familia monoparental y adopción

En los últimos años, habré leído decenas de libros sobre temas adoptivos. He buceado en cientos de blogs. He estado en foros. He dedicado horas a hablar con otras madres y padres adoptivos, y también con adoptados adultos.

Todo esto me ha permitido entender perfectamente por qué mis hijos actúan como actúan. Pero en cambio, me ha costado mucho encontrar quién me explique qué hacer con ello.

Uno de los sitios donde mejor respuestas he encontrado es el blog Buenos Tratos, que ya he recomendado más de una vez. Ahora me acabo de leer el libro que ha escrito (a medias) el autor del blog: “¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo?”

El libro define los distintos tipos (y trastornos) de apego; nos recuerda esto que algunos hemos descubierto, dolorosamente, en propia carne: que las recetas tradicionales no valen con nuestros hijos; y nos regala una metáfora preciosa, a la par que útil: la de la casa.

Un niño, nos dice, es como una casa: los cimientos se ponen los primeros años. Si los cimientos no están bien puestos, fácilmente saldrán grietas en los pisos superiores… o se hundirán. A no ser que tengan otras casas a su alrededor que le ayuden a sostenerse.

Y este es el papel de los que rodeamos a los niños cuyos cimientos no fueron puestos en su día: actuar como sostén, como contención externa, para que los pisos, y las ventanas, y el tejado, puedan cumplir su labor.

También usa la metáfora de la casa este magnífico texto del Blog Rarezas de la Adopción: en él, la terapeuta familiar Beatriz G. Luna nos vuelve a explicar que difícilmente se sostendrán los pisos superiores si los cimientos no están bien puestos… y nos explica en qué consiste esta base que a muchos niños les falta, y cómo reforzarla. En una segunda entrega, habla de la lateralidad, algo que a muchos padres de niños adoptados nos suena también familiar… y promete más. Yo, desde luego, no me las voy a perder.

P.D.: La autora de estos textos, Beatriz G. Luna, me ha pasado la referencia de su propio blog, donde encontraréis estos mismos textos y otros muchos sobre trastornos de aprendizaje, comportamiento… con consejos prácticos, estrategias, consejos, respuestas… muy útil también.

Anuncios

Comentarios en: "De niños, y de panes, y de casas" (4)

  1. Hola:

    Me alegro de que los artículos sobre las dificultades de aprendizaje te hayan resultado interesantes. Sólo decirte que también puedes encontrar las entradas en mi propio blog http://educaraloshijos.blogspot.com

    Un abrazo,
    Beatriz G. Luna

    • Muchísimas gracias, Beatriz, no lo conocía. Me lo leeré con detenimiento, seguro que aprendo mucho (echándole un ojo en diagonal, ya he visto un montón de entradas que me parecen interesantísimas).

      ¡¡Espero con ansia las siguientes entregas!!

      • Sois un crack, Mamá de Marte y Beatriz! Ayer en la noche, leyendo a mi marido textos vuestros, por fin pudimos comenzar a coordinarnos para afrontar las pequeñas dificultades de nuestro enano 🙂
        Gracias a ambas!

      • Gracias a ti. Espero que lo del enano sea un pequeño bache que se solucione pronto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: