familia monoparental y adopción

El rey negro da miedo

N. nos contaba el otro día que a su hijo le había llevado sus regalos, personalmente, uno de los Reyes. Así se hace en el pueblo donde nació su madre, la abuela del niño, donde pasaron la Noche de Reyes.

Fue el Rey rubio.

– ¡Menos mal!, comentó M., otra amiga (adulta). ¡¡El rey negro da miedo!!

Todas las alarmas saltaron.

Yo: ¿Cómo que el Rey negro da miedo? ¡¡Los negros no dan miedo!!

M. se da cuenta de la metida de pata.

– No, quería decir… como a veces, algunos pajes de algunos sitios no son negros de verdad… son gente con la cara pintada… bueno, así pintados dan un poco de miedo…

– Ah, bueno, – dije yo, tratando de quitarle hierro – pero tú te refieres a gente pintada… sí, la gente mal pintada da miedo, sea del color que sea… pero los negros no… ¿A tí no te dan miedo las personas negras, no?

Y ya la conversación derivó en otra cosa.

No hace falta que os diga quién tenía las antenas puestas, ¿no?

Comentarios en: "El rey negro da miedo" (20)

  1. Lo más triste es que hay mucha gente que opina así y “no son racistas ni tienen prejuicios”. Anda ya! Lo dicen siempre, independientemente de que estén nuestros hijos o sus hijos. “Transmiten lo mejor de ellos” por decir algo. Es un tema que me calienta mucho y por eso voy a dejarlo estar. Un saludo.

    • En este caso, estoy segura de que no había mala intención… lo demostró lo rápido que cambió el chip cuando le llamé la atención. Pero el prejuicio, desde luego, está allí, y es tremenda esta sensación de que ni siquiera con gente “normal” puedes bajar la guardia…

  2. Verónica dijo:

    Suscribo totalmente tus palabras :”…y es tremenda esta sensación de que ni siquiera con gente “normal” puedes bajar la guardia…”
    Un saludo.

  3. alkafala dijo:

    en mi pueblo van todos pintados, los blancos, los naranjas y los negros… muy pintados… y no dan miedo… vaya a nosotros no nos dan miedo…

  4. Sí, a mi me da mucho miedo ese rey, pero por la capa de pintura negra, negrísima que normalmente ponen en caras a blancos para que sean el rey negro…por eso me da miedo…porque también los blancos quieren seguir siendo los negros, lo queremos todo…manda narices!!!
    A ver cuándo tenemos el 100 por 100 de reyes negros, negros…auténticos…y no blancos pintados de negro, haciendo el panoli y jorobando la tradición, porque siempre se les ve algo del cuello o del escote, blanco…No sé cuando los blancos dejaremos de hacer el idiota…y ser unos entrometidos…queriendo ser lo que no somos…

    • Hola, A mi de pequeña cambien me daba miedo el hombre pintado de negro y cruzaba los dedos para que no me tocara ese rey. Que el rey negro sea negro de verdad sería lo ideal, pero en algunos sitios (como es el caso de mi pueblo) no hay ningún hombre negro que pueda hacer el papel. Los reyes y pajes son voluntarios y el rey negro es el menos gusta hacer porque embadurnarse la cara de negro no es ningún chollo. A mi me encanta ver a reyes negros de verdad.
      Recuerdo la primera vez que vi a un negro autentico. Por aquella época no solían verse muchos en España. Iba con mi tía y mi primo en el autobús y subió un hombre negro. Llamó la atención de todos los que estábamos allí.Yo aun era niña pero ya sabía que los reyes eran los padres pero mi primo que tenia unos tres o cuatro años no lo sabía y cuando lo vio empezó a gritar “¡¡mira mama!!, ¡¡el rey Baltasar!! Todo el autobús se echo a reír y la tensión del momento desapareció. Hubo que explicarle a mi primo que aquel no era el rey Baltasar para que no fuera directo a pedirle regalos. Pero la verdad es que aquel hombre no me dio miedo en absoluto, solo mucha curiosidad. Nada que ver con el hombre pintado de negro.

      • Mi prima (tiene ahora 45 años) protagonizó una escena similar en un autobús… hace 40 años ya. Entonces era muy poco habitual ver personas negras, pero hoy por hoy, en todas las comarcas de España hay gente de todos los orígenes… yo creo que por respeto, hay que procurar que sea un negro el que haga de rey negro.

  5. Añado una historia real que le ha ocurrido a un amiga mía, a un familiar…es auténtica y…en ella…los negros son milagrosos…de miedo nada de nada…
    Podéis leerla aquí

    http://hongmihijo.blogspot.com/2012/01/el-milagro-del-rey-negro.html

  6. Bueno…yo me he encontrado aquí, en el país de adopción de mi hija, con padres adoptivos que no salen a la calle porque les dan miedo los negros, les da miedo estar en minoría de blancos. Ojo: hablo de padres blancos que vienen a adoptar niños negros, tiene miga la cosa…

    • ¿En serio? ¿Y cómo van a relacionarse con sus hijos? ¿Se piensan que van a volverse blancos al llegar a España?

      • Pues es tal cual te lo digo. Cuando les pregunto por qué no salen a la calle me dicen que tienen miedo porque son padres blancos con hijos negros en un país de negros, y eso llama mucho la atención. Me pregunto si sus hijos sentirán lo mismo cuando lleguen a España, hijos negros de padres blancos en un país de blancos…También he dejado caer si saldrían a la calle en caso de que la gente aquí fuese blanca y no negra; y me dicen que en ese caso sí, porque no llamarían la atención. Es una forma de decir que con blancos a su alrededor se encuentran “entre los suyos”, aún siendo una cultura tan distinta,parece que el color de piel les une más a las personas.
        Para mí no es entendible. Yo salgo con mi hija sola por la calle, hemos hecho excursiones, vamos a cafés y museos, paseamos…Jamás me he encontrado un mal gesto, ni una mala palabra; sí miradas de curiosidad, pero son las mismas o parecidas, que nos dirigirán en España al ver a una niña negra con sus padres blancos. Ni más, ni menos.
        Pienso que si esos padres no se enfrentan a un simple paseo por la calle con sus hijos en el país que les vió nacer, a una situaión en la que ellos son los “diferentes, “si no se exponen a algunas miradas curiosas, jamás podrán entender a sus hijos.

      • Tienes toda la razón del mundo.

      • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y yendo más allá, si les da miedo la gente que tiene el color de piel de sus hijos, si los sienten tan distintos, ¿cómo evitarán transmitirle esto a sus hijos? Probablemente los educarán como si fueran blancos… y el día que salgan solos a la calle, las reacciones, las respuestas, las miradas de los demás, les sentarán como una bofetada…

      • En una charla de Alberto Rodriguez, al que he mencionado alguna vez, nos comentaba que una de las peores malas suertes de los niños negros es que tengan unos padres adoptivos que los traten como blancos. La empatía va a ser 0.

  7. martucha dijo:

    A mi hijo de pequeño le daba miedo cualquiera de los Reyes Magos, no le podíamos sentar con ninguno y, es que, con 3 añitos, esas vestimentas, barbas y pinturas me dan miedo hasta a mí. Ahora su favorito es el rey negro, que en nuestro caso, el que ha visto este año es negro de verdad. Es más, los nombra Baltasar, Melchor y Gaspar, porque dice que su favorito es el negro y le pone el primero porque le da la real gana.

    La gente se asusta de lo desconocido, supongo que es una defensa, y creo que todos tenemos prejuicios de serie que, con la edad vamos limando, pero que muchos no sabíamos que ni teníamos.

  8. El año pasado en mi pueblo el negro era pintado… el niño era recién llegado y casi ni les vimos así que tampoco me preocupé mucho… este año, teniamos clarisimo que si el rey negro era pintado iríamos a verlo a otro sitio. No me importa cambiar de pueblo para ver a los reyes si no son como creo que deben ser. Pero al ser negro de verdad lo hicimos en nuestro pueblo.
    En casa a quién le da miedo los negros, es precisamente a nuestro hijo (negro). lo estamos trabajando pero está costando… hacer venir el rey negro en casa surgió de la idea de buscar algo positivo de un adulto negro, “alguien negro adulto que son los que me dan miedo me da un regalo y veo que no es malo”… despues de varios dias de trabjar los reyes, de contarle la historia y de decirle que hay uno de negro, él tenia claro que su favorito era el negro porque era del color del chocolate igual que él… así que despues de darle mil vueltas la llevamos a cabo y fué fantástico!!
    Laura.

Responder

Nube de etiquetas

