de todo… pero el problema obviamente no lo tienen esas personas, lo tiene ella.
    Por ahora pasa mucho (para mi gusto demasiado), pero no sé qué hacer. No sé si escribir a los padres de su clase un email bonito y avisando de que cuiden lo que dicen en casa… esto traería muchos problemas detrás. No sé si ir a clase con un mapa mundi y explicarles lo que es el racismo (y lo que es ser buena y mala persona).

    Por ahora mi hija hace lo que a mi me parece inteligente: jugar con los que no le tocan las narices. Pero el problema está ahí y no sé qué hacer. Ni si hacer algo es bueno…puesto que tiene que seguir en ese colegio irremediablemente hasta los 18. (es el único colegio con sección española en el que ser español no es una desventaja frente al resto. En un colegio alemán no podríamos hacer lo que hacen todos los padres en este país: enseñar en casa.)

    Eva

    • Yo creo que intentar educar al resto de los padres es una batalla perdida; en quien hay que centrarse es en nuestros hijos. Y creo que se impone un cambio de estrategia: ” eres maravillosa y los que se equivocan son los otros”, es necesario, pero no suficiente. Hay que empezar por empatizar… “tiene que ser muy jodido ser distinto a la mayoría”… Yo usaría libros infantiles que hablen de racismo para intentar que te hable del tema. Y una vez vea que te importa el tema, te afecta y lo entiendes, buscar estrategias (desde irse a jugar con otra gente a respuestas punzantes, pasando por buscar la ayuda de adultos) e ir probando cuáles (le) funcionan…

  8. Hola EVA DE,

    a mi me sirvió mucho una charla que dio un psicólogo Alberto Rodriguez , que lleva trabajando 20 años con niños adoptados en el pais vasco. El nos decía que el racismo y la discriminación están ahí, que por supuesto hay que combatirla, pero que nuestros hijos se van a encontrar con ella de todos modos y cuando nosotros no estemos, así que el nos recomendaba buscar con ellos contestaciones para dar en las situaciones que les pasan e incluso ensayarlos.Lo importante es que su autoestima no baje, si hay que reponerse o soltar un taco (dependiendo de la edad, por supuesto), pues no cortarse. Por ejemplo nos contaba de una niña rusa de 14 años que le decían en el instituto que las rusas eran todas unas putas,así de fuerte, y el le recomendaba a ella y a sus padres una respuesta tipo “paso de ti,ignorante” girarse la melena por encima del hombro e irse con la cabeza muy alta, por supuesto las contestaciones dependiendo de como sea el niñ@.
    El mio que es bien pequeño, no le gusta nada que le llamen negrito, y el suelta un “blanquito, tengo nombre” que los deja plachados y el tan contento. La mayoría se repiensan lo de negrito cuando escuchan blanquito.

    • A mí sabéis que me ha venido muy bien? Que B. Se relacione de forma habitual y SIN MÍ con una familia amiga mestiza (de color parecido al suyo) y viera como le tratan cuando va con otros negros y cómo responden ellos (y no yo) a este trato.

  9. GRACIAS!

    Yo veo a mi hija muy contenta de ser china y con su pelo y hablándole yo de los inventos chinos etc… de orgullo parece que anda bien, pero también creo que no es suficiente. Porque no es que no le guste ser china porque eso sea algo malo, no le gusta ser diferente porque eso es difícil.

    Me he impreso la gu’ia, luego la miro en casa.

    ?sabéis títulos de cuentos que hablen del tema?

    Sinceramente yo la veo muy pasota. Mucho. Y no me parece que por ahora sufra mucho. A principio de curso sí me venía contando como preguntando ?cómo me lo tengo que tomar?
    Y yo le hablaba con mucha tranquilidad y le decía que nadie es mejor, que puede estar orgullosa, que sé que es diferente pero que no es malo, que lo malo es ser mala persona y que poco a poco irá aprendiendo que hay personas “malas”, pero otras simplemente están equivocadas y cambiarán de opinión.

    O se lo tomó tal cual, o no quiere ver… o no entiende bien el concepto de esclava limpiabotas…que es posible que no entienda la “maldad” que hay implícita porque tiene 6 años y es muy muy inocentona…

    Gracias de nuevo. Lo de unas respuestas fáciles a mano es buena idea
    Eva

  10. Buffff qué difícil.
    A mi hija de 7 años, este año en el cole un grupito de niñas de su clase están intentando hacerle la vida imposible…y mi hija, a veces me pregunto si es masoquista o es que necesita que todo el mundo la quiera…pero lo pasa fatal. en vez de directamente mandarlas a la mierda, les hace dibujos y se los regala y les dice: “mañana vais a ser mis amigas”????….buffff….me da una rabia que lo paso fatal….
    Parece que ya va entendiendo que no necesita que todo el mundo la quiera, que en la vida se va a encontar mucha, mucha mucha gente que no merece la pena y que lo que les tiene que decir es::” NI ME IMPORTAS TÚ, NI ME IMPORTA LO QUE DIGAS”….
    Queremos que sea capaz de contestarles y de dejarlas con la boca abierta, que sea capaz de mandarlas al cuerno, de darles un buen corte de mangas (figurado o no….), de que sea un poco más chula, que les conteste y que las deje con 2 palmos de narices….pero…todavía no llegó a ese punto. es muy….inocente?
    creo que tiene el síndrome del “perro maltratado”: quiere que todo el mundo la quiera y….como sabemos eso es imposible.
    Ojalá pronto se dé cuenta.
    Mientras tanto, su papá y yo, la reforzamos, le damos millones de besos y abrazos, le recordamos cuanta gente hay a su alrededor que la quiere….y de paso le decimos que esas niñas son como los virus: hacen que te sientas mal, así que, cuanto más lejos, mejor…..

    • Vivi, creo que algunas cosas sólo sirve aprenderlas uno mismo… Aunque los padres querríamos ahorrarles esos dolores y esos aprendizajes tan duros…

  11. Soy una madre que tiene un esposo origen de china y mi preciosa hija de 7 anios, yo siempre supe que iva a tener problemas en la escuela sobre la indiferencia entre asiaticos entre otros pero un dia me impacto que una nina se acerco a mi hija haciendole jestos y caras feas a mi hija y no es solo caras feas son insultos porque lo hacian jalandose los ojos y diciendo cosas sin sentido … me molesto y hable con sus padres y sus padres decian disculpa varias veces pero mi esposo se enojo mucho y hablo mal de su hija y de ellos porque no sabian educar a su hija … debemos hablar con nuestros hijos acerca de el racismo y evitarlo aunque no sepan que sus hijos en realidad estan creando algo feo por dentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: