familia monoparental y adopción

Referentes

1.

B. llevaba mucho tiempo pidiendo rastas. Finalmente, L. se ofreció a hacérselas, y le ha quedado una cabeza preciosa:

Cuando vieron su new look, nuestros vecinos nos hablaron de un pintor que también tenía rastas: Jean Michel Basquiat, un pintor norteamericano que llevaba este look …

…y que pintaba cosas como estas:

Sacaron algunos libros de arte, miramos su aspecto y su obra, y estuvimos comentando algunos aspectos de su vida.

2.

El tema transversal de la escuela este año son los bosques. Tienen previstas excursiones, han hablado de los árboles, del humus, de la fotosíntesis… y han trabajado sobre el libro “Wangari y los árboles de la paz”…

La historia de la Nobel de la Paz Wangari Mathai, activista de los derechos humanos y ecologista de Kenia.

3.

La obsesión de B. por la muerte se traduce últimamente en preguntas cómo:

¿Qué pasará cuando todo el mundo se muera?

El otro día se dedicó a imaginar un mundo en el que todo el mundo ha muerto… menos él. Y esto me hizo recordar una novela que leí decenas de veces cuando era niña: el “Mecanoscrito del segundo origen”, de Manuel de Pedrolo.

Empecé a contarle la historia… y de repente, me di cuenta de que uno de los dos protagonistas era un niño negro. Que al principio de todo es maltratado por otros niños blancos del pueblo… y que salva la vida precisamente por esto.

Comentarios en: "Referentes" (12)

  1. Joder, o la foto se ve mal o yo alucino con la altura de ese pelo… ¡Pero si parece Marge Simpson, casi 🙂 !

    Buenos referentes; y no deportistas.
    Oye, échale un vistazo a los músicos de jazz.

    Un beso.

  2. Porto, no te preocupes, yo he visto a B. al natural y no es familia de Marge Simpson…

    • No sé por qué ha quedado así esta foto… B. tiene una cabeza monísima, con o sin rastas!!

      Y sí, me parecieron bonitos referentes. Y me gustó que salieran espontáneamente…

      • He editado la foto y creo que ha quedado más presentable… más cercana a la realidad, por lo menos.

        Y de paso he actualizado el post con un tercer referente que también surgió este fin de semana y que no recordaba ayer cuando me puse a escribir.

      • victoria dijo:

        Ahora si, Eugenia !! que susto me di con la foto de antes!!

        http://www.cimarrones-peru.org/inventado.htm: interesante. Sobre inventores y científicos negros.

      • Me ha encantado el enlace!! Me lo guardo, a ver si encuentro el libro en Amazon. Yo tampoco sabía que los semáforos los había inventado un hombre negro…

        Y sí, la foto… no sé, quedó como estirada hacia arriba. Ahora, reducida, se ve mucho mejor.

  3. Esta semana nosotros también tenemos momento referentes, en el cole celebran la semana de la Paz y nos enviaron una circular para que enviasemos fotos de premios nobel de la Paz o gente que trabajase por la Paz, así que ayer me saqué la lista completa de los Nobel y estuvimos buscando los que eran negros y porqué lo ganaron. Sacamos a Martin Luther King, Desmond Tutu, Mandela, Wangari Mathaai, me salté adrede a Obama porque creo que ese nobel lo estudiará la historia como una pantomima y no está a la altura de los que estamos hablando, prefiero dejarlo como referente político, y Ellen Johnson-Sirleaf y Leymah Gbowe. Pusimos las mejores fotos de ellos que encontré en el google y una pequeña descripción y mi hijo esta mañana estaba todo el rato diciendo que no nos olvidasemos del trabajo del cole. A ver que me cuenta…, cuando murió Wangari le envié el libro que has puesto aquí, y la profe se lo leyó y hablaron sobre ella. Lo dicho en otros post, nosotros mismos tenemos que cambiar el chip y buscar referentes negros, tengo claro que si no tuviese un hijo negro, seguro que no sabía quien era Wangari y ahora no solo lo sé yo y mi hijo, sino una clase de 25 niños más.

Responder

Nube de etiquetas

