familia monoparental y adopción

Carasucia

El anterior post ha provocado una interesante discusión con muchos comentarios brillantes que dan para otros tantos temas (todo se andará).

Me ha interesado especialmente el punto de vista de un chico adoptado internacionalmente, entiendo (aunque no lo precisa) que negro criado por una madre blanca, que explica lo difícil que fue para él descubrir que el racismo no era algo “anormal” sino “normal”, cotidiano… a partir del momento en el que dejó de ser un apéndice de su madre blanca.

Dice que esta canción le es muy útil, y que la escucha todos los días antes de salir de casa.

A mí me ha gustado mucho también y se la pondré a mis hijos para si ellos le encuentran la misma utilidad que este lector/comentarista.

“Cara Sucia”, de El Chojín y Rossy de Palma:

 

Esto es exactamente lo que quería decir. ¡Gracias!

Anuncios

Comentarios en: "Carasucia" (19)

  1. Ya tenemos un referente nuevo, El Chojín, su wikipedia no tiene desperdicio http://es.wikipedia.org/wiki/El_Chojin
    Yo no lo conocía, pero ya estoy tardando a escucharlo y leer lo que ha escrito, un extracto de su wiki:
    “Una de las principales temáticas que aborda El Chojin en sus letras y en la mayoría de sus LPs es la discriminación, el maltrato y la injusticia en general. La lucha contra la violencia de género y la concienciación de cara al fenómeno de la inmigración. Él nació y se crio en España, pero conoce perfectamente dicha problemática debido a sus raices africanas y ha enarbolado en multitud de ocasiones dicha causa. De hecho, tal y como refleja en los temas “Yo no soy de esos”, “Mami el negro está rabioso” o “Cara sucia”, él mismo ha sufrido dicha discriminación en sus propias carnes debido al color de su piel”

  2. Y esta, N.E.G.R.O. , no se puede decir más que en una cación, este año está de gira en sudamérica, pero cuando vuelva a España no me pierdo un concierto de este chico.

  3. Decididamente me voy a pasar al Rap:

  4. No lo conocía, pero la verdad es que sus canciones son muy “grandes”. Gracias por vuestras aportaciones.
    La verdad es que nuestros niños tienen un gran reto por delante y debemos ayudarles para que sean ganadores y no tiren su autoestima por los suelos.

  5. niñoadopcioninternacional dijo:

    Sí, soy un chico negro de padres y hermanos blancos. Algo dura la infancia, sin tener un referente que me sirva de precedente. El rap me ayudó bastante, aquellas canciones describían mis vivencias, cosas y sentimientos incapaz de expresar; pero con las que sufría bastante debido a la incomprensión de tales circunstancias.
    Para lo que te pueda ayudar, ya sabes aquí estoy; suelo pasarme por aquí periódicamente, aunque ahora no mucho porque este mes estoy de exámenes, pero cuando cojo el ordenador suelo pasarme.
    Te pongo otra canción que también me gusta bastante.
    Gracias por leer. Un saludo.

    ”soy el producto de una ecuación sin resultado, una X al final de una operación que nunca nadie ha terminado”.

    • niñoadopcioninternacional dijo:

      y por favor, sigue escribiendo en este blog, es de gran ayuda.

      • niñoadopcioninternacional dijo:

        que como dijiste. We read to know that we`re not alone

      • Hola niñoadopcioninternacional. Gracias por darnos el punto de vista del “niño negro”. Como madre ya no sé si hago bien dándole importancia a todo esto o de verdad soy un “poco bicho raro”. Algo que quieren hacerme creer en el cole de mi hija pero desde luego lucharé por su autoestima y por ella claro está.

    • Gracias a ti por escribir. Ya sabes que este blog también es tuyo.
      ¡¡y gracias por la música!!
      Un abrazo

  6. niñoadopcioninternacional dijo:

    MJ por experiencia, en el colegio los profesores siempre te van a decir lo que tú quieres escuchar, y alejado de la realidad ( repito, es mi experiencia, lo que le contaban a mi madre no casaba con lo que ocurria verdaderamente ). Asi que sí, preocupate por ella y por su autoestima, pero hazle ver que el racismo esta en la sociedad y es quasimposbile desligarse de el, y como dice el Chojin ”se indiferente al rechazo de la gente inculta y levanta esa preciosa carasucia”.( mi madre dice que no sea indeferente, que tenga criterios, y no es que no los tenga, pero por muchos que tenga, hoy en dia es imposible erradicarlo )

    La facultad más de lo mismo, es dificil abrirse paso en una sociedad donde el racismo se lleva implícito, dónde a veces es mejor que no te vean materialmente por clase, es mejor que corrijan el exámen guiandose por el nombre (español), ya que la pretensión de muchos docentes es potenciar la no integración.
    Un saludo y Gracias

    • NIñoadopcioninternacional. estaría encantada de hablar contigo ya que nadie mejor que tu me podría dar consejos sobre lo que hablamos. Mi hija es pequeña todavía (infantil) y ya ha oido cosas muy feas en su clase, sin embargo en el cole, tanto la maestra como el director me dicen que está super integrada, que juega con todos… que NO PASA NADA. La realidad no es esa, mi hija no quiere ir al colegio y ellos niegan que suceda nada. Estamos hablando de niños de 4 años. Miedo me dan cuando tengan 20 y nadie les haya parado los pies porque como dicen ellos NO PASA NADA. No me quedan más recursos, le hablo a mi hija, le digo que no haga caso que ella es muy importante, que vale mucho… y que los poco inteligentes dicen todas esas tonterias. Sin embargo, en mi interior tengo un dolor que no puedo aliviar porque veo que no puedo ayudar a mi hija.
      Es triste sentirte mal y que nadie le dé importancia, que nadie te ayude y que encima digan que no pasa nada.

      • niñoadopcioninternacional dijo:

        MJ yo estaré encantado de ayudarte en lo que pueda y con la mayor sinceridad posible.
        Lo que cuentas de tu hija son hechos analogos a los míos. A mi madre le decían que no tenia problema con nadie, pero yo me negaba cada mañana a ir al colegio, pienso esto y se me ponen los pelos de punta, porque cada mañana en la cama antes de levantarme pensaba ”otra vez al colegio, no quiero, que pasará hoy?, me dirán algo? se reiran de mí? por qué no puedo ser blanco? o por qué me tuvo que adoptar una familia blanca?”pasan mil pensamientos por segundo, es como si nacieses todas las mañanas ( hoy en día también me pasa, por eso cada mañana antes de salir de la cama me pongo los cascos, escucho algo de música y pienso que estoy aquí y ahora, y eso es lo que me toca vivir, no queda otra). ”Al colegio hay que ir, yo no te he sacado de la calle para que tú ahora no quieras estudiar y vivas en la calle” es lo que me decía mi madre. ( es bueno que analices tus palabras antes de hablar, porque aunque sea sin querer, se menoscaba al moral del niño, en tu caso de tu hija).
        Cuando se tienen 20 años (rondo por esta edad), los comentarios e insultos no suelen venir tanto de jóvenes de nuestra edad, sino de los adultos (cosa que me extrabaña y me resultaba ”anormal” hasta hace poco, pensaba que los adultos tenían más juicio y más respeto que los niños o jóvenes, pero en la mayoria de circusntancias no es el caso).

        Y sí, es triste sentirse mal, que nadie te ayude y te digan que no pasa nada, me lleva pasando 23 años.

      • Justo eso es lo que creo que pasa por la cabeza de mi hija, pero todavía no sabe expresarlo. Me gustaría estar en contacto si no te importa. Mi correo es majool@hotmail.com
        Si quieres hablamos en privado.
        Un saludo y gracias.
        Sobre todo gracias a madredemarte por conseguir que estemos en contacto y podamos aprender de las experiencias.

      • Mi hijo va entusiasmado al colegio. Tiene un buen grupo de amigos, muy sólido, y además tiene la suerte de que va a un colegio en el que no destaca (ni por negro, ni por adoptado, ni por hijo de monoparental). Con esto no quiero decir que no haya problemas de racismo, y que, de hecho, los problemas que mi hijo (y yo) identificamos como racismo, en la escuela no los ven como causado por esto. Esto es una lucha constante, y tengo claro que mi punto de vista (y el de B.) pesan más que los de la escuela.
        Una amiga nos pasó un libro hace algún tiempo para niños sobre racismo (no recuerdo el título… a ver si lo encuentro y lo cuelgo), un libro que enseña a identificar, interpretar y reaccionar al racismo. Me pareció muy interesante, y aunque hace tiempo que no lo miramos, nos sirvió para hablar del tema.

        Yo también te dejo el mail del blog por si quieres escribir en privado, aunque por supuesto la parte pública está absolutamente abierta a cualquier aportación que quieras hacer al respecto. Es madredemarte@gmail.com

    • Muy duro, pero como en el blog misbarbiesnegras, los niños se identifican con sus juguetes y la mayoría de los niños negros juegan con juguetes blancos y ese es su ideal, así es dificil cambiar su percepción. Teníais que ver la cara de la gente en la exposición de misbarbiesnegras, la mayoría se sorprendia de su belleza y de que hubiera tantas…

      • Lo mismo sucede con los libros, las series, las películas… ¿En cuántos hay niños negros de forma normalizada? ¿En cuántos no son minoría? Tengo una amiga que dice que tienen que ver en casa las películas de Eddie Murphy para que sus hijos vean películas donde salen familias negras (películas aptas para niños, claro).

    • Me parece tremendo lo que cuentas de la Facultad. Parece que en un sitio donde trabajan personas con estudios (y donde se dedican a formar a otras personas), estas cosas no deberían suceder, ¿no?, pero supongo que es lo que dice Claudio Cipolla, que la estupidez es constante en cualquier grupo humano. El racismo también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: