familia monoparental y adopción

La puerta de no retorno

Hace pocos días tuve la oportunidad de ver “La puerta de no retorno”, la última película de Santiago Zannou (el que debutó con “El truco del manco”, que se llevó 3 premios Goya, entre ellos, el Premio a la Mejor Dirección Novel).

“La puerta de no retorno” relata el viaje de regreso a Benín del padre del director, Alphonse Zannou, que dejó su país natal 40 años atrás y nunca regresó. Sus sueños de convertirse en pintor en Europa chocaron con una realidad muy dura que en su país de origen no creyeron (cuando escribió diciendo que en Europa los blancos eran pobres y trabajaban de barrenderos, pensaron que estaba loco), su trabajo como vendedor ambulante no le permitió más que sobrevivir y como es obvio, sufrió el racismo en su propia piel.

“Europa es muy austera para los negros”, dice en la película.

También vivió una hermosa historia de amor: con una aragonesa a la que su familia rechazó por casarse con un negro, y tuvo tres hijos, entre ellos Santiago, que hoy es un director de cine comprometido y brillante.

En la película vemos como vuelve a un país que no se parece al que dejó, donde casi todos los que conocía han muerto, como se reencuentra con la única hermana viva que le queda y como viajan juntos hasta la tierra natal de su madre. No vemos hambre ni miseria , sino todas estas otras cosas que también son África: calles con coches y motos, gente joven, celebraciones, abrazos, canciones, lágrimas y reconciliaciones.

El director, Santiago Zannou, nacido en los 70 en Carabanchel, hijo de un inmigrante negro y pobre y de una española blanca (e igualmente pobre), cuenta en entrevistas recientes   cosas tan duras como que de pequeño los chicos le llamaba Kunta Kinte, o que se frotaba la cara con leche para dejar de ser negro. Ahora que es adulto, y está orgulloso del color de su piel, se queja de que a menudo es el único chico negro que está en los festivales de cine, el único director negro… también de que le faltaron referentes… algo de lo que hablábamos estos días en este blog.

Quizás nuestros hijos tendrán más suerte que él. Quizás ellos sí tendrán referentes. Algunos. Como Santiago Zannou.

Anuncios

Comentarios en: "La puerta de no retorno" (8)

  1. Muchísimas gracias por la recomendación, la veré, seguro. Un beso

  2. tengo muchisimas ganas de verla… gracias por recordármelo ;)))

  3. No me la pierdo. Gracias.

    Yo creí también en Carabanchel … y Manolito Gafotas! hay barrios “malos” que resultan ser buenísimos!!

    Gracias de nuevo,
    Eva

  4. Qué bonita la entrevista de la Vanguardia. qué retrato más acertado y triste de las circunstancias de las familias emigrantes (el desprecio de los hijos por los padres, la falta de autoestima, el que los padres no mantengan las raíces para facilitar la integración de sus hijos, la discriminación en el colegio…). Qué bien resuelto su caso, qué bello referente para otros hijos de emigrantes en España.
    Gracias por la recomendación, de este finde no pasa que vea la peli! 🙂

    • Sí, la entrevista es muy interesante, permite entender muchas cosas (en tu caso, probablemente, reconocerlas).
      Él también es un tipo muy interesante, por lo que he visto, que ha tenido que pensar mucho y luchar mucho para encontrar su lugar en el mundo.

  5. Me apunto la recomendación, otro referente y bastante más cercano que Kobe Bryant!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: