familia monoparental y adopción

Herramientas

Como colofón al tema que debatíamos hace unos días sobre si los padres blancos estamos preparados para criar a niños negros, Antón, lector del blog y padre de una niña llegada desde China envía una reflexión brillante que me ha dado permiso para compartir aquí.

…como a madredemarte para mí también este es un tema muy importante y me preocupa mucho el momento en el que mi hija, de origen chino, comience a volar sola, ese momento que tan bien describe niñoadopcioninternacional (muchas gracias).

Todos entendemos que sería mejor vivir en un mundo ideal en el que estas cosas no sucedieran pero seguro que todos sabemos que, por desgracia, parece algo imposible. Y quizá la pregunta es, ¿qué podemos ofrecer a nuestros hijos para que puedan llevar una vida lo mas plena posible en este mundo que nos ha tocado?

Mi respuesta sería: HERRAMIENTAS

En nuestras construcción personal todos vamos incluyendo, dentro de la caja de herramientas sociales con la que contamos, esas pequeñas piezas que nos ayudan a solventar los distintos avatares de la vida, porque la vida no es fácil para nadie. Enfrentarse a la muerte, el amor, la ruptura y, cada vez más, a la visión de nosotros mismos es más fácil si conseguimos una buena caja de herramientas. Muchas veces la llenamos con la experiencia, otras con la educación y muchas otras por pura intuición o por algo que no somos capaces de entender y que hace que reaccionemos de formas variadas a las mismas situaciones.

En el caso de nuestros hijos, adoptados, tenemos que esforzarnos en conseguir la caja de herramientas mas grande que podamos ya que sus “averías” suelen ser mayores porque parten de una situación diferente, esto creo que es innegable, y generalmente más difícil. Pero también tenemos que preocuparnos, y esto seguramente es lo más complicado, en conseguir herramientas de gran calidad, y por lo tanto mucho más costosas a todos los niveles, que los preparen de la mejor forma para enfrentarse a esas “averías” que, sin duda, tendrán en su vida, sobre todo a partir de la adolescencia (señalo este momento porque es cuando generalmente comienzan a despegarse de nosotros, nos guste o no).

Yo, y mi pareja, con una hija de 6 años, comenzamos a preparar herramientas hace tiempo y me gustaría compartirlas para que vosotros compartáis las vuestras con nosotros. Ya tengo:

– La formación: preocuparnos por formarnos en todos los temas relacionados con las “diferencias” de nuestros hijos es quizá una de las herramientas más importantes que podemos ofrecer, si nos hacemos preguntas será más fácil obtener respuestas.

– La verdad: importantísima para construir todas las demás.

– La historia: negar o esconder la propia historia es un mal comienzo, complemento de La verdad.

– La realidad: disfrazar lo que ocurre en nuestro mundo solo lleva a que el golpe del descubrimiento sea más grande.

– La seguridad: estaré contigo pase lo que pase.

– La diferencia: no negar su existencia e intentar normalizarla. Todos somos diferentes.

– La comunicación: conseguir un espacio donde expresarlo todo, sin juicios.

– El dolor: existe y tenemos que aprender a convivir con él.

– La indiferencia: muy útil aprender que solo nos hace daño quién nosotros queremos…

Seguimos en la búsqueda, sin olvidar que lo más difícil no es conseguir herramientas sino aprender a utilizarlas (aquí es donde admito toda clase de sugerencias).

“Tu no juzgas a tus hijos por el color de su piel… Pero otros lo harán” – K. Roxburgh
Leído en la web de la Asociación Gerard

Anuncios

Comentarios en: "Herramientas" (18)

  1. Empiezo yo:

    La empatía. Ponernos en su lugar, comprender sus emociones, validarlas y legitimarlas. Aceptarlas y acompañarles en su gestión.

    ¿Quién da más?

  2. a mi me viene a la cabeza el sentido del humor. Recuerdo el comunicado oficial de La Voz de los Adoptados al anuncio de vodafone con unas hermanas gemelas. Y es cierto que la adopción es un tema muy serio, pero también es verdad que aprender a reírse de las propias heridas es una manera de mantenerse fuerte frente al dolor, aunque a veces cueste. Y que conste que con eso no legitimo la burla, por supuesto.

    • ¡¡Compro!! Fundamental, también, el sentido del humor.

    • Pues yo el sentido del humor no lo compro ante hechos que te afectan de verdad, no le voy a recomendar a mi hijo que tenga sentido del humor cuando se ve menospreciado por ser adoptado o negro, casi prefiero como en la voz, recomendarle lucha con lo que no está de acuerdo, enfado o indiferencia. Igual es mi forma de ser, pero yo recomiendo sentido del humor en las nimiedades, en las cosas que al final no son para tanto, pero no puedo poner eso como herramienta cuando de lo que estoy hablando con mi hijo es algo que para el “si es para tanto”. No se si me explico. Recomendar sentido del humor en estos temas es casi como minimizarlo y eso no me parece empático. Compro todas las demas.

      • Yo creo que, como todas las herramientas, hay que saber cómo utilizarlas y cuándo utilizarlas. Yo creo que el sentido del humor puede ser muy útil, por ejemplo, para contestar a preguntas indiscretas.

      • Ok, madredemarte, yo lo vi mas por el tema del anuncio, pero ante las indiscretas, totalmente de acuerdo.

      • Yo creo que el sentido del humor tambien nos puede servir en situaciones como la del anuncio, en caso que sea una cosa que te afecte mucho mucho, si no eres capaz de reírte de lo que han dicho de tí, creo que es importante poder reírse de quién lo ha dicho, en el sentido de… “sabe tan poco que mira que barbaridades dice…” iría un poco acorde en lo que dice maria más abajo de que deben aprender que la ignorancia es muy atrevida.

  3. Plas, plas, plas…

  4. La tenacidad y el platearse objetivos plausibles para conseguir uno de global a su tiempo (el “paso a paso”, dicho de manera más coloquial).

    Mi idea es que no se pueden rendir si algo les sale mal a la primera (ni a la segunda, ni a la tercera). También que hay metas que no se pueden alcanzar de una vez, si no que les tenemos que ayudar a plantearse conseguirlo en varios pasos.

    Creo que si conseguimos darles las herramientas que les permitan ser tenaces y gestionar objetivos globales a partir de lo que pequeñas metas que se puede conseguir más facilmente les ahorraremos, como mínimo, ansiedades varias.

  5. Paciencia. Tiempo al tiempo.?como le voy a ensenar a mi hija que “necesita” que todo el mundo la quiera que deber practicar la indiferencia ? Necesitamos tiempo y dar ejemplo … Y con empatía es mas difícil porque siento lo que ella siente ante el rechazo …

  6. Añado otra herramienta que creo fundamental: la palabra. Aprender a usar palabras para identificar, para expresar, para negociar. Algo en lo que quizás no habría pensado antes de conocer a mis hijos, entonces pensaba que las palabras eran algo natural, que se aprendían y surgían sin esfuerzo… y me he dado cuenta de que son herramientas que hay que darles y enseñarles a utilizar.

    • Yo tambien considero fundamental la palabra y aqui tengo un problema, y es que tengo siempre la sensación que a mi me falta vocabulario, no sé escribir, muchas veces no sé expresar en palabras lo que siento o quiero decir, lo explico y noto que no se me entiende, y esto me preocupa porque me da miedo de no saber enseñarle a él.

  7. No se si es una herramiento pero vivir las cosas con naturalidad, mi hija es China, China forma parte de nuestra vida, pero no se ha convertido en el centro de nuestra vida,ni eso ni su adopción, ni sus padres biológicos, son partes de la vida que tenemos todos que aprender a vivir con ellas y también seguridad en si misma intento que tenga seguridad en si misma, para cuando la digan algo lo lleve con paciencia. Y que entienda que la ignorancia es muy atrevida.

  8. Una importantísima ( o eso creo yo): la AUTOESTIMA.
    El ser capaz de decir bien alto y claro, en un momento dado: “aquí estoy, yo soy así, pasa algo?”
    Que entiendan que no a todo el mundo le va a a gustar como son, pero que no por ello tienen que cambiar.

  9. Me gustan todas las que habéis puesto, pero esta de la autoestima, creo que es fundamental.

    • Pues yo creo que la autoestima no es una herramienta: es la consecuencia de usar bien las herramientas que tenemos…

      • Una herramienta elaborada , podíamos decir, consecuencia de haber utilizado bien las herramientas primarias.
        Es que estamos estudiando las materias primas y las elaboradas…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: